Viernes, 30 de Septiembre de 2016
01:27 CEST.
Consejo de Derechos Humanos

Pyongyang llama 'escoria' a quienes denuncian sus violaciones de derechos humanos

El régimen Corea del Norte se presentó este martes por primera vez en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para rechazar las acusaciones de crímenes contra la humanidad que formuló en su contra el año pasado una comisión investigadora independiente, informa EFE.

Horas antes, en la Conferencia de Desarme, reunida igualmente en la sede de Naciones Unidas en Ginebra, Pyongyang aseguró que tiene la capacidad militar de responder a las "provocaciones sin precedentes" de Estados Unidos, en referencia a las maniobras conjuntas que ese país realiza con Corea del Sur.

Fue el ministro norcoreano de Asuntos Exteriores, Ri Su-yong quien compareció en ambos foros, en un despliegue diplomático poco usual del aislado régimen.

Ri Su-yong es considerado uno de los hombres más poderosos de su país y es su cara exterior más visible después del dictador Kim Jong-un, de quien no se conocen viajes.

En el Consejo de Derechos Humanos, Ri intentó desacreditar las denuncias de graves y masivas violaciones de los derechos humanos en Corea del Norte —acciones de exterminio, hambruna y formas de esclavitud, entre otras— que figuran en el informe que hace un año presentó una comisión investigadora creada a instancias de la ONU.

En ese documento se recomendó llevar a los dirigentes norcoreanos ante la justicia internacional para que respondan por sus crímenes.

Según el ministro norcoreano, las evidencias en las que se apoyaron los investigadores son "falsas" y procedían de "desertores", por lo que, a juicio de Pyongyang, no tendrían "efecto legal".

"Las fuerzas hostiles están únicamente interesadas en escuchar a esa escoria de la humanidad, llamados tránsfugasque han escapado abandonando a sus padres, esposas y niños tras cometer crímenes en casa", dijo Ri, reportó el diario español ABC.

"Actualmente, el mayor obstáculo para la cooperación internacional en el terreno de los derechos humanos es su uso abusivo con fines políticos", añadió el enviado de Pyongyang en el mayor órgano intergubernamental de derechos humanos de la ONU.

"El ejemplo más típico es usar los derechos humanos para derribar los sistemas sociales y políticos de ciertos países", añadió.

Acusó a Estados Unidos de utilizar "el método bien conocido" de "demonizar a los países desobedientes ante los ojos de la comunidad internacional para operar un cambio de gobierno".

Antes, Ri —de quien se llegó a rumorear el año pasado que había sido ejecutado con otros dirigentes en medio de una purga interna del régimen comunista— dijo que "la península coreana es un peligroso barril de pólvora nuclear" y nuevamente responsabilizó a Estados Unidos.

Añadió que Pyongyang tiene capacidad "disuasoria" suficiente para afrontar las "provocaciones".

"Corea del Norte tiene el poder de disuadir a Estados Unidos y lanzar ataques preventivos, si es necesario", amenazó en la Conferencia de Desarme.

Ri dijo que los ejercicios militares conjuntos que realizan desde el lunes Estados Unidos y Corea del Sur en territorio surcoreano "constituyen, por su naturaleza, una provocación sin precedentes y tienen la alta posibilidad de hacer estallar una guerra".

Tras el inicio de esas maniobras militares a gran escala, Corea del Norte lanzó dos misiles que atravesaron todo el país hasta caer a unos 490 kilómetros de distancia en el Mar del Este (Mar de Japón), lo que provocó protestas formales de Tokio.

"En caso de guerra en la península, Estados Unidos y su subordinado serán enteramente responsables de las consecuencias", dijo Ri. Insistió en que "la amenaza de un lado provocará la reacción del otro".

La retórica belicista de Pyongyang contra sus adversarios es habitual. Los analistas consideran que los principales destinatarios son los propios ciudadanos norcoreanos, ante quienes el régimen quiere dar una imagen de fortaleza.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Tirate enano cabezon, no jodas más y tirate que vas a coger lo tuyo.

Imagen de javier monzon velazques

Escoria? Yo pensaba que el copyright de ese "insulto" era del moringuero; le pagaron derecho de autor por su uso?

Imagen de Anónimo

Que poco creativo el retardado mental !! Imitando la Cuba de los 80 cuando el Mariel y a los Castrosaurios..Ambos inclusive !!

Imagen de Anónimo

Si yo fuera quien maneja la respuesta a esta Guaperia de Barrio Barata, de los N.C. les decia, despidanse de la Familia, Hagan un Party, y disfruten, que manana, habra un Parque de Football Humeante, en lo que fue North Corea!! Good Bye !!!

Imagen de Anónimo

Para la proxima visita le pondremos fotos de Stalin,Mao,Pol Pot,Kim Jong Un,Chavez,de un misil atomico del año 62,del U2 derribado en oriente y le entregaremos como gesto de buena voluntad los huesos del piloto que lo pilotaba

el brindis será con caldo de Moringa variedad Punto Cero

el bobo alipio*'+

Imagen de Anónimo

Tipico.y Los mejores amigos del regimen cubano.y peores todavia.a ellos por manteerse en el poder les importa poco comenzar una guerra mundial.estos dictadores son locos.como dicen desertores que han pertenecido al ejercito e intelligenvia cubana.cuba esta llena de tuneles y en caso de agresion .raul dara la orden de dinamitar el pais.a costo del pueblo.espero lo paren antes.

Imagen de Anónimo

Tienen un sistema abusivo con su pueblo, viven de las bravuconadas, pero no son lo sufientemente estupidos como para querer desaparecer de la faz de la tierra