Jueves, 29 de Septiembre de 2016
01:28 CEST.
Relaciones Cuba-EEUU

La 'amenaza' venezolana a EEUU y Cuba

En una orden ejecutiva presidencial en la que el gobierno de Barak Obama sanciona a siete altos funcionarios chavistas con el cierre de sus cuentas bancarias en EEUU y la prohibición de entrar a ese país, también califica desproporcionadamente a Venezuela como una "amenaza" a la seguridad nacional de EEUU.

¿Por qué ese calificativo, cuando precisamente EEUU da pasos para tratar de mejorar sus relaciones con la región latinoamericana y caribeña y trata de restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba, un aliado de Venezuela?

Distintas informaciones reseñan que fue la vía encontrada por la Casa Blanca para tratar de compensar las presiones de los republicanos en el Congreso, preocupados por el avance del programa nuclear de Irán, país con el cual Venezuela mantiene buenas relaciones de todo tipo. En ese marco estarían la intervención ante el Congreso del Primer Ministro israelí y la prolongación por un año de las sanciones a Irán.

Otras fuentes internacionales han indicado que algunos  altos funcionarios del Gobierno venezolano  se han involucrado en el narcotráfico, el levado de dinero y el apoyo a extremistas islámicos.

Sin embargo, no se conoce ninguna acusación pública oficial formal que las avale.

Lo cierto es que esa orden ejecutiva ha servido para cualquier cosa menos para demostrar que Venezuela es una amenaza a la seguridad de EEUU.

Un artículo reciente del intelectual cubano Rafael Rojas, "Sanciones y daños colaterales", hace adecuadas precisiones sobre varios de los efectos conseguidos en la región, que me permite no abordarlas in extenso.

Lo más significativo ha sido conseguir desviar la atención de otros asuntos importantes en Venezuela y la región, de las mismas sanciones a los adinerados del Gobierno venezolano y servir a los interesados en evitar una mejoría en  las relaciones entre EEUU y la región, "demostrando" la intención de EEUU en desestabilizar al Gobierno de Caracas, algo que, desde luego, no pueden compartir el resto de los gobiernos latinoamericanos y caribeños.

Los gobiernos de la región se han visto precisados a declarar, de alguna forma, su solidaridad con el Gobierno de Venezuela y a condenar el calificativo usado por el gobierno de Barak Obama.

En particular respecto a Cuba, el incidente ha servido a la extrema neoestalinista en la burocracia para tratar de boicotear el proceso de "normalización" y recordarnos que en el "imperialismo no se puede confiar ni tantico así",como si las relaciones internacionales con las grandes potencias permitieran desconocer que las mismas siempre tratarían de "acercar la brasa a su sartén".

En este sentido llama la atención que luego de la última visita de la delegación norteamericana a La Habana, a principios de esta semana, no hubiera ninguna información a la prensa sobre  resultados, como en las anteriores. Ello hace presuponer que el proceso puede haber sido ralentizado aprovechando la situación artificialmente inflamada por el decreto de marras.

Pero nadie se llame a engaño, los "retranqueros" optimistas con el desliz de Obama, tan felices como la extrema derecha cubana, parecen no percatarse de que no hay ninguna inconsecuencia política entre rechazar la injerencia imperial  y tener relaciones diplomáticas y comerciales normales con EEUU, como sostienen la misma Venezuela, Nicaragua, Ecuador y demás países integrados en el ALBA, la CELAC y UNASUR.

Cuba, ¿por qué tendría que ser la excepción?

En tanto, el Gobierno venezolano alista una gran "misión" para exigir que Obama retire esa orden ejecutiva.

Desde mi punto de vista, no hay razón alguna para no seguir avanzando en el proceso de normalización entre Cuba y EEUU, ni tampoco para crear un cisma que nuble el espíritu constructivo en la cumbre de abril, por el uso presumiblemente inadecuado de un calificativo que no está avalado con informaciones publicadas verificadas.

Pretender que esa orden ejecutiva esté acondicionando el terreno para macabros planes de intervención directa, bombardeos, invasión y apoderamiento estadounidense del territorio venezolano, solo podría partir de la descontextualización de la política norteamericana en la región, con fines propagandísticos. No hay ninguna información sobre aprestos militares en EEUU enfilados contra Venezuela.

No obstante, sería aconsejable que EEUU, al menos, modifique el contenido de la orden ejecutiva en lo referido a la amenaza a la "seguridad nacional" para aplacar los ánimos  exacerbados y restar argumentos al  infantilismo izquierdista emparentado con el neoestalinismo antinorteamericano  latinoamericano y cubano.

En cualquier caso para evitar mayores complicaciones en la Cumbre de Panamá, si no hay antes una rectificación de la orden ejecutiva, la diplomacia estadounidense tendría que trabajar "fino" en lo que resta para su comienzo.

Comentarios [ 26 ]

Imagen de Joe Pratts

Sr. Campos, aprenda esto de una vez por todas: En politica lo importante es lo que no se ve!!!

Imagen de Anónimo

Campito, en el caso cubano, no se puede intentar estar en la cerca muchacho. No hay cerca. Con estos esbirros asesinos no se puede quedar bien. Ya tienen computadoras y acceso a la net gracias a Obama. Los defiendes y, mira como te pagan, con ofensas. El discursito marginal y fascista ese de los Actos de Repudio. Ademas, como ellos son los duenos de Cuba, creen estar autorizados para decir quienes son y quienes no son cubanos.

Imagen de Anónimo

Bueno al fin el senor Campos se ha quitado la careta totalmente y ha comenzado a escribir en este sitio de Internet que todos sabemos esta financiado, dirigido, controlado y por ende no tiene personalidad propia como diario de tipo alguno, pero bueno Campitos sigue la linea del Imperio del Norte Revuelto y Brutal y sigue con los estereotipos de informacion, acusando a los Gobernantes Historicos de Cuba como Stalinistas, Infatilismo de Izquierda, Retorica Neo-Stalinista, por supuesto no puede decir neo-liberal, como si podemos decir que el senor Campos es el traidor numero uno del paisy sigue con sus comentarios y reportajes que le han dado y le dan la comida de cada dia con el dinero que los gringos le pagan a traves de terceros en Cuba.

Campitos piensa que nosotros los cubanos somos tontos, nos chupamos el dedo y no sabemos las conecciones que el tiene y que lo mantienen con la cabeza fuera del agua putrefacta donde el se mueve en Cuba y en el extranjero, pero bueno hay que darle una oportunidad para que siga destilando su odio, su frustracion de revisionistas del marxismo, de traidor del proceso cubano y de su pueblo, al cual ya no pertenece en lo absoluto.

Campitos ya no queda algo de lo que tu fuistes cuando hablabas de cambio en la Republica de Cuba, ya eres uno mas en la esa masa amorfa y contrarrevolucionaria que nadie escucha en la Isla y que mucho menos apoya, se que tu mente esta ya con una sola imagen, los billetes verdes.

Imagen de Anónimo

En el caso de Cuba le ha dado combustible a la vieja guardia estalinista y a la nueva, si es que existe, usando el término de PC a los neo-estalinistas para contrarrestar la normalización de relaciones, a los raulistas, relentilizar el proceso de normalización que es una forma solapada de enfrentar a los neo-estalinistas a un menor costo político en detrimento de la corriente reformista castrista y de paso quitarle protagonismo a la oposición interna entorno a la cumbre de la OEA. Conclusión, no es lo mismo defender lo indefendible o sea a los corruptos y\o represores, que a Venezuela como una amenaza a la seguridad nacional americana, COMENTARIO de Esopo 2.

Imagen de Anónimo

No tengo elementos para definir si Venezuela representa una amenaza para la seguridad nacional de USA. Pero es un hecho que esa clasificación le ha restado visibilidad a la oposición venezolana, incluso con la encarcelación de Ledesma ganó protagonismo nacional e internacional y por otro lado la MUD por ser una aglomeración de partidos heterogéneos la pone a la defensiva o por lo menos a un cierto estancamiento en función de mantener su unidad relativa; por el contrario si solo se hubiera aplicado sanciones a los corruptos y\o represores hubiera sido un arma para la oposición para la crítica y la lucha política. Por consiguiente las filas chavistas que estaban concentradas en la crítica y el enfrentamiento interno a Maduro se están aglutinando en defensa de la “soberanía y el patriotismo bolivariano”. Por otro lado los adversarios de USA (El Alba) tienen un argumento bastante efectivo para enfrentar a USA a los miembros de la OEA y buscarle una condena  ante la próxima cumbre. Como colofón se la pusieron en bandeja a Maduro porque ahora está revolviendo la paja (amenaza a la soberanía nacional) con el trigo (sanción a corruptos y\o represivos)  a su favor en contraposición al desastre político\económico\social en que tiene sumida a Venezuela COMENTARIO de Esopo 1.

Imagen de Amadeus

PARA Anónimo - 24 Mar 2015 - 2:03 am.

Mire usted. A mi Campos ni me va ni me viene. Es un personero del régimen que bajo la apariencia socialdemócrata, justifica y legitimiza la dictadura. Aquí nadie veta ni prohibe a Campos porque estamos en una democracia y vivimos en la ibertad, y si DDC por las razones que fuere le permite publicar aquí, realmente no es mi café. A veces lo que se dice sobre él se hace de manera figurada y como recurso argumentativo, pero se sabe que que prohibirlo o no, es algo que le atañe exclusivamente a DDC. Me da igual, pero nos seguiremos divirtiendo con él y con usted, por supuesto.

Imagen de Anónimo

Aqui no se habla de diferentes opiniones sino de quien tiene que cambiar que es muy diferente, los únicos que tienen que cambiar y modificar son los regímenes opresores de Cuba y Venezuela, siempre vienen los comunistas a cambiar el debate, el escritor de este artículo puede tener su opinión, pero no pedir que cambie la democracia y la libertad!

Imagen de Anónimo

Ya veo: algunos que hablan de "democracia y libertad" quieren que DDC no publique lo que escriba Pedro Campos porque a ellos les ofende, les molesta y no toleran otra opinión que no sea la que valide la de ellos. Y claro, hablan de "dictadura" en Venezuela cuando ellos son los dictadores por naturaleza. Un solo pensamiento, un solo discurso, igualito que en la Cuba que crecieron.  No tienen ni nunca tuvieron principios ni sentido de nada. Son reaccionarios por naturaleza y malísismas personas.  Lo peor que ha salido de Cuba y ojalá nunca regresen para que ese país puede respirar en el futuro.  Pero no es solo porque quieran que veten a Campos, sino por todo un patrón, una manera de ser, una bajeza, inferioridad espiritual y deshumanización que marca todos sus comentarios.  Este DDC es una verdadera escuela, aquí se aprende mucho, aunque lo que se aprenda horrorice. 

Imagen de Anónimo

Al que escribió este artículo, EEUU no tiene que cambiar nada es un país libre y hace sus negocios con quien le convenga, parece mentira que esté pidiendo que modifique la orden ejecutiva con Venezuela, los que tienen no solo cambiar es desaparecer son los Castro y llevarse al energúmeno de Maduro que ellos mismo lo,pusieron en el poder. Los únicos que tienen que cambiar y modificar son los Opresores y Asesinos Ls Castro y Maduro.

Imagen de Anónimo

 señor Campos...respetamos sus criterios,...pero--- recuerde que hasta las extremas derechas respetan a las demas fuerzas políticas en cualquier país,.. sin embargo.... la izquierda que usted siempre trata de justificar ..no respeta a ninguna otra ,...es la que pesigue, censura, reprime y hasta asesina por tal de estar en el poder... no conocemos ni un solo socialismo que no sea  asi...por favor ..no mas justificaciones......los cubanos NO QUEREMOS SOCIALISMO....es el mensaje de... los que sufren condenas por defender otras  ideas políticas en Cuba y Venezuela.