Lunes, 26 de Septiembre de 2016
16:31 CEST.
Brasil

Brasil: Rousseff pide sacrificios a los brasileños y advierte que habrá austeridad por el tiempo 'que sea necesario'

Archivado en

La presidenta Dilma Rousseff pidió el domingo a los brasileños que respalden las políticas de austeridad fiscal de su gobierno, y advirtió que el ajuste durará el tiempo que sea necesario, informa Reuters.

Con una economía estancada y problemas con sus aliados de coalición debido a un escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, Rousseff necesita apoyo para tomar medidas impopulares destinadas a reducir el creciente déficit y preservar el grado de inversión del país.

"Este es un proceso que durará lo que sea necesario para volver a equilibrar nuestra economía", dijo Rousseff en un discurso por el Día Internacional de la Mujer que fue televisado.

La mandataria señaló que esperaba que la economía comience a recuperarse a fines de este año.

También indico que el ajuste comenzó con recortes en los gastos del Gobierno y luego avanzó en la baja de exenciones impositivas y subsidios al crédito.

Los planes de Rousseff para reducir el desempleo y los beneficios de seguridad social, sin embargo, han encontrado con resistencia dentro su propio Partido de los Trabajadores.

Rousseff dijo a los brasileños que se necesitarían sacrificios temporales para restaurar las cuentas en rojo.

"Usted tiene todo el derecho de enojarse y preocuparse, pero pido paciencia y comprensión porque esta situación es pasajera", aseguró Rousseff en el mensaje de 15 minutos, grabado previamente. "Estamos haciendo algunas correcciones y ajustes en la economía", agregó.

Culpó de los problemas del país a la prolongada desaceleración económica internacional y a la severa sequía que enfrenta Brasil.

No hubo una admisión de los errores en las políticas económicas tomadas en su primer mandato, que socavaron la confianza de los inversores y ayudaron a empujar a la séptima economía del mundo hacia la recesión.

La presidenta mencionó brevemente el escándalo de la estatal Petrobras. El procurador de Brasil abrió una nueva fase para investigar a 54 políticos, entre ellos un exmandatario, una exjefa del gabinete presidencial y los actuales presidentes de ambas cámaras, reportó la AP.

La Fiscalía sostiene que hay indicios de que los políticos y exejecutivos de Petrobras recibieron sobornos de empresas constructoras que se beneficiaban con contratos con la petrolera.

Rousseff señaló que Brasil aprendió a "aplicar duramente justicia contra los corruptos".

"Esto es, por ejemplo, lo que está ocurriendo en la investigación plena, independiente y rigurosa de los lamentables episodios contra Petrobras", expresó.

La mandataria no ha sido implicada en el escándalo en el que según fiscales las constructoras pagaron al menos 800 millones de dólares para sobornar a políticos y ejecutivos de Petrobras a cambio de contratos sobrevaluados. Sin embargo, su popularidad ha quedado dañada debido a que dirigió el Consejo de Administración de la petrolera estatal durante varios años, incluidos aquellos en los que funcionó el esquema de sobornos.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Sacrificios ,se van a rebajar el sueldo los politicos?

Imagen de Anónimo

Donde yo he oido antes eso de "sacrificios por el tiempo que sea necesario"?

Imagen de Anónimo

Al final de cuentas, estas gentes que llegan al poder prometiendo villas y castillas y hasta pajarito volando, terminan pidiendo al pueblo que se sacrifique más, un poquito más, porque "ahora sí vamos a construir el socialismo"... Lo peor es que la gente no escarmienta y siguen creyendo en cuentos de camino.

Imagen de Anónimo

En democracia cada cual tiene el gobierno que merece.