Viernes, 30 de Septiembre de 2016
18:55 CEST.
Crisis en Venezuela

Caracas anuncia un sistema de control para la entrega de medicinas

Venezuela anunció un sistema gubernamental de control para la entrega de medicinas a pacientes con males crónicos, iniciativa que genera reservas en el sector farmacéutico en un país donde faltan seis de cada diez fármacos del nomenclador, informa AFP.

"Vamos a implementar el sistema integral para acceso a los medicamentos (...), comenzamos con tres enfermedades: cardiovasculares, las endocrino metabólicas, y las enfermedades neurológicas, porque son las tres primeras causas de enfermedad y mortalidad", había anunciado el jueves el ministro de Salud, Henry Ventura.

"Creemos que están equivocados, pensamos que el problema es el abastecimiento y no la distribución", dijo este viernes a la AFP Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela.

Este sistema se suma a otras medidas del presidente Nicolás Maduro, como la progresiva instalación de máquinas lectoras de huellas digitales en abastos y almacenes privados y estatales para controlar la venta de alimentos básicos.

Venezuela, que tiene las mayores reservas petroleras mundiales, padece hace casi dos años un creciente desabastecimiento de alimentos, medicinas y productos de higiene, crisis que el gobierno atribuye a una "guerra económica" en su contra y la oposición a la corrupción, la ineficiencia estatal y distorsiones económicas.

'Uso racional de medicinas'

El ministro Ventura aseguró que este sistema "estimula el uso racional del medicamento" y ayudará "en la lucha contra la guerra económica, el bachaqueo (contrabando) y el acaparamiento", a los que el gobierno responsabiliza por la escasez de dos de cada tres productos básicos y una inflación que en 2015 podría llegar a tres dígitos, tras rozar 70% el año pasado.

El esquema contempla que los pacientes se registren ante una farmacia, consignando el respectivo récipe médico según su enfermedad, para que posteriormente se les notifique cuando la medicina esté disponible en el mismo establecimiento.

Según el ministro Ventura, a través de este mecanismo se le indicará a las droguerías (empresas de distribución) hacia dónde despachar los productos, "según las necesidades del paciente".

El ministro aclaró que, quienes no se hayan inscrito, igualmente podrán comprar las medicinas... si estuviesen disponibles y las encuentran. Pero —remató— "será más fácil si se registran".

Ventura, un médico de profesión, asumió el ministerio a mediados de marzo, en el marco de una creciente degradación de las condiciones sanitarias venezolanas por la falta de insumos, que ha llevado a hospitales públicos y privados, por ejemplo, a tener que suspender regularmente intervenciones quirúrgicas "no urgentes" por la escasez de anestesias.

Dudas del sector farmaceútico

Otro es el punto de vista del sector gremial farmaceútico, para el cual la deuda contraída con proveedores internacionales es la principal causa de una escasez que afecta al 60 por ciento de las medicinas en Caracas y que llega a siete de cada diez productos en el interior.

"Hay 4.000 millones de dólares acumulados en deudas de medicamentos" importados que se les deben a las empresas proveedoras, dijo Ceballos. A esto se une la caída en 2014 del 25% de las divisas requeridas para la importación de equipos médicos, como gasas o jeringas, y que no fueron asignadas dentro del control de cambios que rige en Venezuela desde 2003.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Que bien cará,ya empezo la musiquita en Venezuela.HAY PERO NO TE TOCA,TE TOCA PERO NO HAY.

Café-------HAY PERO NO TE TOCA,TE TOCA PERO NO HAY

Azucar----  "         "         "      "      "        "       "          "        "      "

Claria-----   "         "         "      "      "        "       "          "        "      "

Intimas---   "          "         "      "      "        "       "          "        "      "

Verguenza    "         "          "      "      "        ¡¡TE TOCA PERO NO HAY!!

En el comunismo toda el mundo ha vailado ese ritmo popular

No importa que la mula corcové,ella se cansa y coge el camino.

el bobo alipio*'+

Imagen de Anónimo

¡Bien arrechos sí señor! ¡Ustedes están muy equivocados, Venezuela no es Cuba!

¿y la vaselina también se la van a poner en el tarjetón electrónico? pregunto.

¡Gracias Fidel!

Pepe Pan

Imagen de Anónimo

En Cuba las intimas-almohadillas sanitaria stambeine se entregan x la libreta de racionamiento.

Imagen de Anónimo

Muy necesaria esta medida, el acaparamineto de las capas oligarquicas esta desangrando la patria bolivariana y Chavista.

Carlos Figueroa

Imagen de Anónimo

Pero que va! En Venezuela no va a pasar lo mismo que en Cuba porque el venezolano si que es arrecho.....

:-)

Imagen de Anónimo

Y lo que les falta por experimentar. Ya llegarán a echarle limón a una  frazada de limpiar piso y se harán la idea que se están comiendo un bistec. El hambre en el comunismo supera la creatividad de Chaplin en la pelicula Tiempos Modernos.

Imagen de Anónimo

Ya les llego El Famoso Tarjeton  !!! Avanzando hacia el Comunismo a Paso Firme!!!

Imagen de Anónimo

Haca mas de 10 anos en Nueva York, hablando con un Venezolano, yo le preguntaba, a que nivel estaba la implantacion del Socialismo y el me decia, entonces, yo le anunciaba, los proximos tres pasos, que podia esperar en perfecto Orden, entonces medio que molesto, aunque muy decente, me decia, Cuba, nosotros, no somos Uds, y yo le Replicaba, Yo lo se Uds. son Venezolanos y nosotros Cubanos, pero el Manual que estan aplicando, yo me lo conozco de Memoria, y dichosos se pueden Nombrar, que todavia, no han implantado El Paredon y apenas, si hay Presos Politicos!!!

Mire mi amigo, si Ud. no lo sabe, para que lo aprenda y lo tenga en cuenta, en la Primera decada, de Implantacion del Sistema en Cuba, se Fusilo a 7,500  Personas, y hubo momentos en que las Carceles, albergaban 60,000 Presos Politicos, traten de evitar llegar a ese estado, pues si no lo paran a tiempo, de seguro, que les llegara!!!!

Si me econtrara hoy con el, le diria, mi amigo, me entere que ya aplicaron EL TARJETON, como le llaman en Cuba, a un carton, color Cartucho, Brown, donde te controlan desde las Aspirinas, hasta la Morfina para el Cancer, pasando por el Algodon, las Tohayas Sanitarias, cuando no estan en Falta, vocablo que se usa en Cuba, para decirte, que no hay, pero que no te suene tan fuerte al Oido, pues para que se entere, quien no ha estado en Cuba, Ir a Una Farmacia Cubana, es tan triste como visitar, un Cementerio o una Funeraria!!!!

Imagen de Anónimo

Ahora sí que Venezuela está construyendo el socialismo a pasos agigantados. ¡Que vivan el socialismo y el comunismo pero que bien lejosssssssssssssssssssssssssssssss!