Viernes, 30 de Septiembre de 2016
01:27 CEST.
América Latina

La corrupción y sus tres enormes daños

México y corrupción son dos palabras que siempre van "de pipí cogido", como dicen con picardía los colombianos.

La corrupción en Venezuela es mayor,  y la de Argentina no anda muy lejos, según Transparencia Internacional, pero, a juzgar por lo que acontece en Chile, Brasil y Cuba, parece un mal endémico hispanoamericano. El continente, con pocas excepciones, es una pocilga.

En todo caso, el Gobierno mexicano quiere acabar con la corrupción. Ya era hora. ¿Es eso posible? ¿Cuándo comenzó? Te lo dicen, riendo, tan pronto pones un pie en el país.

Los conquistadores españoles torturaban a Cuauhtémoc, el cacique azteca, para que revelara dónde escondía el oro:

—Dime, maldito indio, dónde está el oro —gritaba el torturador, por medio del intérprete, mientras le quemaba las manos y los pies al aguerrido príncipe.

—He dicho 40 veces que está enterrado a 50 pasos de la pirámide, debajo de la palmera —gritaba Cuauhtémoc retorciéndose de dolor.

 —Dice que no sabe, y que si lo supiera no lo diría nunca —tradujo el intérprete afilándose secretamente los dientes.

Allí empezó todo. Muy al principio. La confusión entre lo público y lo privado está en el ADN de América Latina y en el de las tres cuartas partes del planeta. A Hernán Cortés le dieron los tributos de 20.000 indios como recompensa por la conquista de México. Luego se los quitaron y el fiero capitán acabó en Europa, pobre y malhumorado, sin poder olvidar el olor a chamusquina de la carne quemada.

Algunos cínicos o pragmáticos —a veces es lo mismo— sostienen que la corrupción es una forma lateral de distribución de la riqueza y aumento de los ingresos, encaminada a estabilizar la sociedad por medio de una trama de intereses y complicidades.  

No lo creo. Los daños que provoca la corrupción sin castigo suelen ser devastadores. Anotemos tres dentro de una lista infinitamente mayor.

Primero: pudre la premisa esencial del Estado de Derecho desmintiendo el principio de que todos están sujetos a la autoridad de la ley. Si el político o el funcionario roban impunemente, o reciben coimas por otorgar favores, ¿por qué el ciudadano común va a pagar impuestos? ¿Qué le impide mentir o hacer trampas? La ley establece que es delito vender cocaína y también apoderarse de los bienes públicos. ¿Por qué no vender cocaína si otros desfalcan impunemente el tesoro nacional? ¿Por qué no asaltar un banco? ¿Qué diferencia moral hay entre robarles a todos o robarle a una empresa o a una persona específicamente?

Segundo: adultera y encarece todo el proceso económico. La economía de mercado está basada en la libre competencia. Se presume que los bienes y servicios compiten en precio y calidad. Es el consumidor final el que decide cuál empresa pierde o gana. Cuando un político o un funcionario favorecen a una empresa a cambio de una comisión, esta operación non sancta fuerza al consumidor a seleccionar una opción peor y más cara, dado que el costo de la corrupción se agrega a los precios. Por otra parte, la corrupción elimina los incentivos para innovar y mejorar la calidad de lo ofertado, mientras reduce notablemente la productividad, que es la base del crecimiento. ¿Para qué ser más productivos y bajar los costos si tenemos a una clientela cautiva? ¿Para qué diseñar un auto nuevo y mejor si el cliente está obligado a comprar el de siempre? A veces son las propias empresas las que distorsionan el mercado pactando entre ellas para aumentar los precios. Esa es otra forma grave de corrupción.

Tercero: destroza la estructura ideal de la meritocracia a que debe aspirar toda sociedad sana. Debilita la pasión por estudiar y frena el impulso de los emprendedores. En las sociedades corruptas prevalecen las conexiones personales. "El que tiene padrinos se bautiza" es la consigna general. Los vínculos son más importante que el esfuerzo por competir en un mercado abierto y libre. ¿Qué sentido tiene quemarse las pestañas estudiando cuando, para enriquecerse, basta pasarle un sobre bajo la mesa a un funcionario corrupto? ¿Para qué sudar y penar en el esfuerzo por crear una empresa exitosa, si para lograr el triunfo económico basta una combinación entre las relaciones personales y la falta de escrúpulos?

No hay duda: la corrupción acaba con el sistema político, el económico y con los valores morales. Pregúntenles a los españoles que hoy transitan por ese calle oscura e incierta. Por supuesto que la corrupción es una tendencia presente en nuestra especie. Eso se sabe, pero no es una buena excusa. O la combatimos y la derrotamos o nos devora. Así de simple.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

Hay Carlito y muy distante de ser Gradel porque ni cantas ni comes frutas solo te dedicas a escribir tonterias muchos foristas dicen que no es en AL donde mas corrupcion se acumula y que tú te has dedicado a apoyar al partido mas corrupto de España hoy precisamente aparecen varias noticias que asi lo demuestran lean las declaraciones hoy de Rajoy enlos Desayunos Informativos de Europa Press.Y otra noticia de periodicos españoles es la siguiente La Audiencia Nacional investigará al Banco de Madrid por blanqueo entonces Carlitos de que estamos hablando esa es la herencia que nos dejaron so cabron muerdete la lengua antes de hablar y escribe con los pies por favor 

Imagen de Anónimo

Bueno, CAM siempre ha apoyado al partido más corrupto de España. 

Imagen de Anónimo

Bueno, el orden de los países segun estudio de la BBC con más dinero sucio lo encabeza E.U, Rusia, Italia, Brasil....o sea no todos son latinos... No circuncribas a A.L lo que es un mal mundial

Imagen de Anónimo

carlitos ya te lo dije una vez america latina no tiene solucion la anexion de cuba a los usa es la solucion es una lastima pero es lo mejor y lo mas indoloro, todo esta podrido lamentablemente es asi te felicito leo

Imagen de Anónimo

CAM  el articulo esta bueno , pero le pregunto , y el sistema bancario mundial no es todo una forma mas de jarrote financiero???te presto mil y me tienes que devolver 3 mil..., y cuando las grandes fabricantes de automoviles , venden un carro que su costo de produccion fue 5 o 6 mil dollares y lo venden en 25 mil ..., y esto nada tiene que ver con la corrupcion , dirian algunos..., PUES SI , es sistema capitalista y nada mas y aunque no nos guste , es el unico que ha logrado funcionar. En Japon y muchos no losaben hay una corrupccion enorme de siempre y logro ser la segunda economia del mundo detras de USA y hoy en dia todavia es uno de los lideres en desarrollo economico , no se ha estudiado bien este fenomeno , innato en el ser humano , pero muy dificil de erradicar , lo cual seria un gran beneficio para la humanidad. RENE LIBERTARIO.

Imagen de Anónimo

 Montaner, muy buen trabajo,...nos sorprende ver como coincides en muchos aspectos con los análisis y propuestas de país que estudiamos y preparamos para el futuro de Cuba,..es una lástima que nuestro movimiento político no tenga un espacio mediatico dentro de la isla,..por mucho que hemos intentado tener audiencia en la radio, la prensa o la TV pública secuestrada por los castro, siempre aparecen fuerzas militares represivas y  nos impide interactuar con el pueblo y los representantes tolerantes del régimen,... es duro saber que el pueblo nos prefiere, pero.... la única opción que nos deja el intolerante y parásito régimen stanilista es.... el uso de la fuerza... pero el pueblo nos sigue pidiendo de favor...que no la usemos,.. que sigamos resistiendo y preparando nuestros proyectos....QUE DAÑO LE HACE EL SOCIALISMO A LOS CUBANOS CON TANTA CORRUPCION Y TANTA FALTA DE VALORES HUMANOS Y OPORTUNIDADES....( CENTRO DERECHA CUBANA)

Imagen de Anónimo

No se hagan ilusiones. La corrupción está en cada uno/a, no solo en los politicos. Cualquiera, sea de la clase alta, bajo o media, si está frente a los recursos se los lleva. Se los clava, como dice Cantinflas. Cuando trampeas en el examen del colegio o de la universidad, cuando haces una copia del trabajo que hizo la otra persona y lo presentas como si tu lo hubieras hecho, cuando mientes, cuando te piden prestado y no pagas, etc. ESTA POCILGA, POR LO TANTO, ES INMORAL!

Imagen de Anónimo

BRAVOOOO!. Sin comentarios  todo esta dicho, habria solo que agregar ; Amen. Este hombre siempre atina a lo que le "tira" , esa es la VERDAD . Gracias,...., Rudy

Imagen de Anónimo

.......el inefable Carlitos se olvida de España!!!....?

Imagen de Anónimo

La tragedia de la corrupción en AL es su carácter pandémico. Una enfermedad epidémica que se extiende a muchos países y alcanza a enlazar a casi todos los individuos de la región, voluntaria o involuntariamente. Su tratamiento y curación requeriría siglos, porque está en el ADN social clonado de los españoles. Pero como sabiamente concluye el articulista "O la combatimos y la derrotamos o nos devora".