Domingo, 25 de Septiembre de 2016
11:32 CEST.
Literatura

Muere el escritor uruguayo Eduardo Galeano

El escritor izquierdista uruguayo Eduardo Galeano, autor de Las venas abiertas de América Latina, murió el lunes en Montevideo a los 74 años de edad.

Sufría desde hacía años cáncer de pulmón y había pasado por una operación en 2007.

El Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay confirmó en un comunicado el fallecimiento del escritor. Indicó que llevaba varios días hospitalizado.

Galeano (Montevideo, 3 de septiembre de 1940) debutó en el periodismo con 14 años de edad, dibujando caricaturas políticas.

Fue redactor jefe del semanario Marcha (1961-1964), director del diario Época (1964-1966) y de las publicaciones de la Universidad de Uruguay (1964-1973).

Ese último año se exilió en Buenos Aires y luego vivió en Barcelona. Su regreso a Uruguay se produjo en 1985, una vez restaurada la democracia.

Los libros de Galeano estuvieron prohibidos durante las dictaduras militares que gobernaron el cono sur en los años setenta y ochenta.

Durante su exilio en Buenos Aires, el escritor y periodista fundó la revista Crisis, mítica para la izquierda latinoamericana y los teóricos de la comunicación.

Fue autor de una amplía obra literaria. Aunque reconocía su afinidad con la izquierda, desdeñaba la etiqueta de escritor político: "Es algo que rechazo, porque me limita y amenaza con convertirme en un autor panfletario, a las órdenes de algún partido o alguna religión, y eso no tiene nada que ver conmigo", dijo.

No obstante, le fue difícil evitarlo tras la publicación en 1971 de Las venas abiertas de América Latina, en el que daba su visión de la historia del continente desde la colonización europea.

En 2014 Galeano criticó su propio libro, que ha sido casi un manual intelectuales e incluso gobernantes izquierdistas. "No sería capaz de leerlo de nuevo. Caería desmayado", dijo. "Para mí, esa prosa de la izquierda tradicional es aburridísima. Mi físico no aguantaría. Sería ingresado al hospital", añadió.

Galeano fue un admirador del régimen cubano.

"Nunca oculté mi admiración por esta Revolución, ejemplo de dignidad nacional y solidaridad en un mundo donde el patriotismo es un derecho negado a los países pequeños y pobres", declaró en enero de 2012, en una de sus visitas a la Isla. "Nunca conocí (…) ninguna Revolución tan ofrendada a los demás como esta", agregó.

No obstante, ese mismo año, en una entrevista concedida al semanario uruguayo Brecha, Galeano cuestionó algunos aspectos de la realidad de la Isla.

"Cuando el Estado es el dueño de todo y hace todo, a la larga o a la corta todo lo hace mal" , dijo. "La omnipotencia del Estado (…) no es la mejor respuesta a la omnipotencia del mercado".

"Yo no coincido con el partido único", afirmó, por otra parte. "Creo en la diversidad y me parece que los partidos únicos la niegan".

Asimismo, consideró que "los medios de comunicación no pueden estar todos en manos del Estado, porque entonces la gente no consigue expresarse de verdad".

Según EFE, Galeano había dejado preparado un texto inédito que quería se difundiera tras su fallecimiento.

El texto, que publicará la editorial Siglo XXI, aparecerá probablemente en mayo en España, México y Argentina simultáneamente.

Para el jueves estaba prevista la presentación en España de Mujeres, una antología de textos del escritor sobre personajes femeninos como Juana de Arco, Rosa Luxemburgo, Rigoberta Menchú, Marilyn Monroe y Teresa de Ávila.

Comentarios [ 34 ]

Imagen de Anónimo

el anonimo de 9 y 52 compadre todavia estas en el teke del partido si nos fuimos y no jodas mas somos la ultraderecha porque la ultraizquierda nos quito nuestros derechos democraticos y nos hizo sufrir hambre,miseria  200 años la libreta de la comida,el cdr,la anap, el opjm,la  fmc, y toda esa mierda y si nos alegramos cada vez que se despacha un  hijode puta comunista no te preocupes el dia que salga a la luz que el comandante moringa se murio en miami 7 dias de carnaval y en españa y en todos lados los cubanos descorchando y bailandos somos lo peor pero  ustedes los perros de castro son mucho peor que nosotros ustedes son una lacra...

Imagen de Anónimo

Este Sr; Galeano se ha muerto, y bien se ha muerto uno de los tantos manipuladores astutos y demagogos de la izquierda "acomplejada" latinoamericana; Uruguayo "antimperialista" (asi suelen auto-denominarse estos personajes de esta "america" y del mundillo "izquierdozo- intelectual" ), uno de los tantos "lavadores de cerebros" de esa juventud indigena y poco CULTA , llena de complejos  ya sea ser de colo "cobrizo" o los mestizos de esta america que apenas pisar los umbrales de las universidad alli los espera una "legion" de AGITADORES PROFESIONALES de la izquierda "anti-yanqui"y tomar esos cerebros VIRGENES ( carentes de idiosincracia PROPIA y conceptos de LIBERTAD ) para entonces "moldearlos" con  literaturas como las de este SR; , Cortazar y los demas integrantes de esta tribu de personajes que han poblado esta america vendiendo sus "ideas" al servicio de la IDEOLOGIA que mas cantidad de MUERTOS CONTABILIZADOS y documentados tiene en la historia , inclusive  que la mas estereotipada del mundo que es el Nacional Socialismo de la Alemania hitleriana, el comunismo tiene contabilizado alrededor de mas de 100 millones de muertos alrededor de todos los continentes y NADIE HA QUERIDO ESCUCHAR, porque los mas GRANDES CRIMENES se han cometido a nombre de la "justicia" de esta IDEOLOGIA  y en nombre de SU "VERDAD" !. El poder del DOGMA comunista es muy fuerte !. Que lo entierren YA !; yo y ustedes, tambien algun dia moriremos !. Gracias,...., Rudy

Imagen de Anónimo

uno comunista menos que a alegria .alla va a reunirse con el comandante moringa,el pajarito y toda esa coleccion jajajaja

Imagen de Anónimo

Pues a mí que me digan inculto, analfabeto, lo que quieran, pero yo eliminé de mi biblioteca a cuanto gusano de izquierda existe. Ni Neruda, ni Cortázar, ni Galeano, ni la madre de los tomates rojos de mierda. Tengo mucho por leer para gastar mis ojos y mi dinero, comprando, o leyendo a nadie que haya apoyado en su momento a la siniestra. ¿Qué quiero leer un buen poeta? Hay cientos desde los griegos clásicos, leo la Biblia, el Cantar de los Cantares. ¿Cómo, teniendo a Platón delante, voy a leerme un bodrio de Galeano? ¿Un poema de Guillén, de aquellos infumables de escribir el nombre de ya tu sabes con la sangre? Por favor. Cortázar es buenísimo. No obstante, mejor es Borjes. Y así. No hay espacio en mi biblioteca para aquellos que apoyaron y loaron a quienes me hicieron sufrir tanto a mí, a mi familia, a Cuba, al mundo. No se me han olvidado los muertos atravesando el muro de Berlín, los chinos muertos, los norcoreanos, los rusos. No. Ahí Cervantes, Góngora, Lope, Quevedo, San Juan de la Cruz, para manchar mis neuronas con estos pestilentes aduladores de tiranos, que cierras sus ojos a los pueblos que sufren.

Imagen de Anónimo

Por eso, por este tipo, por Garcia Marquez y toda esa ralea yo me he declarado ignorante selectivo; yo nunca voy a leer a ningun "autor" Latinoamericano izquierdista, ni obra alguna que tenga este sesgo. 

Imagen de Anónimo

Tengo la sensación de que han dado más importancia a la muerte de. Galeano que a la de 

Günter Grass, escritor mucho más importante para la literatura universal y más sincero en su accionar, cuando incluso reconoce que fue seducido por Hitler en su juventud.... hizo algo así, Galeano?

Imagen de Anónimo

Un vividor. Un hijo de puta como todos los de izquierda. Amigos de los esbirros y de la tiranía cubana, pero nunca dijo una palabra de aliento para nuestros presos. Lo exiliados cubanos eramos caca de gallina para él. Pues bien, ahora la atmósfera es más ligera sin un idiota como él que tanto daño hizo al mundo con sus blablablasería.

Imagen de Anónimo

Los cubanos son tan brillantes que celebran la muerte de Galeano como un acontecimiento festivo. Pocos pueblos pueden darse cuenta de lo diabólico de un personaje como Galeano, pero al más simple y humilde de los cubanos se le hace completamente claro. Hugo Chavez se apareció con el libro de Galeano para regalárselo a Obama. De Pinochet dicen que era un burro, pero nada más de ver a Fidel una vez supo que se trataba de un gángster y un degenerado. Yo prefiero ese tipo de inteligencia.

Imagen de Anónimo

En cambio, Gunther Grass, era muy diferente a Galeano. Cuando el alemán estaba hospedado en el Hotel Riviera se le apareció "El Loco" a las 4 de la mañana para verlo. Y Grass le mandó a decir: "Mire, señor, estas no son horas para hablar. Ya usted y yo estamos muy viejos para trasnochar. Venga en otro momento más adecuado"... y no lo recibió.

Imagen de Anónimo

"El que hable mal de Galeano es un impuro y me salpica el traje": Eusebio Leal.