Sábado, 1 de Octubre de 2016
01:17 CEST.
Naciones Unidas

Consejo de Derechos Humanos será centro de la geopolítica mundial

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU se convertirá la próxima semana en el centro de la geopolítica mundial, dado que será el púlpito donde intervendrán los ministros de Exteriores de Estados Unidos, Irán, Rusia, Venezuela y la Unión Europea, y se tratarán los conflictos más acuciantes.

El presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Joachim Ruecker, confirmó en un encuentro con la prensa que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, intervendrá el próximo lunes 2 en la primera jornada del segmento de alto nivel de la vigésimo octava sesión del organismo, reporta EFE.

Kerry se unirá así a sus homólogos ruso, Seguéi Lavrov, e iraní, Javad Zarif, que ya habían confirmado su presencia en la cita anual más importante del Consejo y que durará hasta el 27 de marzo.

Serán cuatro semanas de intenso trabajo, de las que los primeros cuatro días estarán dedicados a las intervenciones públicas de los altos mandatarios de todos los países que así lo deseen.

Debido a su presencia simultánea en un mismo lugar, se da por descontado que habrá múltiples encuentros bilaterales para tratar de forma privada los asuntos que les conciernen y que, como es de esperar, habrán sido mencionados de forma pública durante sus discursos.

De hecho, está prevista una nueva ronda de negociación sobre el controvertido plan nuclear iraní, al margen del Consejo, que se anunció a nivel de viceministros, pero que, ante la presencia en Ginebra de Kerry, Lavrov y Zarif, podría elevarse de rango.

Asimismo, podría haber un encuentro de varios representantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), ya que participarán en el segmento de alto nivel los cancilleres de Bolivia, Cuba, Ecuador y Venezuela, David Choquehuanca, Bruno Rodríguez Parrilla, Ricardo Patiño y Delcy Eloína Rodríguez Gómez, respectivamente.

El primer discurso de peso será el del alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, que presentará no solo el informe anual de su Oficina, sino que también hará referencia a los conflictos y situaciones donde se registran más violaciones de los derechos fundamentales.

Habrá discusiones sobre la grave situación en múltiples países, en referencia a los cuales se presentarán los informes respectivos de las comisiones de investigación o del relator designado.