Lunes, 26 de Septiembre de 2016
01:47 CEST.
Política

Cancilleres de Chile y Rusia acuerdan impulsar diálogo entre Moscú y la CELAC

Archivado en

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, abogaron este lunes por impulsar el diálogo y la cooperación entre Moscú y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), reporta EFE.

"Actualmente ya tenemos un mecanismo de diálogo entre CELAC y China, y también ha habido contactos y cumbres con la Unión Europea. Chile es partidaria de facilitar un mecanismo similar con Rusia", dijo Muñoz en la conferencia de prensa conjunta que ambos ministros ofrecieron después de reunirse en Moscú.

Destacó que ello tendría mucha relevancia dado que Rusia es un destacado actor en la arena internacional y es muy importante "escuchar sus opiniones políticas y también por las relaciones en el ámbito económico".

Lavrov también confirmó que Rusia "está interesada" en el diálogo con CELAC y dijo que "agradecemos el apoyo de Chile", al tiempo que opinó que hay grandes posibilidades de cooperación de Moscú, tanto a nivel regional como de bloques de países en Latinoamérica.

Ambos cancilleres firmaron en esta visita un plan de consultas políticas y abordaron los diferentes conflictos internacionales, como las consultas nucleares con Irán, Siria, la crisis ucraniana o la situación en Venezuela.

También hablaron sobre el deshielo entre Estados Unidos y Cuba, al que ambos cancilleres dieron la bienvenida.

En el terreno bilateral, Muñoz dijo que ambos ministros están de acuerdo en que el intercambio comercial entre Chile y Rusia, que es actualmente de más 800 millones de dólares, "puede ser mucho mayor".

De esa cifra 700 millones corresponden a las exportaciones chilenas, por lo que el ministro señaló que "queremos recibir importaciones de productos manufacturados rusos para equilibrar la balanza comercial".

Chile desea "llegar a acuerdos de libre comercio con los países de la Unión Económica Eurasiática (UEE)", organización liderada por Rusia y que integra además a Kazajistán, Bielorrusia y Armenia, añadió Muñoz.

El canciller chileno concluye su visita a Moscú con una reunión con Víctor Jristenko, presidente de la comisión económica de la UEE.