Domingo, 25 de Septiembre de 2016
00:15 CEST.
Colombia

Bogotá recibe una millonaria donación para reparar a las víctimas del conflicto

Archivado en

Unos 3,9 millones de dólares de un fondo fiduciario establecido por el Banco Mundial (BM), principalmente con aportes del gobierno de Suecia, fueron donados a Colombia para contribuir a reparar a víctimas del conflicto armado en el país, anunció el presidente Juan Manuel Santos.

El Fondo Multidonante Paz y Posconflicto, aprobado en diciembre y administrado por el Banco Mundial (BM), fue creado para apoyar el proceso de pacificación de Colombia, reporta AFP.

Al firmar el acuerdo que da lugar al fondo, Santos dijo que este primer proyecto de 9.400 millones de pesos (3,9 millones de dólares) será destinado a "fortalecer el programa de reparación colectiva" de la estatal Unidad de Víctimas.

Esa entidad, creada en pro de los afectados por un conflicto armado de más de medio siglo, que ha dejado unos 220.000 muertos y 5,3 millones de desplazados, será la que ejecutará durante tres años el proyecto titulado "Reparación Colectiva a Víctimas para la Reconstrucción Social" con donaciones no reembolsables de 9.400 millones de pesos (3,9 millones de dólares), explicó Santos.

"Lo que buscamos en el país es que las víctimas rehagan sus vidas y miren el futuro con optimismo y ese es un gran reto que hoy une al BM y a la embajada de Suecia", indicó.

Su gobierno y la principal guerrilla del país, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) buscan desde hace dos años poner fin a un conflicto armado de cinco décadas, en el que han participado guerrillas, paramilitares, agentes del Estado y narcotraficantes.

La reparación a las personas afectadas por el conflicto armado colombiano fue reconocida oficialmente por la ley 1448 de 2011 o Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. En ella se establece tanto la compensación individual como colectiva de grupos étnicos, sindicatos y otros grupos sociales.

"Ya hemos reparado 482.000 víctimas. 300 comunidades o grupos u organizaciones avanzan hoy en reparación colectiva", aseguró Santos.

La situación de las víctimas está actualmente en discusión en los diálogos de paz con las FARC que tienen lugar en Cuba.

"Estamos, como ustedes saben, dialogando en La Habana, pero para que no haya más víctimas. Queremos cerrar la fábrica de víctimas que es la guerra", dijo el mandatario.

El fondo fiduciario establece una plataforma para coordinar la implementación de actividades en el marco de las políticas públicas para la construcción de la paz.

El fondo cuenta con recursos totales de 6,8 millones de dólares (4 millones aportados por el BM y 2,8 millones por el gobierno de Suecia), todas donaciones no reembolsables.

Fuentes oficiales explicaron que el mismo no está relacionado con el que Santos ha promovido en sus recientes giras por Europa.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Cuba donará 100 tm de semilla de Moringa,para ayudar a los productores privados a desarrollar ese cultivo maravilloso,que 90 gr/dia cubre las nesesidades alimentarias del ser humano y lo lleva a vivir 130 años.

el bobo alipio*'+

Imagen de Anónimo

Esa transferencia del BM a la entidad estatal como gestora del proceso de entrega hay que seguirle los pasos para que el billetico vaya directo a las victimas,porque en AL son comunes los casos de pérdidas en ruta,ojo colombianos.