Lunes, 26 de Septiembre de 2016
16:31 CEST.
Argentina

Juicio contra el vicepresidente Amado Boudou podría celebrarse después de las elecciones

El juicio oral contra el vicepresidente argentino Amado Boudou por sobornos y negociaciones incompatibles con la función pública podría postergarse hasta después de las elecciones para suceder a la presidenta Cristina Fernández, dijo el fiscal del caso, según AP.

El gobierno, en tanto, insistió en que el proceso contra el vicepresidente es un complot de jueces y fiscales para desestabilizar a la mandataria.

El jueves, una sala de la Cámara Federal ratificó los cargos contra Boudou como partícipe de una maniobra para adueñarse de la única empresa dedicada a la impresión de billetes y dejó el camino despejado para que sea sometido a juicio.

"Estamos ante un plazo incierto para la fecha del juicio oral", dijo a periodistas el fiscal federal Jorge Di Lello, a cargo del caso contra el vicepresidente. "Yo calculo que va a ir a juicio después de las elecciones" presidenciales del 23 de octubre, añadió.

La defensa de Boudou y de los otros acusados en el caso podría presentar un último recurso de apelación ante la Cámara de Casación Penal, la que podría ratificar lo actuado o invalidarlo.

"Lo mejor es llegar a una decisión definitiva, tanto para el vicepresidente como para la sociedad. Para probar si es inocente o para cumplir una condena", reflexionó Di Lello.

De ser hallado culpable Boudou, el primer vicepresidente en la historia del país en ser procesado durante el ejercicio de la función pública, podría recibir una condena de entre uno y seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Boudou no se pronunció todavía sobre el fallo de la Cámara Federal, pero el jefe de gabinete de ministros, Jorge Capitanich, denunció el viernes "una arremetida corporativa mediática judicial" contra miembros del gobierno e incluso la presidenta, quien hace una semana fue imputada por el supuesto encubrimiento de los sospechosos iraníes de un atentado contra un centro judío en 1994.

"La manipulación sistemática y permanente sale a la luz todos los días. Forma parte de esa embestida mediática y judicial a miembros del Poder Ejecutivo en las distintas etapas procesales", acotó.

Boudou fue procesado en julio por la adquisición a través de terceros de 70% de Ciccone Calcográfica, que luego fue contratada por el Estado para la impresión de papel moneda.