Domingo, 25 de Septiembre de 2016
00:15 CEST.
Estados Unidos

Bob Menéndez: 'Mi carrera no va a terminar de esta forma'

El senador Bob Menéndez, hijo de emigrantes cubanos y uno de los hispanos más renombrados del Congreso, afirmó el miércoles que saldrá "reivindicado", tras ser acusado formalmente de aceptar casi un millón de dólares en regalos y contribuciones de campaña por parte de un amigo a cambio de una serie de favores políticos, reporta la AP.

En declaraciones ante reporteros y partidarios que lo vitoreaban, Menéndez, de 61 años, dijo por la noche que su carrera "no va a terminar de esta forma".

"No voy a irme a ninguna parte. Estoy enojado y listo para pelear porque el día de hoy contradice mi servicio público y mi vida entera", agregó.

"Estoy enojado porque los fiscales del Departamento de Justicia no saben la diferencia entre una amistad y una corrupción y han elegido torcer mis deberes como senador y como un amigo en algo indebido", señaló, según citó la AFP.

En una acusación formal emitida por un jurado investigador federal en Newark se acusa al demócrata por Nueva Jersey de usar su escaño en el Senado para beneficiar inapropiadamente al doctor Salomon Melgen, un acaudalado oftalmólogo de Florida que, según los fiscales, proporcionó al legislador vacaciones de lujo, traslado aéreo, viajes para jugar golf y decenas de miles de dólares en contribuciones a un fondo de defensa legal.

El acta de acusación imputa al senador 14 cargos —incluidos soborno, asociación delictuosa y falso testimonio— relacionados con sus nexos con Melgen, un donante político. El médico también fue acusado como parte del proceso.

Menéndez deberá presentarse este jueves ante una corte federal en Newark, Nueva Jersey.

Los cargos penales nublan el futuro político del demócrata de mayor rango —y expresidente— de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, quien ha desempeñado un destacado papel en el Capitolio en temas que involucran el programa nuclear de Irán y los esfuerzos de Estados Unidos para mejorar sus lazos con La Habana.

Menéndez agregó que dejará, de forma temporal y voluntaria, su papel como demócrata de mayor rango en la comisión.

Los presuntos delitos de Menéndez, según los fiscales

Es casi seguro que la acusación formal derive en un pleito legal interminable entre Menéndez y un equipo de fiscales anticorrupción del Departamento de Justicia que han pasado los últimos dos años investigando sus vínculos con Melgen.

La disputa requerirá que los fiscales establezcan que una amistad cercana y añeja entre los hombres fue utilizada para propósitos ilícitos, y probablemente reanime el debate legal en torno a las protecciones que otorga la Constitución a miembros del Congreso por los actos que efectúan mientras ocupan esos puestos.

La acusación formal representa el suceso más reciente de una investigación federal que salió a la luz cuando las autoridades federales allanaron las oficinas médicas de Melgen en 2013.

En ese entonces, Menéndez reconoció que voló en el avión privado del médico a República Dominicana y que en un principio no pagó apropiadamente por los traslados. Posteriormente hizo reembolsos por 58.500 dólares.

Pero el documento de 68 páginas detalla regalos adicionales, tales como una estancia en un hotel de París y acceso a un centro turístico dominicano, que no fueron reportados en su declaración patrimonial.

A cambio de esos y otros regalos, según los fiscales, Menéndez buscó facilitar la aprobación de la solicitud de visa para varias de las "novias" extranjeras de Melgen, trató de proteger un lucrativo contrato que el oftalmólogo tenía para proporcionar servicios de verificación de carga a la República Dominicana, e intervino a nombre del doctor en una disputa por facturas del servicio médico gubernamental Medicare que sumaban millones de dólares.

En 2013, en un intercambio de correos electrónicos un día después de que Melgen y Menéndez jugaran al golf juntos en Florida, el senador le dijo a su abogado principal que se pusiera en contacto con la Policía de Aduanas y Protección Fronteriza para que le solicitara a la agencia que dejara de donarle a República Dominicana equipo de monitoreo y vigilancia de contenedores navieros, dice la acusación formal.

Melgen tenía un contrato para proporcionar monitoreo exclusivo de la carga en puertos dominicanos, y el plan de la agencia de Protección Fronteriza habría afectado sus intereses financieros, señalan los fiscales.

El oftalmólogo también se granjeó un mayor escrutinio de las autoridades cuando información del gobierno mostró el año pasado que recibió más dinero en reembolsos del Medicare en 2012 que cualquier otro doctor en el país.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Plutarco Cuero

Si Rangel un corrupto hasta los tuétanos sigue bailando al compás de la política, no veo como van a destruir a Menendez ... Senators, just like the rest of us, are innocent until proven guilty.

Imagen de Joshua Ramir

buen regalito al ripio en su ocaso

Imagen de Anónimo

Esta el diario de cuba censurando por ordenes de La Habana?

Vean la mano pelu'a del kaxtrato en todo lo que esta ocurriendo en USA.

No les extrañe que le den un perdon a Ana Belen MOntes y la nombren en un alto cargo en el ultimo año de este musulman que se ha apoderado de la Casa Negra y llenado todas las dependencias de sus pandillas que con un 25% de negros ahora en el gobierno central hay un 78% de afroamericanos para conseguir todas las infamias y el racismo excerbado que estamos sufriendo en contra de los Estados Unidos incluyendo como victimas a los propios negros y tambien a los blancos

Imagen de Anónimo

y cuando van a juzgar al secretario de justicia por las miles de armas que les vendio a los narcotrficantes mexicanos, y

cuando exploto el escandalo papaito le brindo inmunidad , y lo convirtio en inticable miembro del sultanato

Imagen de Anónimo

El dictador en Jefe, lo mismo ordena expulsar a quien ofenda a su mujer, como sacar de su camino al que se le oponga.

QUERIAN UN "YES WE CAN"

Ahi lo tienen!

Imagen de Marcus Wolf

Marco Rubio,Ted Cruz,Ileana y Diza Balart que vayan preparandose,partida de corruptos y bandoleros,el peso de la justicia caera sobre ellos.

Imagen de Anónimo

Con esta nota, en la cual el titular no es la noticia (la acusación federal formalizada contra el senador), sino la reacción del acusado, vuestro periodismo es comparable al de los periodiquitos de los partidos.

Imagen de Anónimo

Esto es Vendetta. Por que no investigan los dineros que han recibido los Clintons de donaciones de paises como Arabia Saudita, millones en donaciones, por que no investigan la conducta de la Clinton cuando fue secretaria respecto a Arabia Saudita y los demas paises arabes que le donaron los dineros? eso si es corrupcion. Eso se llamaba Purga entre los sovieicos y los chinos. y se llama ajuste de cuentas entre la mafia.

Imagen de Anónimo

Porque en cuba no hay funcionarios corruptos.desde RC hasta el ultimo son todos corruptos.los Castro-espin se saben tienes muchisimo dinero en cuentas en el extranjero.lo que como ellos son los que chequean a ellos nadie en territorio nacional los va achequear.la familia espin tienen acciones  en Bacardi desde antes 1959.que han mantenido.nacionalizaron las propiedades de todo el mundo.pero lo de ellos no.todavia tienen acciones en el grupo bacardi.los corruptos narcotraficantes criticando a los otros.se imaginan.espero el bob menendez no sea culpable.detras de todo esto debe estar el g2 cubano tambien.hace rato le piden su cabeza.nada que este hombre halla hecho es comparable a lo que han hecho los castros.a su lado es un angelito con alas.

Imagen de Anónimo

Vendetta de los obamistas. Se trata de una amistad que quieren enlodar. Si tengo un amigo millonario y me quire regalar un mes en Grecia, un carro, lo que le venga en ganas, ¿eso es delito? Pues claro que no. Pero la izquierda sucia que está en el poder y que mira con buenos ojos a los Castro es capaz de cualquier cosa. Estudien la vida de Obama, hijo y nieto de comunistas, fumador de mariguana, de orígenes dudosos y muchas cosas dudosas. Por fortuna le queda poco. Confío en Bob Menéndez y sé que saldrá victorioso. Yo escuché sus declaraciones ayer. Y me parecieron maravillosas. Quienen quedarán mal son sus perseguidores. Debería, cuando pase esta tormenta en un vaso de agua, de pasarse al partido republicano, que junta la mejor gente de USA. El partido demócrata es una grillería, una madriguera de ratas malolientes, putrefactas.