Domingo, 25 de Septiembre de 2016
22:35 CEST.
Venezuela

Racionamiento en dos tiempos

Los venezolanos, que están inaugurando el racionamiento por estos días, pueden tener una idea engañosa sobre su alcance y perspectivas y llegar a pensar que éste es mejor que las largas colas, por lo que es necesario transmitirles la experiencia cubana.

El 12 de marzo de 1962 se dictó en Cuba la Ley No. 1015: "Sobre la mejor distribución de los abastecimientos", que en el tercer POR CUANTO se refería "al brutal cerco económico dirigido por el imperialismo norteamericano" y en el siguiente expresaba textualmente:

"Esta situación de escasez relativa de ciertos artículos ha sido utilizada por elementos antisociales y contrarrevolucionarios para especular unos y fomentar otros campañas dirigidas a promover el acaparamiento y a fomentar la incertidumbre de los consumidores respecto al suministro de artículos cuya existencia es sin embargo suficiente para cubrir el consumo actual."

En correspondencia con ello se emitió una Resolución que determinaba la cuantía del racionamiento para todo el país —por persona al mes— de los artículos siguientes: dos libras de grasa comestible, aceite o manteca de puerco; seis libras de arroz; 13 y media libras de frijoles de cualquier clase, garbanzos, chícharos o lentejas. 

Para las principales ciudades: una pastilla de jabón de lavar por persona al mes, un paquete mediano de detergente al mes, una pastilla de jabón de tocador por persona al mes —que según expresó Fidel Castro en un discurso al efecto alcanzaba para bañarse economizándolo bien—, un tubo grande de pasta de dientes cada dos personas.

Pero había artículos regulados exclusivamente en la gran Habana: tres cuartos de libra de carne de res por persona a la semana, un pollo de dos libras netas por persona al mes, media libra de pescado de escama limpio y en ruedas por persona cada 15 días, cinco huevos por persona al mes, un litro de leche diario por cada niño menor de siete años y un litro diario por cada cinco personas mayores de siete años, tres y media libras de viandas a la semana por persona, dos libras adicionales de malanga semanal para cada niño menor de siete años, un octavo de libra de mantequilla por persona al mes(1).

Todo fue menguando paulatinamente y para todo el mes de febrero de 2015 se distribuirán por consumidor en La Habana: siete libras de arroz, diez onzas de granos, tres libras de azúcar refino, una libra de azúcar crudo, media libra de aceite y cuatro onzas de café para mayores de siete años. Además se entregan durante el mes a los municipios que les toquen: una libra de pollo para mayores de 14 años, media libra de mortadela, una libra de picadillo de res para niños menores de 13 años, cinco huevos y 11 onzas de pollo por pescado(2).

Lo que se distribuye en la actualidad no alcanza para una semana de consumo y las familias deben adquirir el resto a elevados precios en los Mercados Agropecuarios o en las Tiendas de Recaudación de Divisas, con un salario medio mensual que ascendió —según fuentes oficiales— en 2014 a 514 CUP, equivalentes a 20,56 CUC o dólares.

Los venezolanos deberían mirarse en este espejo y avizorar lo que les están preparando.


 (1)Folleto Obra Revolucionaria 14 de marzo de 1962.

(2)Semanario Tribuna de La Habana, primero de febrero de 2015.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

 En Cuba No Falta Nada:

https://www.youtube.com/watch?v=OiIKrqsoWlQ

Se fueron Candado, Rina y Oso, llego Batey; se fueron Palmolive, Hiel de vaca y Camay, llego Nacar; se fueron Colgate, Kolynos y Gravi, llego Perla; se fueron Fab, Ace y Tide, llego Espuma, se fueron los champu y los desodorantes, y llego el pelo de burro sabanero y los golondrinos sobaqueros; se fue el olor cubano y llego la peste de Biran.

Imagen de Anónimo

Un Kubazolano a un Cubano en 1999: "..... que vá, Vale, aquí no va a pasar lo de ustedes porque  nosotros los venezolanos somos ¡¡¡¡¡bien arrechos !!!!! .... "

El Cubano al Kubazolano de 1999, ahora en 2015: "¡¡¡¡¡¡ ..... Juá, Juá, Juá, Juá, Juá, Juá, Juá, Juá, Juá, Juá!!!!!!!!!!

Imagen de Anónimo

Y eso que a venezuela no se le ha impuesto un embargo comercial!

Y eso que venezuela es el pais que mas petroleo tiene en el mundo!

Si a los cubanos se la fueron metiendo suavecito, a los venezolanos fue de un tajo y sin baselina!

Imagen de Anónimo

Y eso es solo el comienzo y los dirigentes con cuentas billonarias en suiza o como maduro que cuando se fue a china se llevo a toda la familia desde sus hermanas y los hijos y nietos de estas.hasta primos .y no hay dinero fue un viaje agotador de trabajo pobres venezolanos.y el tipo es colombiano ni derecho constitucional tiene a ser presidente.

Imagen de Anónimo

Bueno si a los venezolanos le combiene el regimen cubano que vivan como los cubanos para que sigan alando leva.

z