Viernes, 30 de Septiembre de 2016
01:27 CEST.
Venezuela

'La policía de Maduro me disparó en la columna y me dejó en una silla de ruedas'

Juan David Cabrera es un joven estudiante venezolano a quien la Policía Nacional Bolivariana (PNB) disparó en la columna vertebral en una protesta pacífica contra el Gobierno de Maduro. El impacto de dos balas de nueve milímetros lo dejó en una silla de ruedas durante siete meses y hoy sufre las secuelas con disfunciones en el nervio ciático.

Este domingo Cabrera ha hablado en la plaza Sant Jaume de Barcelona, donde se celebró una protesta de venezolanos de la plataforma SOS Venezuela que piden el cese de la represión en su país y denuncian las muertes que se acumulan en el tablero venezolano.

El joven, que es coordinador general de las juventudes de Voluntad Popular en el Estado de Anzoátegui, puso rostro y voz a los miles de jóvenes que durante todo este último año salieron a las calles del país para reclamar cambios.

El día que resultó herido Cabrera estaba mediando entre un estudiante que estaba siendo detenido en una protesta pacífica y varios agentes de la PNB. El resultado por su atrevimiento le cambió la vida.

El joven recibió el impacto de dos balas que disparó un agente bolivariano. La primera fue directamente a la columna vertebral, y lo dejó en el suelo. 

Empezó a pedir auxilio, pero no sirvió de nada. El agente continuó disparándole. Gateando durante 15 minutos y sangrando por la boca acabó en un centro hospitalario donde lo intervinieron de urgencia. En Twitter todavía quedan pruebas de lo que le sucedió aquel día.

Tras la operación varios médicos le dijeron que ya no caminaría. Insistió con otros facultativos que le dieron más esperanzas y, tras siete meses de terapia, ahora vuelve a andar. Hace 22 días que llegó a Barcelona, donde espera poder rehacer su vida, pero está convencido de que el Gobierno de Maduro caerá pronto y podrá regresar a Venezuela.

"Tengo la esperanza de que esto va caer rápido, que va acabar y que pronto podré volver", explicó este domingo en conversación con DIARIO DE CUBA. 

El joven explicó que, después de ser tiroteado, su situación personal en Venezuela y la de su familia se había complicado: "Recibían amenazas mi madre, mi abuela, mi vida cambió en muchos sentidos".

Antes del tiroteo, el joven ya había tenido encontronazos con la policía, en los momentos de máxima tensión durante los días en que Leopoldo López fue detenido, en febrero de hace un año.

"El 19 de febrero salía de mi casa de noche —entonces ya veía como cada día la situación era más violenta y cómo estábamos arriesgando la vida, pero al menos sabía que lo hacíamos por nuestro país—, cuando vi que en la esquina me esperaban 20 funcionarios. Fueron a por mí, me agarraron preso, me montaron en una patrulla, me torturaron, me dieron golpes, me hicieron la vida imposible porque querían que les dijera dónde estaba el dirigente de Voluntad Popular de Anzoátegui, que ahora se encuentra en el exilio”.

Consciente de que Venezuela es un país "en decadencia y que se dirige hacia una debacle", Cabrera cree que el fin del régimen se acerca, por lo que espera que su nueva vida en España sea solo algo temporal.

"Decidí irme porque estoy en la búsqueda de un futuro mejor, para formarme y contribur a cambiar Venezuela, un país con policías honestos y no que disparan a matar a los estudiantes, en donde nuestros médicos sean venezolanos, y no cubanos, esa es la Venezuela que soñamos todos".

El joven, que cita en varias ocasiones con admiración a Leopoldo López y elogia su conexión con el pueblo, insiste en la lucha pacífica de los venezolanos: "Esta no es una lucha de pueblo contra pueblo, es la lucha de un pueblo que está en contra de un Gobierno dictatorial, de una cúpula podrida del PSUV, que es la que gobierna hoy en Venezuela, con Diosdado Cabello y los hermanos Castro".

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

..........y siguen copiando para mal las tacticas fallidas del exilio cubano de Miami!!!!.........ya aparecio uno en sillas de ruedas!!!!!!................recuerdan al poeta paralitico haciendo ejercicios en su celda a escondidas y que a la semana de estar en Miami corria????........van a tener "Maburro" por mas de 54 años!!!!!!!..............

Imagen de Anónimo

Excelente reportaje de una realidad nefasta! Arriba bravo pueblo venezolano, que no hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista!

Imagen de Anónimo

Maduro=Podemos

Es duro, pero es lo que le espera a España.

Imagen de Anónimo

El de Maduro es fascismo puro y duro instalado con el apoyo de el superfascista gobierno cubano, y los gobiernos de los llamados paises democraticos, callados. Bastante hipocresia hay en el mundo.

Imagen de Anónimo

Pobre joven y pobre pueblo.