Sábado, 1 de Octubre de 2016
19:09 CEST.
China

Pekín limita las visitas de chinos a Hong Kong

Archivado en

China restringió el ingreso de sus ciudadanos a Hong Kong a solo una vez por semana, en el intento de controlar el comercio informal que causó tensiones y protestas en poblaciones de frontera, informa ANSA.

El Ministerio de Seguridad Pública anunció que el ingreso a la excolonia británica para los residentes de la limítrofe provincia de Shenzhen se reduce a una vez por semana y a una estadía máxima de una semana, informó la agencia estatal de noticias Xinhua.

Un vocero de esa cartera explicó que la medida es un "gesto" de Pekín hacia las autoridades de la región administrativa de Hong Kong, que exigían mayor control de las entradas.

Desde el inicio del año, hubo numerosas protestas, algunas con tinte xenófobo, de habitantes de Hong Kong en zonas de frontera, por los inconvenientes para viajar en medios de transporte ante la masiva afluencia de chinos que cruzaban para comprar productos y luego revenderlos en su país.

Pekín y el gobierno de Hong Kong llegaron a un acuerdo que eliminó los permisos de ingresos múltiples de los residentes de Shenzhen. Es la primera vez que China hace lugar a un reclamo del enclave autónomo.

La medida apunta a buscar una solución a problemas acumulados en los últimos años por el fenómeno de los "comerciantes paralelos", o contrabandistas, que realizan numerosos viajes hacia uno y otro lugar para adquirir leche en polvo, papel higiénico, champú y otros productos que en China son caros.

La cantidad de los pequeños comerciantes desnaturalizó el comercio en las zonas de frontera, con notables inconvenientes para los residentes, como un incremento hasta tres veces de los precios de productos más vendidos, en los alquileres y la sobresaturación de la infraestructura hotelera.

El impacto de la decisión se sentirá en el tiempo, aunque muchos temen que el contrabando pase ahora a manos de los residentes de Hong Kong.

La región administrativa especial de Pekín cuenta con siete millones de habitantes y en 2014 recibió 61 millones de turistas, de los cuales 47 millones eran de la China continental.

Según las estadísticas oficiales, cerca del 60% de los chinos que cruzaban hasta hoy pueden ser considerados "comerciantes paralelos", en particular de leche en polvo para recién nacidos. Las nuevas medidas deberían reducir en cerca de cuatro millones las visitas a Hong Kong desde China.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Coño, pero eso es racismo de los de Hong Kong a los put... "chinos de china" Amarillos, mejores que amarillos, ¿ o unos son rojos y otros azules ?

Imagen de Anónimo

Coño el comunismo es la misma mierda en todos lados.

Imagen de Anónimo

Las Mulas Chinas

Imagen de Anónimo

Ese es el Caimanera de China.