Martes, 27 de Septiembre de 2016
11:12 CEST.
Política

La fundación 'cantera' de Podemos captó fondos para programas en Cuba

La Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), cantera de los líderes del partido político español Podemos, encabezado por Pablo Iglesias, mantuvo durante años vínculos con La Habana a través de programas universitarios y de cursos que su expresidente, Roberto Viciano, impartió en la Isla durante al menos una década.

Los líderes de Podemos, vinculados a diferentes gobiernos latinoamericanos del eje del ALBA, están inmersos en una polémica en España por sus actividades de "asesoría" para el Gobierno de Venezuela, especialmente. Según revelaciones periodísticas, algunos de sus miembros se habrían beneficiado de jugosos convenios acordados con Hugo Chávez.

Pero la Fundación, que apadrina a la mayoría de políticos del partido que en estos momentos lidera varias encuestas de intención de voto en España, también tiene vínculos con el régimen cubano. En algún artículo, miembros de CEPS hablan de la revolución cubana como el modelo agotado y fallido, que tuvo que ser reemplazado por el socialismo del siglo XXI como referente para la izquierda latinoamericana.

Los vínculos entre CEPS y La Habana permitieron conseguir fondos de instituciones públicas españolas para financiar proyectos de esta ONG política en la Isla, principalmente en las universidades de Camagüey y La Habana, según consta en la información pública de la fundación.

Los lazos entre la organización, actualmente en el ojo del huracán en España por sus vínculos con el chavismo, y Cuba permitieron, entre otras cosas, destinar dinero de la Universidad de Valencia para lanzar una publicación de la oficialista Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en la Universidad de La Habana.

El último programa cubano de la Fundación CEPS del que consta información en su web se refiere a la segunda fase de un proyecto que culminó en febrero de 2007. Bajo el título "Programa de especialización en el ámbito jurídico-público en la República de Cuba", se le otorgó para esta segunda fase 12.600 euros, de acuerdo con el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La Universidad de Valencia, de la que el presidente de CEPS es catedrático, aparece también como base fundamental para la financiación de los programas educativos de esta Fundación en la Isla. 

Esta universidad financió al menos durante tres cursos, de 1999 a 2002, un programa de doctorado en Derecho impartido en la Universidad de Camagüey, que dirigió el mismo Roberto Viciano.

En 1999, también a cargo de la Universidad de Valencia, se financió una maestría en Derecho Privado impartida en la Universidad de La Habana, con unos cursos de postgrado que impartió también Viciano.

Entre 1996 y 1998, el presidente de la Fundación volvió a dirigir un programa de doctorado en Derecho en la Universidad de La Habana. Los cursos fueron financiados de nuevo por la universidad valenciana.

Este centro universitario público español también contribuyó económicamente en el curso 1998-1999 a la creación de una publicación periódica de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de La Habana. La financiación la facilitó, en concreto, el vicerrectorado de estudiantes de la Universidad de Valencia.

Aparte de su actividad docente en Cuba, a lo largo de estos años Viciano hizo trabajos de consultoría para los gobiernos de Venezuela, Bolivia o Ecuador. También estuvo en conversaciones con Manuel Zelaya, de Honduras, antes del golpe de Estado que lo apartó de escena.

Viciano es autor de libros como El sistema político en la Constitución Bolivariana de Venezuela, y promotor de publicaciones conjuntas como Cataluña y el país valenciano frente a la Revolución Bolivariana.

Aparicio Caicedo, un analista sobre derecho internacional, ha escrito sobre Viciano que el profesor "ha sabido posicionarse en su nicho de mercado (mandatarios populistas latinoamericanos) y se ha hecho con una importante cartera de clientes (Chávez, Evo, Ortega, Correa y Humala)".

Caicedo afirmó, en un artículo en 2009, "que CEPS no malbarata sus servicios" y reveló que "solo el Gobierno ecuatoriano desembolsó más de 120.000 dólares para pago de honorarios y viático" a Viciano como retribución "a su patrocinio intelectual durante la Asamblea Constituyente celebrada durante 2008". 

En la órbita castrista

La vinculación cubana de la Fundación CEPS incluye también la organización de conferencias y eventos relacionados con instituciones bajo control castrista y la colaboración con asociaciones españolas de apoyo al régimen cubano. 

Uno de sus integrantes, Juan Carlos Monedero, miembro de la cúpula de Podemos,  acudió en 2010 a programas de televisión para defender posturas relativistas sobre el régimen cubano, en ocasión del escándalo internacional por la muerte por huelga de hambre de Orlando Zapata Tamayo. Monedero enfrenta actualmente problemas por denuncias en España por presunto fraude fiscal con dinero que cobró del Gobierno chavista.

Otro de los consultores de CEPS, Íñigo Errejón, miembro también de la cúpula de Podemos, ha sido entrevistado en Cubainformación, un medio procastrista que opera desde el País Vasco y que ataca sistemáticamente a la oposición cubana. En sus intervenciones en este medio, Errejón defendió la tarea propagandística que lleva a cabo alegando que es una alternativa a la información de los grandes medios.

Iglesias encuentra poco "erótica" la revolución cubana actual

Por su parte, el principal líder de Podemos, y antiguo consultor de CEPS, Pablo Iglesias, arrojó sus comentarios sobre la revolución cubana en una entrevista en el portal procastrista Cubainformación. Entrevistado allí en 2013, señaló que Cuba "no forma parte de la última ola de procesos transformadores de América Latina" y que el proceso debe "reinventarse" para seguir "siendo una referencia para la izquierda". 

Iglesias dijo en ese momento que, después de la caída del Muro de Berlín, Cuba se situó en una "encrucijada histórica" que la hace "menos erótica" para la izquierda mundial. "Incluso el envejecimiento de los líderes cubanos contribuye a la deserotización del proceso y eso es terrible; no es lo mismo Fidel en los años 70 u 80, que ahora, envejecido, como una metáfora terrible del envejecimiento de un proceso muy valioso y que ha sido referencia fundamental". 

Para Iglesias, "toca ahora imaginar una revolución cubana posterior a las biografías de sus protagonistas para que siga siendo una referencia de emancipación".

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Absolutamente todos los partidos y gobiernos españoles han dado dinero a la dictadura de Fidel Castro, como ejemplo la remodelación del antiguo Centro Asturiano de La Habana, que fuera secuestrado por el gobierno a los emigrantes españoles asociados al mismo y luego convertido en Fiscalía Gral. de la República, gracias al Presidente de la CCAA de Asturias (PSOE) es ahora parte del conjunto del Museo Nacional. Los festivales Huella de España, cada año reciben miles de euros de España, y en tiempos de Aznar (PP), se reconstruyó el edificio "de las cariátides" en el Malecón, para que fuera sede del Centro Cultural de España, más tarde el castrismo echó de allí a los funcionarios pepeístas e intervino el negocio. Salud Pública, Educación, universidades cubanas... son infinitos los centros beneficiados no por Podemos y sus políticos, sino por los de la rancia derecha PP y los de la supuesta semi-izquierda PSOE. De modo que no entiendo tanto alboroto porque gente de Podemos, que en aquellos tiempos ni soñaban con que existiera ese nuevo partido, hayan colaborado y aportado fondos para Cuba. Y si su aporte fue para universidades, lo aplaudo. (HEREJE33)

Imagen de Anónimo

Muy bueno el video del debate Carceller-Monedero, lo pone contra las cuerdas al preguntarle si en Cuba hay dictadura o democracia. El comunista no puede responder. Si responde se busca un problema con sus amos.

En esas mismas fechas hubo un debate en radio Carceller-Willy Toledo. Carceller llamó cobarde y adorador de tiranos a Toledo. Intervino el moderador pidiendo que no se ofendieran pero Carceller argumentó que a Toldedo le gustaba Castro y que era cobarde por referirse a Zapata como delincuente sin que se pudiera defender por estar muerto, y lo retó a que se atreviera a llamarle así a él. Toledo se acojonó y se quedó sin palabras.

*cabuya*

Imagen de Anónimo

Creo que el vínculo Podemos-Castro no hay que buscarlo en las asesorías del CEPS y la universidad valenciana, eso no ha sido más que un truco de estos listillos para robar dinero público español.

Más bien habría que mirar en un personaje hasta ahora agazapado en este asunto que es Willy Toledo. Creo que ese es el verdadero enlace entre la dictadura caribeña y los aprendices de tiranos gaitos. El "artista" reside en Cuba hace tiempo y muy probablemente esté recibiendo entrenamiento en agitprop para coliderar desde la sombra o vigilar de cerca el movimiento de derrumbe que tienen planificado en España. En Venezuela mandan los Castro. Chavistas y Pablistas son tracatanes de los Castro.

Del hilo "Willy Toledo" deberían tirar periodistas y servicios de inteligencia. Seguro que de ahí sacan mucha tela que cortar.

*cabuya*

Imagen de Anónimo

A ver, a ver. A mi Podemos me cae muy mal en general, tan mal que no me voy a explayar criticandolos una vez mas. Ahora bien, que algunos de sus miembros hayan dados cursos en Cuba no tiene ninguna relevancia, a no ser que se acepte que Jummy Carter fue a La Habana y dio una conferencia en frente de Castro y su clan, y a no ser que se acepte, que Bush y Obama han hecho de todo para relajarles el famoso embargo ese que ni es embargo ni es na. La verdad, no le veo ni pie ni cabeza al articulo. Dar conferencias en universidades cubanas usando fondos publicos a traves de una fundacion lo ha hecho hasta malanga, por favor. Podemos tiene bastantes areas grises que criticarles, y este articulo lo unico que hace es desviar el foco hacia algo sin importancia. Quien sabe si el autor esta trabajando para ellos mismos.

Imagen de Amadeus

El Coletas es el resultado en España de una situación económica precaria, además de la corrupción y la malversación y donde la gente harta, con toda razón,  quieren que le digan lo que quieren oir y este sujeto lo sabe hacer . Este señor todo lo resume a "nosotros los buenos, la casta los malos", pero plan, no tiene ninguno; todo es una entelequia populista de corte chavista. Que ganará votos (de castigo y descontento) en las próximas elecciones es seguro, pero no las elecciones.

Todo pasará cuando Europa y España salgan de la crísis, porque no creo que los españoles sean tan incautos como para arrastrar al país a una Cubazuela; aquí se vive y se come muy bien para entrar en esos experimentos.

Imagen de Otro Ideota

pero no entiendo, Cuba no es el paradigma de la libertad y del progreso? para que hace falta que alguien le capte fondos?

Imagen de Anónimo

Resumiendo,Pablo Iglesias es el elegido para crear la nueva revolución emancipadora..de los pueblos oprimidos.

Imagen de Anónimo

Si no paran a Iglesias de la Manera que sea, Espana pedira a Gritos otro Franco, o sea que Espana ira de Extremo a Extremo, apartandose de la Democracia, que por muy mala que sea, es Mejor que Franco y que Iglesias, los dos juntos !!~!

Gaitos habran los Ojos, o estan Fritos, en aceite Irviendo!!! Entonces habra motivos para mas cuentos, en que los Espanoles, aparecen como Gente Estupida!!!

Imagen de Anónimo

Todos estan dentro del mismo saco lo mismo en Europa que dentro de la isla