Viernes, 30 de Septiembre de 2016
18:55 CEST.
Venezuela

Maduro dice que hay una 'oportunidad' para mejorar las relaciones con EEUU tras la 'rectificación' de Obama

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, consideró el jueves que hay una "oportunidad" para mejorar las relaciones con Estados Unidos, después de que su homólogo Barack Obama descartara que la nación sudamericana sea una amenaza para la seguridad estadounidense, informa Reuters.

Obama emitió en marzo un decreto considerando la situación en Venezuela una amenaza para la seguridad de Estados Unidos, e impuso sanciones a siete funcionarios del Gobierno venezolano.

No obstante, en una entrevista concedida a la agencia española EFE, Obama dijo el miércoles: "No creemos que Venezuela sea una amenaza para Estados Unidos y Estados Unidos no es una amenaza para el Gobierno de Venezuela", al tiempo que sostuvo que el decreto buscaba disuadir la violación de derechos humanos y la corrupción.

Maduro interpretó como "una rectificación de palabra" los comentarios que hizo Obama pocas horas antes del inicio de la Cumbre de las Américas en Panamá, lo que aparentemente permitió suavizar las tensiones entre ambos países.

"Las declaraciones que ha dado (...) el presidente Barack Obama pudieran conyunturalmente (...) abrir una puerta para iniciar una nueva era histórica de relaciones entre Venezuela, América Latina libre y soberana y el imperio de los Estados Unidos", comentó Maduro en televisión.

El mandatario hizo las declaraciones durante un acto donde anunció que su gobierno logró recolectar en pocas semanas 10,4 millones de firmas, certificadas por el Consejo Nacional Electoral (controlado por el oficialismo), para rechazar y pedir la derogación del decreto de Obama.

En tanto, el consejero del Departamento de Estado, Thomas Shannon, se reunió el miércoles en Caracas con la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, en otro acercamiento que buscó bajar el tono al enojo del Gobierno de Maduro por el decreto.

El asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, también dijo esta semana que Estados Unidos uso el término "amenaza" al dictar el decreto, porque forma parte del lenguaje establecido para formular el tipo de órdenes ejecutivas como la emitida por Obama contra siete funcionarios venezolanos.

Los roces entre ambos socios comerciales han sido frecuentes desde la asunción del fallecido Hugo Chávez en 1999 y han continuado con su sucesor político, Maduro. Ambos países carecen de embajadores desde su expulsión mutua en 2008.

Desde Panamá, la canciller venezolana describió como ilegítimo el decreto de Obama. "Está fundado en una mentira, así fue reconocido por el presidente Obama", opinó a su salida de una reunión de sus pares en la Organización de Estados Americanos.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

La oportunidad la ve, ayudado por el precio del petroleo.

Imagen de Anónimo

Raul Castro le tiro de las orejas y le dijo que dejara la guaperia para mas adelante, para cuanto hiciera falta, que ahora el negro americano estaba soltando sin pedir nada a cambio y que habia que aprovecharlo.

Imagen de Anónimo

Mr. Nicolas Maduro, no te pongas a hablar CASCARA, primero consulta con RAUL, que como tu sabes CUBA esta en Negociaciones con KID CHOCOLATE, no con Elogio Sardinas, el legendario boxeador Cubano, sino con el Peso Mosca, que controla el Imperio del Norte, desde la Casa Blanca, y si nos echas a perder el Negocio, le damos Pase a Patricio de la Guardia, para que te haga lo mismo que le hizo, a Salvador Allende, recuerda que tu asististe a la Nico Lopez, y a pesar de haberte Graduado, no pienses que el Diploma te da derecho, a estar hablando demas, Mira que a Chavez le dio cancer, por esa misma causa, le empezo por la lengua !!!