Jueves, 29 de Septiembre de 2016
01:28 CEST.
EEUU

Juez federal paraliza la acción ejecutiva de Obama sobre inmigración

Un juez federal en Texas congeló la acción ejecutiva del presidente Barack Obama sobre inmigración, dando a una coalición de 26 estados tiempo para seguir adelante con una demanda que tiene como objetivo su paralización definitiva, informa AP.

El juez de distrito de Estados Unidos Andrew Hanen concedió la medida preliminar el lunes, tras escuchar los argumentos en una vista en Brownsville, Texas, en enero. Con esto, paraliza la medida con la que Obama busca salvar de la deportación a unos cinco millones de personas que viven sin documentación en suelo estadounidense.

Hanen escribió un memorando acompañando a su fallo que señala que la demanda debería seguir adelante y que sin una orden preliminar los estados "sufrirían daño irreparable en este caso".

"Es imposible devolver el genio a la lámpara", escribió, añadiendo que está de acuerdo con el argumento de los demandantes de que legalizar el estatus de millones de personas es una acción "virtualmente irreversible".

La Casa Blanca defendió en un comunicado que las órdenes ejecutivas presentadas en noviembre estaban dentro de la autoridad legal del presidente y que el Tribunal Supremo y el Congreso indicaron que funcionarios federales pueden establecer prioridades para el cumplimiento de leyes migratorias.

"La decisión de la corte de distrito evita erróneamente que entren en vigor esas políticas legales y de sentido común y el Departamento de Justicia ha indicado que apelará esa decisión", dijo el comunicado. El recurso será atendido por la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos en Nueva Orleáns.

La primera de las medidas de Obama —ampliar un programa que protege a jóvenes inmigrantes de la expulsión si entraron en el país de forma ilegal cuando eran niños— entrará en vigor el miércoles. La mayor parte de la orden presidencial, que amplía esa protección a padres de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes que lleven varios años en el país, no comenzará a aplicarse hasta el 19 de mayo.

Joaquín Guerra, director político de Texas Organization Project, calificó el fallo de "revés temporal".

"Seguiremos preparando a los inmigrantes para solicitar la ayuda administrativa", dijo en un comunicado.

La coalición de estados, liderada por Texas y formada en su mayoría por conservadores del sur y del medio oeste, alega que Obama violó la "Take Care Clause" de la Constitución de Estados Unidos, que sostienen limita el ámbito de acción de los poderes presidenciales. También dicen que la iniciativa de la Casa Blanca obligará a aumentar la inversión en seguridad, atención sanitaria y educación.

En su petición al juez la coalición dijo que era necesario paralizar la norma porque sería "difícil o imposible deshacer las ilegalidades del presidente, después de que los acusados empiecen a ver aceptadas sus solicitudes de aplazamiento de acciones".

El fiscal general de Texas, Ken Paxton, calificó la decisión de "victoria para el Estado de Derecho en América". El gobernador de Texas, Greg Abbott, quien como antecesor de Paxton promovió la demanda, dijo que el fallo de Hansen "frena adecuadamente la extralimitación del presidente".

Entre los partidarios de la iniciativa de Obama hay un grupo de 12 estados, en su mayoría liberales, que incluye a Washington y California, así como el distrito de Columbia. Presentaron una moción ante Hanen para apoyar a Obama, argumentando que sus directivas beneficiarán sustancialmente a los estados y al interés público.

Un grupo de agentes de la ley, incluyendo la asociación que reúne a los responsables de las principales ciudades y más de 20 jefes de policía local y de condado de todo el país, presentaron también un documento de apoyo al presidente, apuntando que la nueva norma mejoraría la seguridad pública al animar la cooperación entre policía e individuos preocupados por su estatus migratorio.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Aunque estoy de acuerdo con la mayoria del contenido de la accion ejecutiva que para la deportacion de ilegales en las categorias descrita (e.g. padres de ciudadanos americanos) entiendo perfectamente el fallo judicial, porque tambien veo que es una medida dictatorial que sobrepasa los limites del poder ejecutivo.

Si Obama cree que debe hacerse esta Ley Migratoria que envie un Proyecto de Ley (Bill) al Legislativo.

Imagen de Anónimo

Anónimo 8:36 pm. El tonto eres tú. Nosotros no escribimos en náhualt, que es uno de tus dialectos. El castellano no es de México, si no de España. Te lo trajo Cortés. Y aprende a hablarlo y a escribirlo, que le das la razón a quienes aquí se expresan. Los mexicanos son una carga para los Estados Unidos. Y estamos hartos de ustedes que se creen que todo el mundo es de la raza y tiene que comer tacos, bailar quebradita y escuchar esa horrorosa música de banda. Ah, y ver esos dramones para analfabetos: las peores novelas que se hacen en todo el mundo.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 17 Feb 2015 - 8:36 pm. jijijiji los mexicanos son atrazo, tienen a USA ya, como un pais tercermundista!!!!

Imagen de Anónimo

Pues yo n entiendo sus comentarios tontos... Gracias a los mexicanos el pais es como es y tiene esas riquezas... Sin mexicanos USA n es nada.. La buena economia es gracias a lo mexicanos... Y si tanto quieren fuera a los mexicanos n entiendo xq ablan el idioma de un mexicano... Solo son envidiosos y miedosos xq saven q un mexicano puede lograr mas q cualquier otra persona.

Imagen de Anónimo

Yo creo que los ilegales pasan de esa cifra. Que echen a todo el que no aporte nada, el que no tenga una profesión, que éste es el país más desarrollado del mundo. Vienen aquí a parir, a vivir de la asistencia pública y empobrecen no sólo las regiones, sino el alma de Estados Unidos. A robar, traficar, naquear (de puros nacos que son todos). Fuera. Get out. Y que luego pongan una cerca electrificada en la frontera Sur y que se le dispare a todo el que pase. Que llenen de advertencias la muralla por el Sur para que nadie diga que no estaba avisado. Y que Estados Unidos reciba realmente al necesitado, al que huya por ser perseguido, sea cual fuere la causa. Basta ya de tanto jelenge populista que USA está pareciéndose a una república bananera, cada día mas. USA no tiene que resolverle el problema a nadie.  No veo las santas horas de que lleguen las próximas elecciones para tener a un inquilino republicano en la White House.

Imagen de Anónimo

Este maravilloso pais de US debe recibir solo a las personas que aporten algo positivo al mismo. El cruzar ilegalmente la frontera Mexico-US no califica para vivir legalmente aqui. Resultaria estupido que US gaste millones en proteger la frontera con Mexico para que luego al que logre ilegalmente entrar le den la residencia legal. Si los millones de ilegales reciben los papeles entonces millones de familiares vendran tambien, y millones mas cruzaran la frontera porque saben que mas tarde obtendran los famosos papeles americanos. Pobre US!!! Como dijo Lord Byron: "El hombre mata lo que ama".

Imagen de Amadeus

Obama, está igual que en Grecia que prometen lo que no tiene. Una cosa piensa el borracho y otra el bodeguero. ¿Y el embargo? Bien, gracias.

Imagen de Joshua Ramir

La separacion de poderes en accion

Imagen de Anónimo

Es correcta la decisión  del juez, los problemas  inmigratorio de nuestra nación no pueden resolverse por regulaciones presidenciales de corte populista. Muchos años llevamos arrastrando esta problemática nacional y la solución  debe ser integral y con la máxima representación de nuestra sociedad.