Martes, 27 de Septiembre de 2016
11:12 CEST.
América Latina

José Mujica: Venezuela puede verse ante 'un golpe de Estado de militares de izquierda'

El presidente de Uruguay, José Mujica, que dejara el poder el domingo, rompió el silencio que mantenía sobre la tensión política en Venezuela y advirtió que teme que haya "un golpe de Estado de militares de izquierda" en el país petrolero, informa la AFP.

"El problema que puede tener Venezuela es que nos podemos ver frente a un golpe de Estado de militares de izquierda, y con eso la defensa democrática se va al carajo", señaló Mujica en un adelanto de una entrevista publicado por el diario uruguayo El País.

Según el mandatario de Uruguay, que detenta la presidencia pro témpore de la Unasur, actualmente "hay maneras muy inteligentes de desestabilizar un gobierno" y "es mucho más fácil hacer incurrir a un gobierno en estupideces".

"No quiere decir que eso sea lo que pasa en Venezuela", precisó. "No sé lo que está pasando en Venezuela: tienen crisis de desabastecimiento y disconformidad de la gente, de eso no tengo dudas".

El martes murió en Venezuela de un balazo un joven de 14 años, cerca de una universidad donde se enfrentaban estudiantes y fuerzas de seguridad en San Cristóbal (oeste de Venezuela).

La muerte del menor ocurrió semanas después de que el gobierno de Nicolás Maduro autorizara a los cuerpos de seguridad usar "fuerza mortal" para controlar el orden público.

Para Mujica, en la oposición venezolana hay dos sectores: los que se alinean detrás de Henrique Capriles y "los que quieren un golpe de Estado".

El miércoles, el mandatario había opinado que "hay una parte de la oposición (...) que quiere que haya un cauce institucional (...) y hay otra parte que quiere que el gobierno abdique o voltearlo ahora. Naturalmente ningún gobierno se resigna a que lo volteen así, y eso está provocando tensiones".

Mujica llamó a "tratar que las tensiones políticas puedan encontrar un cauce institucional".

"Nos parece que es lo mejor, porque cualquier otro es un experimento", dijo.

Desde la detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, la oposición uruguaya —crítica del gobierno de Nicolás Maduro— había reclamado insistentemente al gobierno de Mujica, que se pronunciara sobre el tema.

En otro adelanto de una entrevista con El Observador TV, también difundida este jueves, Mujica, aliado de Caracas, explicó que demoró en expresar su opinión porque quería conocer bien los hechos.

Evitando condenar al gobierno venezolano, dijo que "no está bueno" que haya presos políticos. "Cuanto menos presos políticos haya, mucho mejor".

Alertó además sobre los peligros de una escalada represiva. "Cuando hay que reprimir se sabe dónde se arranca pero no dónde se termina. No me gusta", indicó, lamentando la muerte del estudiante el pasado martes.

Consultado por El Observador sobre si cree que el gobierno de Maduro tiene algún sesgo dictatorial, como acusan dirigentes de la oposición, respondió: "Creo que no, porque hay libertad de prensa, la prensa dice cualquier cosa y eso. Pero yo no sé si puede haber desborde de poder".

Maduro, entre otros mandatarios, visitará el fin de semana Uruguay para participar el domingo de las ceremonias de cambio de mando, en las que Mujica entregará el poder al también izquierdista y expresidente Tabaré Vázquez (2005-2010).

Maduro dice que el 82% de los venezolanos rechaza a la oposición

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, asegura que la población rechaza a la derecha porque busca 'muertos' y 'sangre'.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Mujica ha sido un gran presidente; de lo mejor en America Latina. Un hombre austero, conciliador y pragmatico. Tiene un discurso sencillo y convincente. Extremadamente honesto y a pesar de que estuvo 14 años presos no guarda rencores. Es verdad que sus palabras son suaves para lo que sucede en Venezuela pero siempre deja entrever su inconformidad con muchas cosas que estan ocurriendo. A la larga los mismos venezolanos tendran que solucionar sus problemas ya que si siguen esperando una ayudita de afuera tendran que recetarse a Maduro y Cabello 50 años como a los Castros en Cuba.

Imagen de Anónimo

General, que ha fuma'o este?!!

Imagen de Anónimo

Alipio el avión de Barbados cayó en aguas someras cerca de esa Isla y es facilmente accesible si los Castro o Pozada Carriles  no lo han desaparecido ya,era un avión canadiense rentado, un DC-8 de manufactura norteamericana.

Imagen de Anónimo

Hoy vemos nos damos cuenta que cuando cae un avion en el mar,son los fabricantes de la nave los mayores interesados en localizarla y analizarla y generalmente son varios paises los que participan en la vúsqueda,cuando el avion de Barbado fue autoderribo del gobierno cubano,no hubo vusqueda ninguna ni se sacaron los restos,quizas me digan que las tecnologías no son las de hoy,pero en Cuba había submarinos rusos cuyos equipos de localizacion podian haberlo ubicado y haber hecho un esfuerzo por sacarlo,eso no pasó en ese caso,ni hubo una investigación internacional independiente,F.C formó una algaravía galactica,recitó un discurso ya ensallado y todo quedó ahi,él solo nesesitaban los muertos.con respecto al barco La Coubre,sería bueno,que alguien mayor de edad,que vivió aquello,esclaresca lo que pasó despues,para no caer en diatrivas especulativas,pero yo creo que no hubo investigación a fondo por la compañía armadora,ni por el gobierno frances,al otro dia se formó otra algaravía en la plaza y se certificó con ella las causas del al voladura,no se llegó ni a investigar si las bombas fueron colocadas una vez ya el barco amarrado al muelle,fueron las deslumbrates ideas convertidas en una verborrea mas de quien lo mandó a volar,las que dieron el veredicto final

el bobo alipio*'+

Imagen de Anónimo

Mujica tirando manotazos de ahogado ahora que se le acaba su fama. NO hay un solo dirigente en america latina que tenga los huevos puestos para decir la verdad. Este tupamaro con los dientes sucios y peste a grajo cree que puede tapar el sol con un dedo.

Imagen de Anónimo

De los castro no dudo nada,para establecer oficialmente la pena de muerte por fusilamiento,sembraron de bombas toda La Habana la noche anterior,y al otro dia convocaron "al pueblo" a la Plaza de la "revolucion" para que aprobara la medida de seguir fusilando,bastó que dos o tres agentes del castrismo sembrados dentro de la multitud gritaran PAREDON para que todo un pueblo idiotizado y embriagado por el "fidelismo" del momento comenzara a gritar la tenebrosa consigna de paredón y así ese poder judicial supremo fidelista dió luz verde para acabar con los"enemigos".Cuando el derribo del avión en  Barbados se convocó tambien al otro dia al pueblo como poder judicial supremo fidelista a la plaza,en el caso de La Coubre no recuerdo si hubo tambien consulta en la plaza para aprobar la próxima acción que seguiría el libreto fidelista de la revolucion.

Imagen de Anónimo

******Hay algo que debemos estar alerta roja,ya el burro presidente venezolano ha dicho que puede haber un acto terrorista en Venezuela,eso no se lo cree NADIEE,con esto estan adobando la carne para asarla,el menu esta preparado para si en un momento los Castros ven la eminencia de perder la Colonia Venezolana,provocar un acto terrorista de gran magnitud donde haya cientos de victimas,y no lo estoy ponderando nada,ya la mafia cubana lo hizo con el avion de Barbado,no les temblo el brazo en desaparecer al equipo de esgrima,a extranjeros y muchos mas,el hombazo tenia que provocar una grimosa conmocion mundial y asi lo hicieron sin el menor pudor,habia que ofrendar victimas jovenes al Dios caribeno,para ponderar, justicar y desviar la atencion de su fanfarrona ocupacion africana.Paso en en los inicios del gran engano,volaron el barco de la coubre sin importar la cuantia de victimas,jamas hubo pruebas convencibles reales de que fuera el "enemigo",pero la conmocion creada no dio cavida a dudas que fueran los gringos,eran los tiempos en que un pueblo ideotizado por narcisista hambriento de poder y egocentrismo,se rendia a sus pies y a sus letargantes verborreas endrogantes.Elementos de que son capaces de montar cualquier bestialidad sobran.SI EN VENEZUELA HAY UN ACTO TERRORISTA DE INCALCULABLES PROPORCIONES LOS PROMOTORES HAY QUE IRLOS A VUSCAR A CUBA.NO HAY OTRA VARIANTE.******

Imagen de Anónimo

Para este tupamaro en Venezuela y en Cuba hay democracia.

A que golpe de estado de izquierdista le teme?????

Imagen de Anónimo

Esos militares de izquierda si llegaran a tomar el poder, y la defensa de la democracia ?se va al car..significa que serian aún mas fieles y entreguistas a los castro que maburro?  entonces si que los venezolanos se tendrian que limpiar el c.. con paja seca.Mujica es el único mandatario en AL que dice un poquito más sobre la mieseria castrista que atormenta a la Venezuela actual y aún se queda muy corto por temor al acoso continental - de la propia izquierda a la que pertenece - a los que se atreven a decir algo realista sobre sobre lo que ha traido  hasta ahora el socialismo castrista del siglo XXI a Venezuela.