Martes, 27 de Septiembre de 2016
01:21 CEST.
Bolivia

La reclamación marítima a Chile será de enseñanza obligatoria

La reivindicación boliviana a Chile de una restitución soberana de su salida al océano Pacífico será de enseñanza obligatoria en todo el sistema educativo de Bolivia, afirmó el lunes el presidente Evo Morales al conmemorar el Día del Mar, informa EFE.

Morales hizo el anuncio durante su discurso con motivo de la efeméride que celebra su país cada 23 de marzo para recordar la pérdida de su litoral en una guerra contra Chile en 1879 y proclamar su objetivo de volver al Pacífico.

"Se ha decidido que el Libro del Mar sea declarado libro oficial, de uso obligatorio en todo el sistema educativo plurinacional", dijo Morales, al señalar que se trata de "una tarea histórica" esa enseñanza desde la educación inicial hasta la superior.

El Libro del Mar, editado el año pasado, fue elaborado por un equipo de historiadores y juristas encabezado por el expresidente Carlos Mesa (2003-2005), que también es vocero internacional de la causa marítima.

El documento resume toda la argumentación de Bolivia para reclamar a Chile el acceso soberano al mar y también ha sido distribuido en anteriores ocasiones por Morales y Mesa a mandatarios de otros países y personalidades políticas.

El discurso de Morales, que estuvo acompañado en los actos por la premio Nobel de la Paz guatemalteca Rigoberta Menchú, precedió a un desfile al son del Himno del Mar en el que marcharon militares, policías, escolares, indígenas y diversas asociaciones, entre ellas una de payasos.

En su discurso, el gobernante boliviano subrayó la obligación de todos sus compatriotas "de mantener viva la memoria patriótica" en sus hijos "sobre el significado de la invasión chilena, sobre el significado de nuestro acceso soberano al mar".

Con motivo de esta celebración, varios organismos oficiales bolivianos, como el Viceministerio de Turismo, pidieron en las redes sociales que los internautas usaran el "hashtag" #marparabolivia.

El país andino perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros de territorio en la Guerra del Pacífico librada contra Chile en 1879, y ha defendido que fue un conflicto en el que sufrió una invasión de tropas chilenas, sin una declaración previa de guerra.

La centenaria controversia fue llevada por Morales en 2013 a la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) con una demanda en la que Bolivia pide un fallo que obligue a Chile a negociar de buena fe y en firme un acceso al Pacífico.

La demanda boliviana argumenta que varios gobiernos chilenos han ofrecido a Bolivia formalmente soluciones a su situación de país sin salida al mar, lo que ha producido efectos jurídicos para solicitar una negociación formal ante el tribunal de Naciones Unidas.

"La República de Chile, a través de sus más altas autoridades, y en reiteradas ocasiones se comprometió a dar a Bolivia un acceso soberano al mar. Este compromiso nació del reconocimiento de esa obligación y de la conciencia de varias autoridades chilenas sobre el enorme daño causado a Bolivia al apropiarse de su extenso y rico litoral y su amplia costa marítima", sostuvo Morales.

El mandatario también dijo que su país "tiene mucha fe y esperanza en el pueblo chileno" y que Bolivia "quiere y debe tener una relación de amistad con Chile", en el contexto de una relación "sincera y constructiva, de cooperación e integración en la que" se comprenda que hay temas pendientes sin resolver.

Morales enfatizó que Bolivia ha avanzado hacia su objetivo de reintegración marítima y apuesta a la solución de la controversia en el tribunal de Naciones Unidas.

"Bolivia siempre apostó y apostará por el diálogo, la negociación y la conciliación entre los pueblos para solución de sus controversias", agregó el mandatario.

Este 23 de marzo, Bolivia recuerda la resistencia en la localidad de Calama, comandada por Eduardo Abaroa y Ladislao Cabrera, contra las tropas chilenas, que ocupaban el territorio desde febrero de 1879.

"Para que el mundo entero lo sepa, lo que ocurrió en 1879 no fue una guerra, fue una invasión, una agresión perpetrada por el uso de la fuerza bélica y por el interés de grandes empresas de capitales ingleses ante una nación de vocación pacifista", consideró Morales.

El Gobierno de Chile ha rechazado la demanda de Bolivia con el argumento de que las fronteras entre ambos países quedaron definidas en el Tratado de 1904, veinticinco años después de la guerra.

Morales reiteró que su país pide una negociación, pero no ha solicitado a la CIJ dejar sin efecto, ni modificar ese tratado, "ni ha planteado alterar, ni incumplir ningún acuerdo internacional".

Chile presentó ante la CIJ una objeción contra la competencia del tribunal de Naciones Unidas para tratar el tema.

Para tratar esa objeción, la CIJ convocó a Chile a presentar sus alegatos orales los días 4 y 7 de mayo y a Bolivia, los días 6 y 8 del mismo mes.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Por culpa de esa guerra provocada por Bolivia, Peru perdio parte de su territorio.

Imagen de Anónimo

Y les enseñaran a los niños bolivianos que fue Bolivia quien comenzo la guerra del Chaco?? Que fue Bolivia quien agredio a Chile???

Imagen de Anónimo

Como hicieron los "gringos" con Miccosukee, Seminole y demás, los cubanos deberíamos hacer un contrato o algo, no sea que en el futuro un Evo americano pida devolución de Miami

Imagen de Anónimo

En Cuba haremos el Libro de los Balseros, tambien obligatorio, para ensenar a escapar la gente del Hambre y la Represion  !@!!!

Imagen de Anónimo

Tenemos cantidad de Peces, Balseros y Tiburones, que viva El Cagalistrooso!!!!

Imagen de Anónimo

Hay que adoctrinar a los Ninos, para que peleen por una salida al Mar!!!

Imagen de Anónimo

Mongo te la comiste.

Lo de Evo no es más que adoctrinamiento, como ahí no le echan la culpa de sus males al "imperio" se la echan a la falta de mar.

Imagen de Anónimo

Es pa eso de las balsas .pa cuando aquello se ponga malo.despues de todo es un gobierno comunista y tarde o temprano la van a regar.ademas bolivia es el primer pais productor de cocaIna del mundo.hay que luchar mejorar el transporte.

Imagen de Anónimo

Y para que carajo quieren mar los Bolivianos? Suiza no tiene mar y es uno de los mejores paises del mundo; Cuba esta rodeada de mar y para lo unico que sirve es para tirarse en balsa y remar 90 millas.

El Mongo