Miércoles, 28 de Septiembre de 2016
08:10 CEST.
Política

Uruguay dice que no recibirá más presos de Guantánamo

Uruguay ya no recibirá reclusos de la cárcel de Guantánamo, informó el canciller Rodolfo Nin Novoa, luego de la polémica llegada al país de seis presos liberados por Estados Unidos durante el gobierno de José Mujica (2010-2015), informa AFP.

"No van a venir más presos de Guantánamo, eso es definitivo", dijo Nin Novoa a periodistas al término de una reunión de gabinete en Punta del Este, según imágenes de canales locales.

Uruguay recibió a seis personas que pasaron más de una década sin juicio en la prisión estadounidense de Guantánamo, en una decisión adoptada por el entonces presidente Mujica, a pedido de su par Barack Obama.

Los exdetenidos nunca fueron enjuiciados en Estados Unidos. Llegaron a Uruguay a fines de 2014 y el país se convirtió en el segundo de América Latina, después de El Salvador en 2012, en recibir detenidos de esa prisión.

Obama ha dicho estar dispuesto a cerrar Guatánamo, aunque aún no tiene plan para ello.

Los expresos que llegaron a Uruguay conviven en una casa en el centro de Montevideo y tienen estatus de refugiados. Se trata de cuatro sirios, un palestino y un tunecino.

Su llegada estuvo precedida de polémica en Uruguay, dentro y fuera de las filas del Frente Amplio, el partido en el gobierno.

Mujica los visitó por primera vez en febrero, antes de transferir el poder a Tabaré Vázquez.

Un día después, señaló que los refugiados "tienen notorias dificultades con el idioma, tienen problemas de adaptación porque no solo pertenecen a otras culturas, sino que cargan con las consecuencias de trece años de aislamiento en condiciones inhóspitas".

Nin Novoa también confirmó que el nuevo gobierno decidió postergar "hacia fin de año" la llegada de nuevos contingentes de refugiados de la guerra en Siria, que comenzaron a ser recibidos en el país bajo el mandato de Mujica.

El canciller sostuvo que Uruguay tiene "carencias de cultura e infraestructura" para acogerlos y se mostró partidario de planificar mejor futuros recibimientos.

A comienzos de año, algunas de las familias sirias estuvieron en el foco de atención por versiones sobre supuestos casos de violencia doméstica.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Pues prefiero a Mujica que a muchos presidentes...lo eligieron gobernó, y se fue de la política ¿ Cuantos de America Latina lo dejan...? Al tío ni dios lo acusa de corrupción ¿Cuantos de izquierda o derecha pueden ?

Imagen de Anónimo

para anonimo Anónimo - 24 Mar 2015 - 6:36 pm. no es asi, como dices: -"pero si les tocan acostarse con ellos"-,  ellos lo disfrutan hasta el extasis, es lo que mas añoran dormir con esos americanos, sino fijate que todo lo que hacen es para parecerse a ellos en su vida y nivel de vida, nunca copian al tercer mundo, ninguno vive como los haitianos sin techos, viven mejor que los rockefeles, con la diferencia que los rockefeles lo pagan de su bolsillo y ellos usurpan el presupuesto del pais para esa vida

Imagen de Anónimo

No se preocupen cuba los recibira con los brazos abiertos.les dara casa dinero de pension y hasta 4esposas ni se preocupen.los palestinos terroristas todos tienen embajada en miramar.todo lo que tenga peste a terror y antidemocracia encuentran refugio en cuba.

Imagen de Anónimo

El problema de todos los izquierdistas: les encanta el anti-americanismo, simpatizan con todos los que odian a los EE.UU pero si les tocan acostarse con ellos se cagan en los pantalones.

Imagen de Anónimo

sigan  llevando  musulmanes a america y veran lo q les espera,,,,miren para europay  veran,,,,,

Imagen de Anónimo

Parece que eto angelitos que sacaron de Gtmo son tan mal agradecidos y engreidos como nuestros super prisioneros de conciencia de la primavera oscura, cuando tras gestiones de la Iglesia y el gobierno espanol, aceptaron salir de la carcel par Espana, con el beneficio de llevarse al familion, cosa que en nada la mayoria agradecio. porque crein que todo se lo merecian, incluida la manutencion y vivir sin trabajar.

Imagen de Anónimo

Eso es como traer Cucarachas a la Casa, pero que otra cosa se puede esperar de un tipo como Jose Mujica, un violento ex-guerrillero mal Hablao, Indecente y Comunista!!!

Para mi el que debia haber estado en Guantanamo era El !!!