Lunes, 26 de Septiembre de 2016
10:31 CEST.
Brasil: Corrupción

Cerca de un millón y medio de brasileños protestan contra Dilma Rousseff

Cerca de un millón y medio de brasileños protestaron este domingo pacíficamente en todo el país contra la presidenta Dilma Rousseff, que enfrenta un complejo cóctel de tensión social, política y económica derivada en parte del gran escándalo de corrupción en Petrobras.

La mayor protesta tuvo lugar en Sao Paulo, que convocó a un millón de personas, según la policía, vestidas en su mayoría con la camiseta amarilla y verde de la selección brasileña.

Las manifestaciones congregaron a otro medio millón de personas en unas 83 ciudades, en protestas que igualaron el tamaño de las celebradas en junio de 2013, cuando los brasileños salieron espontáneamente a las calles para pedir el fin de la corrupción y más gastos en transporte, salud y educación, en vez de en la Copa del Mundo.

Varios de los manifestantes reclaman el "impeachment" (destitución) de la presidenta, que comenzó su segundo mandato hace menos de tres meses tras ser reelecta en octubre por un margen de apenas 3%, informa AFP.

Y muchos piden incluso una intervención militar que ponga fin a más de 12 años de gobierno del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), una paradoja en este día en que se cumplen justamente 30 años del retorno de la democracia a Brasil, luego de una larga dictadura militar que comenzó en 1964 y terminó en 1985.

La avenida frente a la famosa playa de Copacabana en Río de Janeiro fue colmada durante varias cuadras por unas 15.000 personas, según la policía, que coreaban "¡Fuera Dilma, fuera PT!", y que, como en muchas ciudades del país, cantaron el himno nacional.

Rita Souza, una productora televisiva de 50 años, llevaba una pancarta que decía "Intervención militar ya". "No estoy pidiendo un golpe [de Estado], sino una intervención constitucional para llamar a nuevas elecciones limpias, sin urna electrónica, sin la manipulación del PT. ¡Qué se vayan todos para Cuba!", dijo a la AFP.

Varios politólogos brasileños se vieron obligados a explicar en los últimos días en la prensa local que es imposible tener una "intervención constitucional".

Hartos de la corrupción

Unas 25.000 personas marchaban hacia el Congreso en Brasilia, también según cálculos de la policía.

Entre ellos se encontraba el empresario de la construcción Alessandro Braga, de 37 años, acompañado de su esposa y de su hijo en un carrito. "Apoyo la salida de Dilma. Los mayores escándalos de corrupción ocurrieron durante su gobierno y no dijo nada", sostuvo.

El hartazgo de la corrupción parece ser la amalgama de muchos manifestantes que reclaman desde un golpe militar hasta la protección del Acuífero Guaraní, mientras marchan en familia y se sacan "selfies" sin parar con sus teléfonos inteligentes. Los vendedores ambulantes, en tanto, aprovechan para vender agua de coco y gafas de sol.

La popularidad de Rousseff cayó 19 puntos en febrero, al 23%, y la presidenta enfrenta una situación complicada en varios frentes.

Comentarios [ 20 ]

Imagen de Anónimo

Para Anónimo 16\03\15 – 11:23. Tu no sabes de lo que estas hablando porque técnicamente fue un impeachment lo de Honduras porque fue una decisión del congreso y según se dice esa acción estaba justificada constitucionalmente, lo que pasó y puso en dudas la cuestión fue que a Zelaya lo apresaron los militares, lo subieron en un avión militar y lo llevaron para el exilio, la presidencia provincial la ejerció el presidente del senado como está estipulado por la constitución, podría explicarte mejor sobre un impeachment y un golpe de estado pero tu mereces continuar en la ignorancia y la animalidad golpista. Pero por respeto a los lectores, en el caso de Color de Melo, en Brasil, después de separado como presidente, fue sometido a la justicia común por un proceso de corrupción, perdiendo sus derechos políticos por un periodo, y después de cumplida su sanción se postuló para senador y actualmente es senador de la república por un segundo mandato. En el caso de Lugo de Paraguay que fue separa de presidente por un impeachment no perdió ningún derecho político, en las próximas elecciones para elegir un presidente por el voto directo se postuló para senador y actualmente es senador del Paraguay, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

Anonimo de las 11:52 debes aprender lo que es una democracia, nadie ha llamado a ningun golpe de estado, quien te informó que intervenir los militares significa un golpe? en las democracias los militares contitucionalmente tienen la obligación y el derecho de ponerle freno al gobierno y convocar nuevas elecciones, cuando el gobierno viola la contitución o son un bando de ladrones como los del gobierno de Brasil,claro que pueden intervenir a la hora que fuera y no violan la constitucion por eso, asi pasõ en Honduras y por eso se salvó la democracia en ese pais, aprende antes de hablar

Imagen de Anónimo

Para anónimo 15 de Mar 2015 9:29 pm. Oye fanfarrón, soy un “fanfarrón” que he estado actualizando las noticias de primera mano. Soy ciudadano brasileiro, estoy afiliado a unos de los grandes partido brasileiros, cumplo con todos mis derechos y deberes ciudadanos, tengo la opción de pedir el impeachment o defender la permanencia de la presidenta en el gobierno, porque fue elegida democráticamente, así como defender la democracia de este gran país, Brasil, a pesar que otros ciudadanos tengan el derecho a pedir otro golpe militar a tenor de sus derechos democráticos, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

QUIEN ESCRIBE ESTE ARTI-CULO-A QUIEN DEFIENDE AL PUEBLO O LAS DICTADURAS COMUNISTAS!-QUE EN BRAZIL HUBO UNA LARGA DICTADURA MILITAR ?DE 21 ANNOS!!!! QUE RISA ME DA Y ENTONCES QUE MIERDA SON 56 ANNOS DE LA DICTADURA CANCER DE LOS HERMANITOS CASTRO EN CUBA -QUE HAN ENBRUTESIDO AL CUBANO. Y DESTRUIDO LA DIGNIDAD DEL PUEBLO -SUMIDO EN LA MAS GRADE MISERIA Y REPRESION-PEDAZOS DE CAMEMIERDA

Imagen de Anónimo

Too late. Ya el cancer del parasitario modelo moringocastrista hizo metastasis en el gigante letrinoamericano. Jodanse!

Imagen de Anónimo

Sí, los que pierden las elecciones siempre se joden, pero dentro de los límites que establece el sistema democrático, que para algo consta con los mecanismos para el impeachment. Aceptar tamaña corrupción de un gobernante porque fue electo de forma democrática es lo mismo que pedirle a una mujer que aguante los golpes del marido porque está casada legalmente. La belleza de la democracia es que estar en el poder no significa que se es amo y señor del país. Para algo existe la oposición, con el poder de reclamar sus derechos y ayudar a frenar los excesos de quien sea esté en gobierno de turno.Para algo existe también el derecho a la protesta y a hacer presión para que se acaben de encontrar las pruebas legales que justifiquen el fin del mandato de una mala presidenta y hasta la prohibición del PT, el partido más corrupto de la historia de Brasil. Es solo cuestión de quererlo. No hay cómo creerse que los cabecillas de esa mafia no estén metidos en la mierda hasta el cuello. Pobrecitos Lula y Dilma. Los tienen siempre engañados. Nunca saben nada. Me recuerdan a alguien... quién será...?

 

 

Imagen de Anónimo

Es verdad que la corrupción es endémica en Brasil, pero lo que ese gobierno está haciendo es diferente. No son solamente individuos robando en beneficio personal (aunque sabemos que muchos de sus cabecillas ya amazan fortunas personales), sino algo mucho peor es un robo generalizado de empresas públicas para beneficio del partido gobernante. Es una verdadera mafia que trabaja para establecer un proyecto de país al estilo venezolano mientras trata de destruir disimuladamente (y a veces no tan dismuladamente) las bases democráticas de la sociedad brasileña. No serán Marxistas, pero forman parte de la izquierda latino americana post Unión Soviética, así que, por qué no, los nuevos comunistas.

Imagen de Anónimo

Lo que yo no puedo tolerar son los llamados a dar un golpe de estado usando el ejercito. Hace tres meses escogieron a la mujer. Ahora se fastidian y esperan a las proximas elecciones, o la sacan del poder por vias civiles. Increible que nosotros los cubanos que hemos sufrido tanto por culpa de los militares criminales que se han robado la patria, estemos de acuerdo con apoyar un golpe militar solamente porque el gobierno de Brasil es de izquierda. La hipocrecia es increible señores y señoras.

Imagen de Anónimo

no se d donde saca q son comunistas,la corrupcion

es endemica en brazil pese acq se combate,nunca han

acusado a dilma d corrupta y ella gano con casi 60 millones

d votos

Imagen de Anónimo

millon y medio de manifestantes en una poblacion de mas de 150 millones de habitantes...