Miércoles, 28 de Septiembre de 2016
14:20 CEST.
Conflictos

Cubanos evacuados de Yemen llegan a Moscú

Archivado en

El cuarto avión ruso con ciudadanos evacuados de Yemen por motivos de seguridad aterrizó a primera hora de este domingo en Moscú, con unas 160 personas a bordo, de las que 23 son niños, informa Europa Press. Entre los evacuados había ciudadanos cubanos, aunque la información no especifica cuántos.

Además, el avión transportaba gente procedente de Rusia, Ucrania, Uzbekistán, Tayikistán, Kirguistán, Irak y de Yemen. El vuelo partió de la capital, Saná, y ha tardado ocho horas en llegar a Moscú, con una escala en El Cairo.

La coalición árabe que lucha contra los rebeldes hutíes en el Yemen amplió este fin de semana su ofensiva sobre posiciones de ese movimiento chií y bombardeó por primera vez el centro y los barrios residenciales de la capital Saná, según pudo constatar Efe.

Una vez aterrizados, los evacuados se someterán a un control médico y una comprobación de seguridad y posteriormente serán trasladados a hoteles de Moscú, mientras que los que tengan que proseguir su viaje a sus países de origen serán trasladados a aeropuertos o estaciones de tren.

Una de las pasajeras, Gulnara Salih, aseguró en declaraciones a la agencia rusa Sputnik que hay numerosas personas esperando a ser evacuadas en Yemen. "Por lo que sé, la lista de evacuación incluye a unas mil personas", explicó.

Por el momento han sido evacuadas unas 600 personas, en su mayoría mujeres y niños, desde Yemen a Rusia en los últimos días. Otros países, como Pakistán e India, también están evacuando a sus ciudadanos desde el inicio de la ofensiva internacional liderada por Arabia Saudí.

Rusia ha planteado ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la necesidad de realizar una pausa humanitaria en los ataques contra Yemen, por lo que ha presentado una resolución que pide el cese temporal de los bombardeos. A esta petición se ha unido la Cruz Roja.

Rusia ha subrayado que esta tregua facilitaría la evacuación de los civiles y diplomáticos extranjeros que aún se encuentran en Yemen, además de la distribución de ayuda humanitaria, y la resolución prevé un embargo total de armamento.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Segun tengo entendido en Yemen hay embajada cubana y ademas trabajaban algunos especialistas como medicos

Imagen de javier monzon velazques

Y que hacian esos cubanos en Yemen? Años atras, Castro ayudo al regimen comunista suryemenita que tomo el poder, con asesoria, armas y hombres, pero ahora que hace alla?