Miércoles, 28 de Septiembre de 2016
22:20 CEST.
Política

SIP: El acercamiento Washington-La Habana debe ocurrir en un 'contexto de transparencia y libertad de expresión'

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) señaló que someterá en Panamá a un "debate profundo" las restricciones a la prensa en América Latina y la represión de algunos Gobiernos contra quienes se expresan libremente en internet y las redes sociales, reporta EFE.

El director ejecutivo de la SIP, el argentino Ricardo Trotti, dijo en una entrevista con EFE que en una reunión de este fin de semana, en Panamá, se analizará también el caso de los países que esconden información pública, pero que se pondrá el acento en la represión de las expresiones en Twitter y Facebook que se dan en Venezuela y Ecuador.

Trotti indicó que principalmente habrá un "debate profundo" sobre cómo los gobiernos de la región y grupos ligados al narcotráfico en México usan la fuerza de internet para "restringir, agredir o desprestigiar a periodistas y gente que piensa diferente".

Se verá, añadió, "el caso particular de Venezuela, donde siete u ocho tuiteros han sido procesados por el Gobierno", y también cómo el de Rafael Correa, en Ecuador, "ha hecho cerrar varias cuentas de internet en Facebook y Twitter" y ha desprestigiado públicamente a quienes han criticado su administración.

El periodista argentino señaló que internet se ha convertido en una herramienta valiosa para periodistas que se han tenido que auto-censurar, por presión oficial o por la violencia del crimen organizado, y "están utilizando las redes sociales como un vehículo de información".

Es por ello, destacó, que se está viendo en este proceso el surgimiento de nuevos medios digitales "que no tienen nada que ver con los medios tradicionales, pero sí con el componente clásico de crear información y dar prioridad a la información".

Por otra parte, "hay una transformación en ciernes y que creo que en los próximos años, tal vez en unos cinco años o en una década, se va a haber un vuelco bastante impresionante en el tema digital", afirmó Trotti.

"Creo —añadió— que muchos medios están experimentando, están buscando formas de crear nuevas audiencias y nuevos modelos de negocios" para garantizar su sostenibilidad con publicidad y nuevas formas de pago en el formato digital.

En ese sentido, Trotti destacó que hay un periodismo en ciernes a través de los teléfonos móviles que parece estar tomando empuje y que puede ganar publicidad. "Los anunciantes siempre van a ir donde la audiencia esté", dijo.

Pero lo importante para Trotti es que los medios de comunicación, ya sean tradicionales o digitales, "sepan seguir haciendo o creando agenda pública, haciendo periodismo de calidad y manteniendo su relevancia y su valor agregado".

"Creo que en esto los medios tienen que saber equilibrar y hacer una balance, seguir creando agenda pública y haciendo un periodismo de calidad que no es otra cosa que investigar (...) y si lo hacen en medios tradicionales o digitales no hay diferencia", insistió.

Por otro lado, Trotti dijo que en la reunión de Panamá, en la antesala de la Cumbre de las Américas que se realizará en el país centroamericano el 10 y 11 de abril próximo, se abordará el acercamiento entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos y probablemente haya un "mensaje especial" de la SIP al respecto.

En este mensaje, aseguró, la SIP apuntará a que "no puede haber un acuerdo político-económico y de beneficio para ninguno de los (dos) países si no está enmarcado en un gran contexto de transparencia y de libertad de expresión".

"Acá lo que importa no es el Gobierno de Cuba sino los ciudadanos cubanos, lo que importa es la libertad de expresión no los acuerdos que pueda haber bajo la mesa" entre Washington y La Habana, afirmó.