Miércoles, 28 de Septiembre de 2016
00:58 CEST.
Cumbre de Las Américas 2015

Ban Ki-moon y el secretario de Estado del Vaticano viajarán a Panamá

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, han confirmado su asistencia como observadores a la VII Cumbre de las Américas que se celebrará en abril en Panamá, informa EFE.

"Todavía nos falta algo de camino por andar, pero estamos listos para recibir a nuestros invitados", afirmó la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo de Alvarado, tras un recorrido junto a periodistas por el centro de convenciones Atlapa, la sede de la Cumbre.

De Saint Malo confirmó que secretarios generales de varios organismos internacionales, entre los que mencionó Naciones Unidas, han confirmado su asistencia como "observadores".

Se espera que Ban y los responsables de organismos como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano (BID), entre otros, lleguen a la capital panameña la semana de la cumbre, que se celebrará el 10 y 11 de abril.

De Sain Malo explicó que todos ellos y el papa Francisco fueron invitados por iniciativa del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.

"El Santo Padre ha delegado en su primer ministro (la invitación a Panamá) para que traiga un mensaje suyo. Tenemos un papa latinoamericano, entonces es oportuno el momento para un mensaje suyo a un espacio de deliberación de las Américas y eso será parte de la inauguración de la Cumbre de las Américas", precisó la vicepresidenta.

Al ser preguntada sobre la posibilidad de que en el marco de la Cumbre se registren protestas, la vicepresidenta señaló que en Panamá se vive "en una democracia y es importante que los sectores que tengan algo que decir, lo puedan decir libremente".

Esas expresiones libres "no nos debe preocupar. Lo único que nos debe preocupar es que (...) puedan ser en el marco del respeto, del orden", añadió.

Recordó que previo a la cumbre se celebrarán cuatro foros que reunirán a representantes de la sociedad civil, jóvenes, empresarios y rectores universitarios de todos los países para que discutan los mismos temas que analizarán los presidentes y entreguen sus recomendaciones a los gobiernos.

"Nosotros celebramos la llegada a Panamá de distintos pensamientos, corrientes y estamos seguros que ese esfuerzo de Panamá de servir de país facilitador, que promueve el diálogo, lo que va a hacer es preparar ese marco para que las distintas corrientes puedan en un ambiente de respeto, de altura, tener sus deliberaciones", añadió.

Las cumbres de las Américas, recordó De Sain Malo, "empezaron hace 20 años y hoy en día tenemos una región donde efectivamente hay más diferencias (...), aquí lo importante es que tendremos 34 países (más el anfitrión Panamá) que van a estar sentados alrededor de una misma mesa en nuestro país hablando del reto más importante que tienen las Américas, que es la equidad".

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

El Ban Kim wuedo encantado cuando visito La Habana y el papa Pancho fue la Celestina del Pacto Secreto entre la General de Ejercito y Berraco Hussein.

Solo un tarado puede creer que de este rollo saldra algo bueno para el pueblo cubano.

Imagen de Anónimo

Mientras mas personalidades que vayan mejor. El secretario de Estado de la Santa Sede Pietro Parolin sera un "observador" imposible de evitar. Fue Nuncio en Caracas en tiempo de Hugo Chavez, y esto lo capacita para entender, sin engaño ni ilusion, el dificil e inexplicable comportamiento de las nuevas democracias latinoamericanos. 

Imagen de Anónimo

Estos ds seran, los e cuadraran el abrazo que se daran la General de Eercito Raul Castro con Berraco Hussein, consumando la traicion a la libertad de Cuba, que a se habia inicia anteriormente, cuando fuerzas oscuran lanzaron al estrellato a estos nuevos cuenteros de la luchita pacifica" atraves de blog, nuevas tecnologias, huelguitas de hambre, rezos y flores, deditos en Vo L dentro de las cass, plantones y lo mas importante, los viajesitos para hacer disiturismo en el exterior y regesar a la Isla Carcel, cargados de pacotilla despues de pasar el cepillo.