Jueves, 29 de Septiembre de 2016
11:32 CEST.
Brasil

Petrobras sufre la mayor pérdida de su historia debido al escándalo de corrupción

Archivado en

La petrolera estatal brasileña Petrobras anunció el miércoles la mayor pérdida de su historia, resultado de una amortización por 50.800 millones de reales (16.800 millones de dólares) como consecuencia de un enorme escándalo de corrupción, informa Reuters.

La pérdida neta de la compañía en 2014 fue de 21.600 millones de reales (7.200 millones de dólares), por encima de las ganancias totales acumuladas durante casi cuatro años, en un momento en que el nuevo presidente ejecutivo Aldemir Bendine busca recuperar la confianza de los inversores.

Una investigación internacional sobre el arreglo de contratos, sobornos y corrupción en Petróleo Brasileiro SA (Petrobras), generó una prolongada demora en la publicación de los resultados.

La empresa dijo que las amortizaciones relacionadas directamente con el escándalo de corrupción representaron 6.190 millones de reales. Añadió que el resto fueron "pérdidas por ajuste de valor" derivadas de mala planificación, el desplome de los precios del crudo, metas incumplidas de los proyectos de refinerías y sobrecostes.

"De ahora en adelante, Petrobras garantiza que volverá a la normalidad en sus relaciones con los inversores, accionistas y acreedores en Brasil y el extranjero", dijo Bendine, quien asumió el cargo de presidente ejecutivo a comienzos de febrero, en una conferencia de prensa para anunciar los resultados.

"Nosotros estamos limpiando los errores en el tratamiento de los recursos de la compañía para que podamos tratar con el mercado con la transparencia que exige y se merece", agregó.

La amortización es uno de los primeros pasos concretos de Petrobras para restaurar su acceso a los mercados de capital desde que el escándalo la obligó a postergar sus resultados financieros auditados en noviembre.

Los problemas financieros de la empresa han llevado a una rebaja de la nota de su deuda por parte de las grandes agencias de calificación crediticia.

Aun así, Petrobras ya ha dicho que se verá obligada a reducir sus inversiones para desarrollar los descubrimientos de crudo en altamar que están entre los mayores del mundo en las últimas cuatro décadas.

Esos descubrimientos llevaron a los inversores a aumentar el valor de mercado de la empresa hasta casi 300.000 millones de dólares en 2008 y ayudaron a vender 70.000 millones de dólares en nuevas acciones en 2010. Petrobras vale solo 56.000 millones de dólares actualmente.

Si bien la amortización ayuda a arrojar una luz durante uno de los momentos más oscuros de la empresa, aún persisten los desafíos para la compañía y Brasil.

Además de dañar a Petrobras, la compañía más grande de Brasil, el escándalo ha golpeado a dos decenas de las principales firmas de construcción e ingeniería del país, llevando al menos a cinco a la bancarrota y dejando a miles de personas sin trabajo.

También es el mayor revés hasta la fecha para un plan de expansión de Petrobras de 44.200 millones de dólares, que la presidenta Dilma Rousseff y su Partido de los Trabajadores (PT) han utilizado para justificar un control más firme de los recursos naturales por parte del Estado y una mayor intervención a la economía.