Lunes, 26 de Septiembre de 2016
19:11 CEST.
Crisis en Venezuela

Kerry: Si Petrocaribe llega a caer, provocaría una 'grave crisis humanitaria'

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo este jueves que si la situación en Venezuela llegara a provocar la suspensión del programa de petróleo subsidiado Petrocaribe, podría producirse "una grave crisis humanitaria" en la región, informa EFE.

"Si Petrocaribe llegara a caer, debido a los acontecimientos en Venezuela, podríamos acabar con una grave crisis humanitaria en nuestra región", dijo Kerry en una conferencia sobre energía y cambio climático en el centro de estudios Atlantic Council de Washington.

El titular de Exteriores estadounidense lanzó la advertencia al hablar de los "daños estratégicos" que, a su juicio, pueden provocar "los retos energéticos que hay hoy en el mundo, desde Venezuela a Irak, pasando por Ucrania".

Petrocaribe fue creado en 2005 por iniciativa de Venezuela con el objetivo de suministrar combustibles a los países miembros en condiciones ventajosas de pago, como créditos blandos y bajas tasas de interés.

Según las autoridades venezolanas, el país exporta 100.000 barriles diarios a los países del bloque, lo que genera una factura de 4.000 millones de dólares, de la cual una parte se paga en "efectivo" y el resto con bienes y servicios, por lo general alimentos.

Esa factura petrolera es criticada por la oposición del país suramericano, en un momento en el que Venezuela está pasando por una complicada situación económica, a la que hay que sumar la fuerte caída de los precios del petróleo en los últimos meses.

Venezuela es el quinto exportador mundial de este recurso y en su territorio alberga la mayor reserva probada de ese hidrocarburo, cuya venta representa 9 de cada 10 dólares que ingresan el país.

Petrocaribe está integrado por 18 países, incluidos Honduras, Guatemala, Cuba, Nicaragua, República Dominicana, Haití, Belice y una decena de islas del Caribe.

El pasado enero, el Gobierno estadounidense celebró una Cumbre de Seguridad Energética en el Caribe, en la que instó a los países de la región a diversificar sus fuentes de energía, confiar más en las inversiones privadas y reducir así su dependencia de Petrocaribe.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

obama perdió el apoyo del pueblo americano necesita mostrar que tiene cojones provocando 1 guerra para resolver el crisis del petróleo así :

1) tenemos que subir el precio del combustible para no cerrar pozos americanos. Ya almocenamos todo lo que se puede y nuestros pozos no son muy rentables.

2) mejor cerrar los pozos de un productor importantissimo, enemigo nuestro, y frágil. vamos a buscar un país Otro que russia por que allá la guerra económica no Ha dado los resultados que habíamos imaginados.

3) vamos entonce a destruir las instalaciones de VENEZUELA. SI Lo hacemos militariamente mejor, por que eso usa combustible, y provoca pánico pa subir los precios

4) pero primero advertir a las populaciones para parecer humanitarios

Imagen de Anónimo

A mi que me perdonen.el unico pais del caribe que tiene cierta production seria y exporta algo es trinidad and tobago.el resto no producen practicame te nada y lo de petrocaribe es intercambio contra votos en org internacionales etc.los paises del caribe son pequenos pero tienen votos en la onu.y cuentan.esto es petroleo contra votos.lo que resulta contraproducente es que venezuela con esta crisis no se puede permitir la caridad.

Imagen de Anónimo

Muy agradecido al Anonimo de las 6:31 por su "traduccion" de lo que Kerry realmente 'quiso decir". El problema es que cuando una politica no se entiende con claridad no puede servir ningun proposito y puede llegar a ser contraproducente. 

Imagen de Anónimo

    Un pasito p'lante Berraco, dos pasitos p'tra.

Anónimo - 12 Mar 2015 - 7:41 pm. Oleeeeee, Maria, dos pasitos p'tra.

Imagen de Anónimo

Gran parte del petroleo se paga con alimentos y productos manufacturados; bueno el petroleo sigue saliendo de Venezuela pero los anaqueles de los comercios llevan mucho tiempo vacios. Hasta un mongo se da cuenta.

El Mongo

Imagen de Anónimo

Anónimo - 12 Mar 2015 - 5:48 pm., aqui parece que el unico berraco eres tu, por eso no eres presidente. Compadre, mas respeto, yo se que tu tioel de la barba te ensenio a faltarle el respeto a todo el mundo , pero Obama no se pone a decir en publco lo idiota que tu eres.

Imagen de Anónimo

Crisis humanitaria existe hace 50 años en Cuba y en la Venezuela actual.... 

Imagen de Anónimo

Mandenlo a la escuela de nuevo, los dueños del petróleo no son la humanidad so cual es la crisis humanitaria. Ahora mismo no hay papel sanitario en Venezuela y Petrocaribe esta de pie, la noticia seria comunistas se embolsillan todo el dinero y crean una crisis humanitaria. 

Imagen de Anónimo

La culpa la tendran tambien todos los paises llamados Bolivarianos y que jamas se han expresado sobre la situacion de Venezuela con su energumeno, inepto chofer de omnibus de Caracas al frente del Gobierno,

Imagen de Anónimo

Lean con calma y no se apresuren a interpretar las palabras de Kerry. Lo que él ha dicho es que para evitar que caiga Petrocaribe y se provoque una crisis humanitara en la región, hay que acabar con el régimen de Maduro.