Martes, 27 de Septiembre de 2016
01:21 CEST.
Brasil

Denuncian que el plan Más Médicos se diseñó para disfrazar una inyección económica al régimen

El programa social de atención a los sectores más desfavorecidos en Brasil Más Médicos, que utiliza galenos cubanos para la atención en lugares donde los médicos del país no quieren trabajar, fue concebido como una manera de transferir recursos al régimen de la Isla, según ha denunciado el medio digital brasileño Jornal Da Band. 

Este periódico dice haber tenido acceso a la grabación —de la que difundió fragmentos— de una reunión realizada en el palacio presidencial de Planalto, en Brasilia, en junio de 2013, después de las protestas contra el Gobierno de Dilma Rousseff.

En esa reunión, en la que participaron seis asesores ministeriales, María Alice Barbosa Fortunato, actual coordinadora del programa Más Médicos ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se mostró preocupada por esconder la preferencia del Gobierno de Rousseff por los galenos cubanos para el plan social. 

Finalmente se decidió que se usarían también médicos del Mercosur, pero se dejó claro que solo 0,13% de los recursos destinados para el primer año de operaciones serían para contratar médicos que no fueran cubanos. 

"Yo puedo colocar actividades (con médicos de) Mercosur y Unasur, por R$2 millones (…) esto, en relación con $1,6 mil millones (…) ¿será que nos va a crear problemas con la justicia?", preguntó Barbosa en la reunión. 

Otro punto de la discusión, finalmente solventado por Marco Aurelio García (asesor de Rousseff, que también ha tenido gran incidencia en la relación de los gobiernos del gobernante Partido de los Trabajadores con Venezuela) fue la forma de pago a los médicos cubanos.

Asimismo se habló del rol que desempeñan los "comisarios políticos" (50, en el caso de Brasil) que evitarían potenciales deserciones de los galenos antillanos que participaban en el plan social. 

"Yo no voy a poner 9.000 médicos y 50 asesores en mi convenio; voy a poner 9.050 médicos, porque en el programa no entran los asesores, y es el programa lo que quiero defender", señala Barbosa en otro momento de la reunión. 

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

A mi no me gusta q me exploten ni que exploten a mis coterraneos. Deberían tener  la decencia de tratar a todos por igual, cubanos, brasileños y contratados de otras nacionalidades, misma paga para el mismo trabajo, respetarles el derecho a estar con su familia si lo desean, además de ofrecer mejores condiciones de trabajo en esos lugares en vez de robarse el dinero para ayudar a mantener una tiranía mientras ellos van estableciendo una propia. Pobre Brasil. Va despertando, ojalá siga reaccionando.

Imagen de Anónimo

no gusta que los cubanos gracias a  sus medicos ayuden millones de personas y  lleven en la isla millones de dolares. A los pueblos si, que lastima!

Imagen de Anónimo

El regimen paga salarios de miseria a los que trabajan en la isla. Despues cuando salen en misiones y solo se les paga una pequen~a proporcion de lo que los estados pagan a Cuba. La mayor parte el estado cubano se lo apropia. Ahora bien, esto no es explotacion? Que descarados.

Imagen de Plutarco Cuero

Cabeza de Playa de la nueva ola invasiva del fascismo Cagastrista en Letrinoamerica ...

Imagen de Anónimo

se les olvido el trabajo q estos medicos

realizan en lugares donde no habian 

medicos,solo le vemos el contenido 

politico q son lugar a dudas lo tiene al

social q es mucho mas importante,un

paciente de los medicos cubanos

Imagen de Anónimo

Eso se diseño para desviar fondosr para el partido de Dilma en contubernio con Raul, Brasil paga y Cuba le da el vuelto. Por eso en tanto apoyo a los Castros de America Letrina. EL EXAGERAO

Imagen de Anónimo

No si es a robando al por mayor.eso es el comunismo si pueden contratar por menos porque pagar mas.y lo mas triset es la miseria con que se quedan Los profesionales cubanos y en muchas ocaciones trabajando en condiciones pesimas.ya los Brazilenos se estan da do cuenta de quienes son y salieRon a protestar.lo unico que siento es que en cuba hallan tan pocos hombres.en general son las mujeres las que se modem mas y son las que salen a protestar.nadie ha sufrido el peso de la dictadura mas que las mujeres.

Imagen de Anónimo

Candeila muchaichiño!

Imagen de Anónimo

pero si eso se sabe desde el principio, tanto las misiones de venezuela como las de brasil son para mandar dinero a cuba regalado, recuerdo cuando trabaje en el hotel bellocaribe en la habana que las delegaciones de pacientes venezolanos que iban a operarse a cuba pagaban el doble y muchas veces el triple de lo que normalmente costaban las habitaciones y yo me preguntaba porque pasa esto a lo que un amigo que trabajaba en el convenio me explico que esa era la forma de regalar el dinero a cuba sin que se se diera cuenta el pueblo venezolano, como te cae?