Viernes, 30 de Septiembre de 2016
11:31 CEST.
Cumbre de las Américas

Expresidentes iberoamericanos piden 'un terremoto político' para denunciar la situación de Venezuela

Veinticinco expresidentes iberoamericanos pidieron este jueves a la comunidad internacional que preste atención a la situación en Venezuela, donde permanecen en las cárceles 80 presos políticos, entre ellos los líderes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma.

Entre los firmantes aparecen los exmandatarios Andrés Pastrana y Álvaro Uribe (Colombia), Felipe González y José María Aznar (España), Felipe Calderón (México) y Jorge Quiroga (Bolivia), reunidos bajo la Iniciativa Democrática de España y América Latina (IDEA).

El expresidente Pastrana dijo al leer el documento que era necesario "un terremoto político" para denunciar la situación de Venezuela. Aseguró además que la iniciativa trasciende las ideologías y elogió la firma de políticos diametralmente opuestos, como los españoles González y Aznar.

En su intervención, Aznar afirmó que su misión "es la de un luchador de la libertad que sabe que en determinadas circunstancias el silencio o la inacción son cómplices"

"Ni mi voz ni mi voluntad faltarán nunca para aquellos que luchan por la libertad", dijo.

El mexicano Calderón, por su parte, reclamó "acción y solidaridad de todos ante el deterioro de la situación en Venezuela".

Otros firmantes del documento son Vicente Fox (México), Sebastián Piñera (Chile) y Julio María Sanguinetti (Uruguay).

Al encuentro asistieron Lilian Tintori y Mitzy Capriles, esposas de los presos políticos Leopoldo López y Antonio Ledezma, respectivamente.

"Lo primero es la libertad de los presos, y luego nos podremos sentar juntos a trabajar por la democracia extraviada", aseguró Capriles; mientras que Tintori solicitó la ayuda de la región ante la "crisis humanitaria" en que se encuentra Venezuela.

'La otra cara'

En otro foro alternativo, celebrado en el Hotel Ramada, la Fundación Libertad de Panamá y el Interamerican Institute for Democracy, ponentes de Cuba, Argentina, Bolivia, Venezuela, Nicaragua y Ecuador denunciaron la situación de sus países.

"El llamado 'socialismo del siglo XXI' está inspirado en el fascismo europeo de principios del siglo XX", afirmó el expresidente ecuatoriano Osvaldo Hurtado, quien además cuestionó que en la agenda de la Cumbre de las Américas no figure "el principal problema de América Latina: la violación de la Carta Democrática Interamericana" por parte de los regímenes populistas.

Por la Isla participó la investigadora María Werlau, directora ejecutiva de la organización Cuba Archivo.

Lilian Tintori, cara a cara en Panamá con víctimas de las protestas de 2014

La esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, habló en Panamá cara a cara con víctimas de las protestas de 2014 en Venezuela, de las que el régimen de Maduro responabiliza a su marido.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

La dictadura facista/castrista tiene que desaparecer primero.

Cuba es el eje del mal en la region.

Abajo la dictadura!

Imagen de Anónimo

"Si me dijeran 'pide un deseo' yo pediría un rabo  de nube, que se llevara lo feo y que dejara el querube..." Silvio Rodríguez

Imagen de Anónimo

Primero tienen que erradicar el foco dl mal la dictadura castrista.ellos son el mal.ellos son los que estan destruyendo America lat .me sorprende hablan de rest democracia y respetar derechos en venezuela y cuba que se joda.nos han dejado de ver como seres humanos con derechos.tanto a sido el dano que nos ha hecho el regimen con su propaganda.vendiendo una imagen internacional de seres sin voluuntad propia y bien dociles.en resumen esclavos.