Martes, 27 de Septiembre de 2016
15:37 CEST.
Economía

China prestó el año pasado a Latinoamérica más dinero que el Banco Mundial y el Interamericano juntos

China prestó en 2014 a Latinoamérica 22.100 millones de dólares, cifra superior a los 20.000 millones de financiación combinada del Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La mayor parte fue a parar a Brasil, Argentina, Venezuela y Ecuador, informa EFE.

Un informe divulgado por el centro de estudios Diálogo Interamericano, de Washington, coordinado por Kevin Gallagher, profesor asociado de Desarrollo Global de la Boston University, y Margaret Myers, investigadora del centro, reveló las cifras.

Por países, el pasado año Brasil fue el principal receptor de dinero chino, con 8.600 millones de dólares; seguido por Argentina, con 7.000 millones; Venezuela, con 5.700 millones, y Ecuador, con 820 millones, explicó Gallagher en una conferencia de prensa para presentar los resultados.

"La mayor parte se concentró en sectores extractivos (minería y energía) y de infraestructura (transporte y transmisión eléctrica)", precisó el profesor universitario.

Según Gallagher, estos fondos van a seguir fluyendo hacia la región en los próximos años, ya que China considera los préstamos una "herramienta diplomática".

En el caso de Venezuela, Argentina y Ecuador, esta concentración de préstamos por parte de China responde a las "dificultades" que tienen para acceder a los mercados internacionales de capital.

En 2013 la cifra de préstamos chinos fue 12.900 millones de dólares. Venezuela  acaparó 10.100 millones de dólares.

Desde 2005, que es cuando los investigadores comenzaron a hacer su base de datos, China ha concedido préstamos a América Latina por valor de 119.000 millones de dólares, la mayor parte procedente de los bancos estatales China Development Bank (83.000 millones) y China Export-Import Bank (20.900 millones).

Venezuela acapara casi la mitad de esta financiación, con 53.600 millones, seguida por Brasil (22.000 millones de dólares), Argentina (19.000 millones) y Ecuador (10.800 millones).

Finalmente, los investigadores subrayaron que mientras los tipos de interés de los créditos por parte del China Export-Import Bank son ligeramente inferiores a los de bancos internacionales similares, los del CDB son algo superiores a la media global.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Mira tú !Qué interesante! China les "presta" gran cantidad dinero a Brasil y Venezuela y estos se lo regalan (o lo mlagastan en) a Cuba. En todo caso, yo; JAMÀS aceptaría endeudarme con China o Rusia, prefiero mil veces hacerlo con los USA o con Europa.  Estos nuevos Imperialismos" (mal vestidos de "amigos") son peores que Estados Unidos en cruentas épocas pasadas. El Lapón Libre.

Imagen de Anónimo

Esa es la cosa, que le presten mucho dinero a Letrinoamerica, a intereses bien bajos. A ver como se lo van cobrar despues. 

Imagen de Anónimo

Esa es la cosa, que le presten mucho dinero a Letrinoamerica, a intereses bien bajos. A ver como se lo van cobrar despues. 

Imagen de Anónimo

los chinos tienen como 4.000.000.000.000 de dolares guardados. tienen dinero para comprar todo latinoamerica y medio mundo mas

Imagen de Anónimo

Y como es que los chinos tienen tanto dinero pa prestar!?