Lunes, 26 de Septiembre de 2016
22:33 CEST.
Venezuela

Maduro sube un 30% el salario mínimo

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha anunciado este viernes una subida progresiva del 30% en el salario mínimo, en el marco de las celebraciones por el Día del Trabajo, a pesar de la crisis económica que asuela al país caribeño, informa Europa Press.

Maduro ha explicado que esta subida salarial se implementará de forma fraccionada, de modo que a partir de este 1 de mayo los ingresos de los trabajadores aumentarán un 20% y otro 10% a partir del 1 de julio.

Actualmente, el salario mínimo venezolano es de 5.634 bolívares (792 euros), que se complementan con los llamados 'tickets de alimentación', que se ubican entre los 2.250 y 3.375 bolívares (entre los 316 y 474 euros), según ha informado la agencia de noticias oficial AVN.

"Además, he ordenado el ajuste y el aumento inmediato de toda la tabla de la administración pública a nivel nacional de todos los trabajadores", ha dicho desde la Plaza O'Leary de Caracas, epicentro del 1 de mayo.

Maduro ha asumido "el compromiso de la patria trabajadora" y ha instado a los venezolanos a perseguir "la victoria económica", después de lo que ha calificado "la victoria antiimperialista", en alusión al apoyo regional frente a las sanciones estadounidenses.

"Estamos obligados a concentrar todos nuestros esfuerzos, nuestra inteligencia, organización y capacidad de lucha para vencer la guerra económica de los capitalistas y de los pelucones", ha subrayado, según informa la prensa local.

El jefe de Estado ha recordado que "cuando un pueblo se mantiene unido es indestructible", indicando que "los venezolanos han dado una demostración". "En estos meses ha quedado claro quiénes defendemos la patria y quienes venden la patria", ha recalcado.

En cualquier caso, el inquilino del Palacio de Miraflores ha recordado que tiene "la Ley Habilitante (concedida por el Congreso y que le da plenos poderes) para emprender todas las acciones de protección del pueblo venezolano".