Miércoles, 28 de Septiembre de 2016
20:30 CEST.
Colombia

Colombianos a favor de la paz

La Marcha por la Vida se convirtió en una expresión de exigencia de libertad y de respeto a los derechos humanos, pero sobre todo a recordar que “la vida es sagrada” y que es hora de que Colombia una los esfuerzos para lograr la paz.

A la movilización convocada por el exalcalde de Bogotá y excandidato presidencial, Antanas Mockus, se unieron el presidente, Juan Manuel Santos; el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro; y el senador Iván Cepeda, entre otros líderes políticos y sociales del país.

"Esta vez no queremos fallar por omisión, queremos estar presentes y responsabilizarnos", dijo Mockus.

En su turno, el presidente Santos le manifestó a los medios de comunicación que “lo bonito de esto es que estamos todos aquí reunidos por una causa muy linda, que es la vida. Y creo que la vida nos debe unir a todos, sin energías, sin amistades y enemistades es una bonita causa”.

Miles de colombianos, con pancartas, camisetas y globos blancos, recordaron las distintas manifestaciones de violencia que han tenido que vivir en más de 50 años de conflicto armado que ha dejado más de siete millones de víctimas.

“Queremos que cese la violencia, queremos que nuestros hijos crezcan en un país en paz”, manifestó una de las marchantes en la capital de Colombia.

En Madrid, Berlín, Nueva York, Londres, entre otras ciudades del mundo, los colombianos organizaron sus marchas por la vida.

Reconocidos artistas y líderes políticos también manifestaron su apoyo a la jornada, que se unió a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

La marcha y la oposición

Mockus reiteró que la marcha buscaba únicamente defender la vida,  iniciativa que fue criticada por el partido político Centro Democrático, liderado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, al considerar que se quiere respaldar el proceso de paz que mantiene el Gobierno colombiano con la guerrilla de las FARC.

Los recientes avances del proceso

En la jornada de llamado a la paz se reconocieron los esfuerzos y avances que se han realizado en el marco de las negociaciones entre el Gobierno de Colombia y las FARC, que se adelantan en La Habana, entre ellos el acuerdo de desminado.

El sistema de las Naciones Unidas en Colombia aplaudió la decisión del gobierno y de las FARC de emprender conjuntamente, con el acompañamiento de Noruega, el desminado de algunas de las regiones del país que padecen este flagelo.

“Esta es la primera medida acordada por las dos partes de efectivo desescalamiento del conflicto. No bien comience a aplicarse en el terreno, en los sitios que se escojan, tendrá un impacto casi inmediato en la mejoría de las condiciones de vida, de trabajo y de movilidad de decenas de miles de colombianos que viven en las zonas afectadas por las minas antipersona y otros explosivos remanentes de guerra”, dijo la ONU, a través de un comunicado.

Colombia es uno de los países más minados del mundo. Desde 1990, las minas se han cobrado más de 2.200 muertos y más de 8.800 heridos. De esas víctimas, más de 4.200 son civiles. Uno de los aspectos más trágicos de este fenómeno es que 1.118 niños y niñas han muerto o han sido mutilados por estos artefactos.

Por otro lado, se reconocieron los acercamientos y la presencia de seis generales en la mesa de negociación en La Habana, en la denominada subcomisión técnica del fin de conflicto.

El próximo ciclo de conversaciones entre ambas partes en el marco del acuerdo de paz comenzará el 17 de marzo y estará centrado en temas de reparación a víctimas y justicia.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

La nota de la periodista Edilma Prada Céspedes, es imcompleta y sesgada, no dice nada del dinero que dio el gobierno para organizar la marcha y la polemica que esto genero en diferentes sectores de la sociedad, se presento una marcha como independiente y por la vida y en el fondo era una marcha financiada por el gobierno para legitimar sus negociaciones en La Habana, esta claro a quien responde la periodista,

Imagen de Anónimo

Y todas las victimas de estos criminales, asesinos y chantajistas que tenían (tienen) aterrorizada a la población en donde quiera que se encuentran.    Borrón y ya!   que bien se vé , que a los que estan arreglando esto....No les tocó ni una pluma de ave....IGUAL QUE EN CUBA...   Desde el comodo exilio (pagado y financiado por los castros y el G2)  opinando a favor de....?   igual....solo cumplen ordenes y reciben su chequecito!

Imagen de Anónimo

 y cuando se convocara.... la de  reconciliación entre cubanos,.. los castro de mediadores entre los comunistas de las FARC y el resto de la pluralidad politica con sus sociedad  civil y  el ejercito colombiano.......y cuando los colombianos harán una propuesta de dialogo entre los guerrilleros comunistas en el poder y el resto de la pluralidad política perseguida, reprimida y censurada y asesinada por militares en Cuba. LISTA DE PRESOS POLÍTICOS EN CUBA 2015