Martes, 27 de Septiembre de 2016
15:37 CEST.
Política

La Habana y Caracas contraprograman a la Cumbre de las Américas con una cita 'alternativa'

Los regímenes de Cuba y Venezuela preparan, a través de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), una cumbre alternativa a la Cumbre de las Américas en la que participarán movimientos sociales y sindicales de los países participantes en la VII Cumbre de las Américas y de la órbita La Habana-Caracas.

Según comunicaron los portavoces de este evento paralelo, llamado Cumbre de los Pueblos, Sindical y de los Movimientos Sociales de Nuestra América, buscan abordar principalmente la pobreza que sufren sus pueblos y emitir un documento al respecto.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó su asistencia a la cita  que tendrá lugar en el Paraninfo de la estatal Universidad de Panamá, en la capital panameña, el 9 y 10 de abril próximo, dijeron a EFE sus organizadores.

El evento será casi paralelo a la VII Cumbre de las Américas, que se realizará el 10 y 11 de abril en el capitalino centro de convenciones Atlapa, y reunirá, por primera vez, a los 35 países del continente.

Bajo el lema "América Latina, una patria para todos, en paz, solidaria y con justicia social", la cita la organiza la ALBA y un Comité panameño, explicó uno de los integrantes de este último, el profesor universitario Fernando Cebamanos.

Representantes sindicales de Cuba, Venezuela, México, Puerto Rico y de países centroamericanos, además de grupos americanos afiliados a la Federación Sindical Mundial han confirmado su participación, de acuerdo a los organizadores.

"La Cumbre de los Pueblos hará un enfoque desde la urgente necesidad de resolver los problemas que afectan a los sectores populares y que han estado en nuestra agenda como organizaciones defensoras de estas demandas", dijo Cebamanos, en un cuestionario electrónico respondido a EFE.

La idea es que los participantes expongan en conferencias magistrales y 15 mesas de trabajo la realidad de su país en cuanto a exclusión social, desigualdad, comercio justo, educación, entre otros temas.

Esas observaciones y exigencias serán recogidas en un documento que se entregará a los distintos gobiernos participantes en la cumbre de Panamá, dijeron los organizadores sin precisar una fecha para ello.

Los temas de la Cumbre de los Pueblos, explicaron sus responsables, no son tratados en las cumbres de las Américas, que están centradas en asuntos políticos globales y buscan acuerdo entre gobiernos que no toman en cuenta la realidad social particular de cada país.

En la Cumbre de los Pueblos se dicen las cosas que "muchas veces se omiten o se pintan bonitas allá", en la Cumbre de las Américas, afirmó a Efe otro de los organizadores, el catedrático Olmedo Beluche.

Otros temas incluidos en la agenda de la cumbre "alternativa" son el embargo de Estados Unidos a Cuba, los derechos humanos, el neoliberalismo y las políticas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El comité organizador de la cumbre "alternativa" aclaró que no pretenden obstaculizar ni el desarrollo de la cita continental de jefes de Estado ni el de los cuatro foros oficiales previos de juventud, sociedad civil, empresarios y rectores.

Añadieron que las organizaciones sociales que participen en los foros oficiales pueden hacerlo también la Cumbre de los Pueblos.

Pero denunciaron que Estados Unidos traerá una delegación de más de 1.000 personas, lo que a juicio de Beluche es "exagerado y desproporcionado" respecto al resto de los países y evidencia, a su juicio, "se está ante una manipulación de los foros de la cumbre de las Américas".

Añadió que el Foro de la Sociedad Civil, que tendrá lugar del 8 al 10 de abril próximo en la capital panameña, está "manipulado" por la política exterior estadounidense, ya que una comisión se reserva el "derecho de admisión" a la cita, sin que se sepa cuáles son los criterios de selección.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

Cuba la menos indicada para tratar derechos humanos y laborales, sus trabajadores sin derecho a huelga y los salarios mas bajos del continente, Cinismo de 22 kilates. EL EXAGERAO

Imagen de Anónimo

Hay in video done Raul toca a Una miliciana pot detras, y habla Una series de barbaridades, hasta dijo q' de habia masturbado y to do cuando estaba end LA escuela. Deberian ponerlo, so es q exists. Alguien tiene el link?

Imagen de Anónimo

jajajajajaja estan ponchaos!!!!

Imagen de Anónimo

De Nuevo vedado solo no.la vilma espin paso sus ultimos anos en sicilia donde habia comprado muchisimas propiedades.nada que se sentia a gusto.porque seria?

Imagen de Anónimo

..........esa gente si rompen cabezas y costillas!!!!...........

Imagen de Anónimo

Esta cumbre paralela ' de los pueblos' que organizan Cuba y Venezuela en Panama' coincidiendo con la Cumbre de las Americas es un reconocimiento tacito de que no pueden controlar ni mangonear  la Cumbre oficial que anfitriona el Gobierno Panamen~o. extraordinario reconocimiento de derrota a priori.

Imagen de Anónimo

Buenisima la idea de la proyeccion de imagenes la adoro .eso es lo que hace falta proyectares las imagenes en las afuerzas del edificio.eso esta super.imaginense a Maburro el guaguero colombiano hablando de pobresa y escaceses y que pongan las fotos de cuando se fue de gira por todo el mundo con toda la familia.yo vi las fotos se llevo hasta los sobrinos hermanas y hasta una sobrina nieta .pa que y de Los herederos mejor ni se diga.ojala y lo hagan de todo corazon.so hipocritas.

Imagen de Anónimo

DONDE ESTA LA PRENSA EXTRANJERA?

Imagen de Anónimo

"Cada día estoy más pobre! Cómo podré llenar mis castillos de obras de arte si mi papi no me suelta unos cuantos billeticos! Todo es culpa del imperialismo!"

Mariela Castro Díaz Espín, condesa de Nuevo Vedado

Imagen de Anónimo

Y siempre todos Los que no piensan como ellos son pagados por el imperialisnmo y estan bajo su influencia.porque en cubazuela y el resto de los paises de latinoamerica todo esta tan bien que la primera destination de los emigrantes latinos son los usa. porque los latinoamericanos son mazoquistas y siempre emigran al terrible imperio responsablee de sus males.le ronca no?.