Miércoles, 28 de Septiembre de 2016
00:58 CEST.
Ecuador

Rafael Correa, hipersensible a las burlas, a menos que las haga él

Al presidente de Ecuador, Rafael Correa, no le hace gracia ser blanco de las burlas que circulan en las redes sociales y todavía menos de los dibujos de Bonil en el periódico El Universo.

Desde finales de enero, el mandatario izquierdista emprendió una "lucha en las redes sociales" para mostrar que cuenta con más seguidores que detractores, y ha identificado a algunos de los "jocosos", según sus palabras, que lo atacaban desde el anonimato, informa la AFP.

Correa ha exigido sanciones contra Xavier Bonilla (Bonil), a quien tilda de "sicario de tinta" por las viñetas que, a su juicio, "difaman" al gobierno.

Bonil, forzado hace un año a rectificar una viñeta que molestó al gobierno, fue sancionado el viernes por segunda vez debido a un dibujo en el cual satiriza al exgoleador y diputado oficialista negro Agustín Tin Delgado por su lectura entrecortada en una sesión del Congreso.

También la Superintendencia de la Información y la Comunicación sancionó este sábado al canal Teleamazonas, al cual acusó de "linchamiento mediático" contra el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Luis Chiriboga.

La televisora deberá ofrecer disculpas a Chiriboga, publicando "en días distintos, en el mismo espacio, programas, secciones, tantas veces como fue publicada la información lesiva".

Esta nueva sanción se fundamentó en una ley vigente desde 2013, promovida por Correa, que aumentó el control sobre los medios.

Las acciones muestran "una mezcla de intolerancia, rasgos autoritarios de personalidad y una estrategia para implantar miedo en la oposición y sectores que lo critican", dijo a la AFP Jaime Costales, académico y analista de coyuntura.

El órgano regulador de medios llamó a Bonil a "corregir sus prácticas" tras amonestarlo por escrito por la fotocaricatura sobre el Tin Delgado, calificada de "discriminatoria", y ordenó a El Universo a publicar sus excusas por la viñeta.

"Éste no es el primer episodio. Yo ya voy recibiendo la arremetida del poder, del oficialismo, desde hace varios años", dijo Bonil a la AFP.

Este sábado, Correa dijo estar "totalmente de acuerdo" con la decisión. "¿Quién puede negar que esa caricatura es discriminatoria? Hay que ser caretuco (sinvergüenza) para hacerlo", agregó.

Doble rasero

Ajeno a las críticas, el presidente ecuatoriano ridiculiza en sus programas a periodistas y adversarios políticos —hace unos años llamó "gordita horrorosa" a una periodista de El Universo—, pero cuando se trata de Bonil o de los tuiteros que lo critican, alega que no "está combatiendo el humor, sino la mentira".

"En nombre de la libertad de expresión no se puede difamar, no se puede insultar. La mentira no es un chiste", proclama.

Más allá de la irritabilidad que, también con humor, le endilgan al mandatario (un meme asoció su imagen con la de un condón "ultra-híper sensible"), analistas creen que Correa incurrió en la estrategia equivocada.

"Todo intento de acallar algo en internet produce el efecto contrario", dijo a la AFP Christian Espinosa, consultor privado en redes sociales.

Justamente el humorista inglés John Oliver, de la cadena estadounidense HBO, se hizo eco de lo ocurrido en Ecuador y se burló sin piedad del mandatario hace una semana.

"Presidente Correa, si eres tan sensible, entonces Twitter y Facebook tal vez no sean para ti", dijo Oliver.

Según Espinosa, Correa buscó sin éxito evidenciar el uso irresponsable de las redes sociales. "Pero ahora no somos responsables, sino más virulentos. Lo único que se ha logrado es que haya más cuentas anónimas", sostuvo.

Andrés González, politólogo de la privada Universidad San Francisco, sostiene que los episodios recientes revelan la tensión entre la libertad de expresión y derechos como el de la no discriminación, y profundizan a su vez una vieja pugna.

"Los presidentes están expuestos a la crítica, a la sátira y la burla, pero a nadie le gusta los insultos y calumnias basándose en la libertad de expresión y Correa ha mostrado un carácter sensible", dijo.

Comentarios [ 29 ]

Imagen de Anónimo

cubano que vives 6 años en Ecuador, estas desinformando a los "muchos que comentan", como pretendes saber que "los muchos que comentan" no saben?. tu tambien pecas de engreido.

Imagen de Anónimo

queridos lectores... el.Sr presidente de mi pais Rafael Correa tiene doble moral  dice una cosa y hace otra. Y para que sepan mi pais esta polarizado.. las clases sociales divididas y la naturaleza destruida. El pais esta vendido a chinos y gringos y el presidente habla de las no importaciones para fomentar el desarrollo de nuestra industria... pero sigue vendiendo nuestras reservas y minerias. Hay miles de personas desempleadas e inconformes. Se gasta nuestro dinero en publicidad de su gobierno y les tiene comido el cuento con miserables bonos y obras al pueblo como si fuera n favor... Nuestro presidente es un derechista disfrazado de izquierda y nos esta llevando al mismo lugar que esta venezuela y en su momento estuvo cuba... Yo soy una opositora radical de este gobierno y su opresor presidente

Imagen de Anónimo

Por donde quiera se le ve el refajo a los señoitos de la seguridad del Estado, tratando de desmoralizar la labor de DDC. Y ni qué decir de los isquierdozos, pura plepla.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 16 Feb 2015 - 3:18 am. escribió:

"Pichón de dictador. Engreido y pedante."

Así son casi todos los cubiches que andan por acá, dictadores en potencia, las ganas no les faltan. Por eso vemos como actuó el grupo de Berta Soler cuando le dió ese escandaloso acto de repudio a la otra Dama, una de las fundadoras del grupo.  Igualito que hacen los comecandelas de "pa lo que sea Fidel, pa lo que sea".  Son todos iguales, no tienen otro referente ni ustedes tampoco. Así que son los menos indicados para criticar a Correa, un hombre que sí ha hecho por su patria, por su pueblo y ustedes no. Hoy es uno de los presidentes más populares a AL, junto a Evo Morales y el expresidente Mujica. Y ustedes uno de los grupos más apestados, politicamente hablando, como menos prestigio y bastante mala fama, especialmente en USA y gracias a esas tendencias dictatoriales, odiosas, reaccionarias y debido a que no son los favoritos de los yankis, por lo menos de los que planean lo política de este país.  Decir 'cubano anticastrista' en USA es casi decir lo peor.  Cria mala fama y acuéstate a dormir.  Pero DDC atrae precisamente a ese elemento.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 15 Feb 2015 - 8:34 pm: Pablo Milanes se llena la boca para hablar bien de todos esos presidentes pero si fue a vivir a la España de Aznar en la que hoy gobierna Rajoy. Lo mas probable es que si Pablo Iglesias toma el poder y deja España sin papel sanitario no se vaya a vivir a tus macondianos paises donde burlarse del presidente te puede costar la ruina y la carcel.

Imagen de Anónimo

Aquí el que sí se ve clarito que tiene una agenda muy definida eres tú, 8.34 pm...

Imagen de Anónimo

Pichón de dictador. Engreido y pedante.

Imagen de Anónimo

anónimo 8:34... a ver, cuéntenos más, soresentido.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 15 Feb 2015 - 11:10 pm: No hace falta vivir en Ecuador para tener una opnion acertada de Correa, un tipo que cierra periodicos y canales que lo critican, suprime la libertad de prensa y se monta sobre el poder judicial para perjudicar a los enemigos y favorecer a familiares y amigos.

Nada tiene que ver con los Castros, se trata de no ver con buenos ojos un tipo con infulas dictatoriales.

Imagen de Anónimo

Lo que queda claro es que estos iluminados pichones de Mesías por regla general, tienen el sentido del humor muy limitado, sobretodo cuando el humor es a costa de ellos.