Martes, 27 de Septiembre de 2016
01:21 CEST.
China

Pekín detiene a tres altos cargos del Ejército acusados de corrupción

Tres altos cargos del Ejército de Liberación Popular de China fueron detenidos este domingo tras ser acusados de corrupción, informó el diario South China Morning Post, reporta EFE.

Los arrestados, que tenían rango de mayor general (tercero en el escalafón nacional), son el exjefe de logística del Comando Militar del área de Pekín, Dong Mingxiang, su antiguo homólogo en el área de Lanzhou, Zhan Guoqiao, y el exvicecomandante provincial de Hubei, Zhan Jun.

Se trata del enésimo paso en la campaña contra las prácticas corruptas emprendida por el presidente chino, Xi Jinping, desde que accedió al poder, y que en los últimos meses ha puesto el foco en las Fuerzas Armadas.

En lo que va de año, esta campaña anticorrupción ya se ha llevado por delante a antiguos encargados de la logística de cinco de las siete comandancias del Ejército chino.

También al exnúmero dos del Ejército chino Xu Caihou, quien fue investigado hasta su fallecimiento el mes pasado.

Por otra parte, el fin de semana la policía china detuvo a uno de sus fugitivos más buscados por sospecha de corrupción, Dai Xuemin, antiguo gestor de una empresa de inversión en Shanghai, acusado de fraude, publicó el diario oficial China Daily.

Dai se convierte así en el primer arrestado desde la publicación el pasado miércoles, por parte de la sección china de Interpol, de una lista de un centenar de altos cargos acusados de corrupción. Se presumía que habían huido del país.

Capturado en un aeropuerto chino cuando trataba de entrar en el país con una identificación falsa, Dai se enfrenta ahora a una acusación por supuesto fraude de 11 millones de yuanes (alrededor de 1,8 millones de dólares, 1,7 millones de euros).

Las autoridades chinas piensan que el recién detenido escapó del país en 2001 y se marchó a Belice, Estados Unidos o Corea del Sur, según el China Daily.