Sábado, 1 de Octubre de 2016
12:30 CEST.
Colombia

Santos espera que las FARC pidan perdón

"Así como el Estado ha reconocido responsabilidades y pedido perdón, lo menos que se esperaría de las FARC es que pidan perdón por lo ocurrido en el Cauca y por las violaciones a los derechos humanos y crímenes de guerra que les son atribuibles", dijo el Presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en el Seminario sobre Justicia Transicional y Corte Interamericana de Derechos Humanos, realizado en el país suramericano.

Santos agregó que con gestos de petición de perdón se llega a la verdadera paz, de la que se discute en el marco de las negociaciones que se realizan en La Habana. "La reconciliación exige recordar y hacer memoria, confrontar realidades y verdades […] será necesario aceptar el horror de la guerra y de la violencia, pero es un paso necesario para garantizar la no repetición de tales hechos ", afirmó.

Santos añadió que el Estado ha realizado reconocimientos de responsabilidad por la muerte de defensores de derechos humanos, y de graves hechos de violencia como las masacres de La Rochela (Santander), El Salado (Bolívar) y El Tigre (Putumayo), ocurridas hace más de una década.

Por su parte, el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo Caro, dijo que la mayor garantía para la satisfacción de los Derechos Humanos es la terminación del conflicto armado, y que el enfoque del Gobierno en la mesa de La Habana ha sido un "enfoque de derechos".

Las FARC aseguran que el proceso de paz hay que "sacarlo rápido"

A su turno, el grupo guerrillero, y a través de una Carta Abierta al presidente Santos, dio a conocer que "el proceso de paz hay que sacarlo al otro lado. Y rápido. Sin recurrir a artilugios mañosos y sin dilaciones injustificadas".

El secretariado de las FARC afirma que "la consecución de la paz no se logra con cronómetro en la mano, sino evacuando temas. Si de celeridad se trata, desde el ciclo 34 de conversaciones tenemos todas las propuestas referidas a víctimas sobre la mesa. Dicho esto, consideramos entonces que se deben adelantar algunos pasos que precipiten la terminación del conflicto, para lo cual hay que dejar la subjetividad a un lado y ser prácticos".

En la carta, se refirieron a la muerte de los 11 militares en el Cauca; aseguraron que lo acontecido había sido "una tragedia", y nuevamente insistieron en "la decisión de mantener el cese unilateral e indefinido de fuegos y hostilidades".

Finalmente, en la comunicación, las FARC proponen que se "abran los archivos" en los cuales están las decisiones del Gobierno relacionadas con el conflicto armado que vive este país latinoamericano desde hace más de 50 años.

"Se deben dar a conocer las actas de los consejos de ministros que desde los años 20 del siglo pasado se guardan en secreto como si la historia fuera necesaria taparla para que no se juzgue. Que se abran los archivos de la policía secreta, de los agentes de inteligencia del Estado (SIC, DAS, fuerza pública en general, Ministerio de Guerra, hoy de Defensa, en lo relacionado al conflicto interno, y de Gobierno, hoy del Interior). ¡Que se abran los archivos! Le pedimos a los plenipotenciarios del Gobierno y al Presidente Santos en momentos en que buscamos conjuntamente la paz".

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

cinico o tonto? creo que cinico 

Imagen de Anónimo

Que se puede esperaar de un tipo como Santos que solamente verlo tiene cara de Payaso de Circo Ruso.

Imagen de Anónimo

Sera mago Saramago..yo llevo 60 años esperando que Castro pida perdón..en proceso penal

Imagen de Anónimo

Como mismo raul dimisionara.en sus suenos.no tenia que haber negociado nada lo que tenia era que hacerles mandado mas bombas.con criminales de esa categoria no se negocia.y los Castro jugando  doble juego.desde que empezaron las conversaciones de paz las FARC estan mejor armadas.quien les pasa las armas? Sino cuba.

Imagen de Anónimo

Y los 11 Muertos que ??? Cabezon hijo de tu Maldita Madre, que bien se ve, que no eran familiares tuyos, Pichon de Comunista, Flojo, Blandengue !!!!

Imagen de Anónimo

O si, te van a pedir perdón, llevan decenas de años matando y aterrorizando y le van a hacerlo ahora, solo si lo hicieran es para hacerse los buenos y cojer el poder, así de simple.este Santos me ha salido o se hace el tonto contemporáneo.

Imagen de Anónimo

MOHAIDEE:

 Las FARC, PERRO SATO (SANTOS) Y LOS CASTROSAURIOS..Son la misma miherda, hijosdeputasmalditos..El que mas debe pedir perdon al pueblo colombiano es el PERRO SATOS (JM Santos) por traidor a sus muertos..

Imagen de Anónimo

Este Cabezon, no conoce a Los Comunistas, o se hace ???