Domingo, 25 de Septiembre de 2016
00:15 CEST.
Política

Jacobson está 'decepcionada' por el rechazo de Latinoamérica a las sanciones contra Venezuela

La subsecretaria estadounidense de Estado, Roberta Jacobson, expresó este viernes estar "decepcionada" por el amplio rechazo en América Latina a las sanciones de Washington contra Venezuela, aunque reconoció que el tema evoca roces históricos con la región, informa AFP. 

"Estuve un poco decepcionada que no hubo más (países) que defendieran el hecho de que (las sanciones) claramente no buscaban perjudicar al pueblo venezolano ni a todo el Gobierno y no explicaran, como nosotros les explicamos previamente, que el objetivo era muy, muy, limitado", dijo Jacobson.

El 9 de marzo, el presidente estadounidense Barack Obama calificó a Venezuela de "amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos" y ordenó bloquear las cuentas en ese país y negar la entrada a siete altos funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro.

Gobiernos de la región y organismos como la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la alianza de gobiernos izquierdistas ALBA, rechazaron las medidas y pidieron a Obama que las derogue.

Jacobson reconoció que "aunque pudo haber otras maneras" de presentar el decreto, las sanciones unilaterales de Washington "nunca serán apoyadas" por los países de América Latina —incluso sus aliados—, sensibles a la historia de intervencionismo estadounidense en la región.

El tema amenaza con convertirse en el aguafiestas de la Cumbre de las Américas la semana próxima en Panamá, llena de expectativa por el estreno en ese foro de Cuba en medio del aplaudido acercamiento de la Isla con Estados Unidos.

Pero Jacobson dijo que Washington esperaba que la polémica por las sanciones desapareciera durante la cumbre, y descartó que la situación venezolana sea un tema de discusión en Panamá.

Washington ha denunciado la situación política en Venezuela, especialmente la detención de varios líderes opositores como Leopoldo López y la represión contra protestas antigubernamentales, que dejaron 43 muertos en 2014.

Jacobson reiteró que Estados Unidos había esperado por los resultados de una iniciativa de cancilleres de UNASUR el año pasado para aliviar las tensiones políticas en Venezuela tras las manifestaciones. 

Pero la paciencia se fue agotando porque "era difícil ver que habría un proceso externo atractivo, y no había un proceso interno en Venezuela", donde incluso otros dirigentes opositores fueron detenidos, dijo Jacobson.

Comentarios [ 25 ]

Imagen de Anónimo

¡Ay, estos eufemismos de los "políticos" y "diplomáticos"! Me recuerda hace años en La Habana cuando aparecieron grafittis con el letrero: "Fidel, estamos encabronaditos contigo..."

Imagen de Anónimo

Pero es logico que "los hermanos latinoamericanos" no apoyen las limitadas sanciones a un grupito de corruptos y violadores de los derechos humanos en Venezuela, cuando al castrismo se le han perdonado mas de cincuenta años de peores practicas en esos "campos".

Sin duda los hermanos no entienden esa inconsistencia y quizas la administracion Obama pueda enviar a su "experto en negociaciones secretas" a unas conversaciones relampago con el regimen de Maduro para llegar a Panama con la buena nueva de que se permitira al regimen venezolano hacer lo mismo que se le permite al cubano.

Imagen de Orlando Luis Pardo Lazo

Acaban de quitar a Cuba de la Lista de Países Patrocinadores del Terrorismo. 

Imagen de Anónimo

Obama que se apure y trate de poner control.sino se va a encontrar con bases  abiertamente publicas de terroristas islamicos y bases rusas en sus narices.y el dia en que decidan invadir los usa se va a formar.yo no se que es peor si el comunismo o el extremismo islamico.ya putin esta convenciendo al pedofilo de ortega.y sabe dios que va a pasar.

Imagen de Anónimo

Asi que el sub-continente suramericano se a unido en contra de eeuu, no era este el sueño de la yegua de castro y la rata asesina del che guevara? Ha ironias del destino, lo que no pudo lograr el intervencionismo de la yegua de castro en america letrina con el dinero de la urss lo logra la china hermana de la yegua con Obama. Como dirian ellos es que no estaban dadas las condiciones objetivas y subjetivas. Y las condiciones las crearon los retardados izquierdistas en las universidades de AL y EEUU que dio lugar a la eleccion de Obama.

Imagen de Anónimo

Por otra parte, miren a que nivel a caido la diplomacia eeuu, esta señora se disculpa por haber dicho lo que tenia que decir!! Insolito, la presidencia de Obama ha hecho retroceder al mundo democratico y honesto ante la presencia de un sub-continente contagiado de izquierdismo marxista, vaya, la rata asesina del che guevara debe estarse riendo sentado a la derecha del diablo y Ronald Reagan decepcionado a la derecha de dios.

Imagen de Anónimo

Quizas Raul Castro es chiva de los americanos, le vende inteligencia, es una teoria, porque Obama por muy inepto que sea, no pueden ser tan ineptos todos los que le rodean. Cuba tiene que estar dando algo valioso a estados unidos, inteligencia, para la seguridad interna de eeuu

Imagen de Anónimo

Roberta tiene un manejo muy curioso de los adjetivos. Ahora está "decepcionada"; hace unos días dijo que estaba "desilusionada"... Dentro de poco confesará estar "frustrada" o "deprimida" o "desconcertada" o cualquier bobería blandita semejante... Haría falta una Margaret Thatcher, con carácter y fuerza. O incluso una Madeleine Albright. O, la mejor de todas, Condollezza Rice.

Imagen de Anónimo

Es insolito, sino evidencia de la pesima calidad de la Sra. Jacobson como diplomatica, que ahora se asombre porque America Latina rechaza la imposicion de sanciones por parte de EEUU a varios corruptos funcionarios venezolanos. La rampante corrupcion en America Latina prospera bajo el populismo radical y desenfrenado que esta destrozando la institucionalidad democratica de la region. Bien claro esta que los gobiernos del ALBA, sus companeros de viaje y los principados caribenos ni respetan la democracia, ni dejaran a un lado su virulento anti-americanismo porque EEUU debidamente denuncia a funcionarios chavistas robando a granel. El fisco venezolano permanece a la disposicion de los delincuentes que detentan el poder y es hora que la Sra. Jacobson y otro(a)s deje(n) de lamentarse porque America Latina les sirve de complice a los chavistas.

La Sra. Jacobson y a los consejeros de la Administracion de Obama en la Casa Blanca en materia de America Latina deben cesar de hablar sandeces, (cosa que no sucedera) simple y llanamente porque su ignorancia e incompetencia pone en ridiculo la diplomacia norteamericana.

Use el teclado en ingles y no puse acentos donde es requerido. Disculpen.

Juan M del Aguila

Coral Gables, Florida

Imagen de Anónimo

Pero será ingenua o come cativias esta Sra. Joder.