Viernes, 30 de Septiembre de 2016
01:27 CEST.
Asia

Pyongyang y Moscú declaran 2015 como 'el año de la amistad'

Pyongyang y Moscú celebrarán 2015 como "el año de la amistad" y aumentarán los intercambios bilaterales en los sectores político, económico y cultural, aseguró este miércoles la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte, órgano oficial del régimen comunista.

"Este año, en el que se celebra el 70º aniversario de la liberación de Corea del dominio colonial japonés y la victoria de la antigua Unión Soviética frente a la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial, será conmemorado como el año de la amistad entre ambas naciones", añadió la agencia.

Asimismo, "fortalecerán los intercambios de delegaciones y contactos entre sus instituciones nacionales y regiones y tendrán lugar eventos culturales conjuntos en las respectivas capitales y en otras ciudades norcoreanas y rusas", informa Yonhap.

El Gobierno norcoreano está tratando de intensificar con Rusia sus relaciones diplomáticas y económicas, dado que sus lazos con China se han crispado, en medio de la presión internacional sobre su programa nuclear y sus violaciones de los derechos humanos.

Por su parte, el presidente ruso Vladimir Putin desea mejorar sus relaciones con Corea del Norte. Durante una visita a Rusia del enviado especial Choe Ryong-hae, Putin invitó al dictador Kim Jong-un a asistir a la ceremonia del 9 de mayo, para conmemorar la victoria soviética frente a los nazis.

Corea del Norte ha confirmado la asistencia de Kim al evento, que se convertirá en la primera visita del dictador al extranjero, desde que asumió el poder a finales de 2011.