Lunes, 26 de Septiembre de 2016
02:28 CEST.
Represión en Venezuela

El Club de Madrid pide la liberación de opositores venezolanos y apoya a Felipe González

Veintiséis exmandatarios miembros del Club de Madrid pidieron este jueves la puesta en libertad de opositores venezolanos, a la vez que respaldan al expresidente del Gobierno español Felipe González en su empeño de trabajar en la defensa legal de aquellos, informa EFE.

En una carta abierta, doce expresidentes latinoamericanos, diez exgobernantes europeos, dos africanos y dos asiáticos, miembros todos ellos del Club de Madrid, manifiestan su "profunda preocupación por la difícil situación social, económica y política por la que atraviesa Venezuela".

Asimismo, se ofrecen a ayudar a crear "espacios de diálogo entre el Gobierno, las distintas fuerzas políticas y las organizaciones de la sociedad civil, dentro del más escrupuloso respeto de la legislación del país".

Todo ello para que se pueda "reencontrar el clima de paz, estabilidad y prosperidad del que es acreedor el pueblo venezolano", según la declaración de los miembros del Club, entre los que figura Felipe González.

"Reclamamos la puesta en libertad de todas las personas encarceladas por supuestos delitos de opinión y de aquellos líderes políticos de la oposición que, por el hecho de serlo, siguen viéndose privados de dicha libertad", añade al citar entre estos al alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, a Leopoldo López y a Daniel Ceballos.

Asimismo, el organismo que agrupa a exlíderes internacionales muestra su apoyo a la aplicación "inmediata de medidas cautelares en favor" de los opositores, como preconiza la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su declaración del pasado 20 de abril.

Tras resaltar que "estas personas y estos líderes deben tener el juicio que, con todas las garantías de la legislación venezolana y de los principios universales del derecho, les permitan ejercer libremente la defensa de sus actuaciones", los signatarios de la carta expresan su apoyo a Felipe González para trabajar en el equipo de la defensa.

González ha sido declarado persona non grata por el Parlamento venezolano tras hacer pública su intención de defender a esos opositores.

Entre los firmantes de la carta abierta están los expresidentes de Brasil, Fernando Henrique Cardoso; Uruguay, Luis Alberto Lacalle; Colombia, Andrés Pastrana; de Chile, Sebastián Piñera, Eduardo Frei y Ricardo Lagos; de Uruguay, Julio María Sanguinetti; de México, Vicente Fox, y de Costa Rica, Óscar Arias.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Mi mayor respeto al Presidente Lagos por ser un hombre de izquierda. Los serviles, abominable actitud tipica de los complejos latinoamericanos, estan callados.

Imagen de Anónimo

Hay que mobilizarse. El tipo de gentuza como Maduro no entiende por las buenas, los Castro lo enseñado a no respetar nada. Hay que darle candela junto con sus titiriteros de La Habana. Hace falta Rubio pronto.