Lunes, 26 de Septiembre de 2016
02:28 CEST.
Terrorismo

Un juez español pide a la Interpol verificar la presencia en Venezuela de un peligroso etarra

Un juez español pidió el lunes a Interpol que verifique si se encuentra en Venezuela José Ignacio de Juana Chaos, considerado uno de los miembros más peligrosos de la banda terrorista vasca ETA y cuyo paradero se desconoce desde 2010, informa Reuters.

El magistrado de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco presentó la solicitud después de que el diario El Mundo publicara un reportaje en el que sostiene que De Juana Chaos reside en la localidad venezolana de Chichiriviche, en la costa norte del país, donde administraría una licorería.

Velasco cursó un oficio a la oficina de Interpol en España, que a su vez deberá trasladarla a Interpol Venezuela, por lo que en caso de ser detenido por las autoridades venezolanas se iniciaría un proceso de extradición, dijo a Reuters una fuente de la Audiencia Nacional.

De Juana Chaos está acusado en España de "enaltecimiento del terrorismo" por un acto en San Sebastián para celebrar su puesta en libertad en agosto de 2008, cuando se leyó una carta suya. En aquel momento, De Juana había cumplido 21 años de cárcel por su participación en 25 asesinatos de ETA.

El etarra huyó entonces de España y fue arrestado en Irlanda del Norte en noviembre de 2008, a petición de las autoridades españolas. En sus comparecencias ante un tribunal de Belfast, De Juana, quien dirigió el comando Madrid de ETA, negó que hubiera escrito la carta.

En abril de 2010, mientras estaba en libertad bajo fianza, huyó de Irlanda del Norte y desde entonces se encuentra en paradero desconocido, pero informaciones de prensa previas ya le habían situado en Venezuela.

"Si se dan las circunstancias (...) si procede y la autoridad judicial lo considera oportuno, evidentemente pediremos la extradición", dijo el ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, en declaraciones a periodistas.

La información publicada el lunes por el periódico El Mundo señala que De Juana regenta una licorería en la turística Chichiriviche, en el estado de Falcón, donde reside con su esposa y su hijo.

De Juana Chaos fue condenado a finales de la década de los ochenta a 3.000 años de prisión, pero recibió beneficios penitenciarios que acortaron su estancia en la cárcel.

España ha acusado anteriormente al Gobierno socialista de Venezuela de ofrecer apoyo y entrenamiento a miembros de ETA, algo que Caracas ha negado y ha generado tensión diplomática entre ambos países.

Este martes, El Mundo publicó que las Fuerzas de Seguridad españolas calculan en unos 40 los miembros de ETA refugiados en Venezuela. De ellos, 21 tienen causas pendientes y otros 11 han pasado por el consulado español en los dos últimos años para regularizar su situación.

ETA, que anunció el cese de su actividad armada en octubre de 2011, ha matado a más de 800 personas en las últimas cuatro décadas.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

¿ Yo quisiera saber porque no hacen lo mismo con la TIRANIA de Cuba si siempre lo han hecho, pero ellos SIEMPRE se han hecho los de la vista gorda ? ¿ Porque no le piden tambien a la Interpol que lo haga en Cuba tanto que ellos siempre han apoyado al Socialismo y a la TIRANIA naciendo negocios con quien esconde a sus asesinos y delincuentes de la ley Española ?

Imagen de Anónimo

El gobierno de Venezuela debiera entregar el etarra después de que el gobierno del pp entregara a los criminales que protege a la justícia argentina.

Imagen de Anónimo

Cuba y Venezuela son una cueva de delincuentes y terroristas por la proteccion y apoyo que sus gobiernos les brinda a esta clase de gente. Y cuidado no empiecen a introducir y apoyar a los asesinos de ISIS para infiltrarlos en los E.U. Los Castros son asesinos y terroristas por naturaleza.

Imagen de Anónimo

*****Esto no es mas que una respuesta de Espanna a las bravuconerias de el masburro a los empresarios espannoles y sus amenazas de echarlos del pais.*****

Imagen de Anónimo

Nose por que forman todo esa bulla, si al final no hacen nada.