Domingo, 25 de Septiembre de 2016
17:44 CEST.
Corea del Norte

Pyongyang crea 300 nuevos eslóganes por el aniversario 70 del fin de la colonización japonesa

Corea del Norte publicó esta semana una lista de 310 nuevos eslóganes sobre temas de lo más variados: desde las virtudes de la dinastía gobernante y la osadía en el deporte, al papel de las mujeres y el cultivo de los champiñones; sin olvidar, por supuesto, la idea de borrar del mapa el imperialismo estadounidense, reporta la AFP.

Los lemas políticos son el pan de cada día de los norcoreanos. El gobernante Partido de los Trabajadores de Corea (PTC) elaboró los nuevos eslóganes, publicados por la agencia oficial KCNA, con motivo del aniversario 70 de su fundación y del fin de la colonización japonesa.

Dependiendo de los temas tratados, el tono es agresivo, amenazante o alentador.

"¡Que las frutas caigan en cascadas, que su dulce aroma llene el aire sobre un mar de manzanos en el puerto de Chol!", dice uno de los lemas agrícolas. "¡Hagamos de nuestro país un país de champiñones!" y "¡Hagamos que las verduras crezcan de forma intensiva en nuestros invernaderos!", dicen otros.

La lista reserva la mejor parte de los eslóganes a la dinastía de los Kim, pidiendo a los norcoreanos lealtad incondicional: "¡Que todos los militares y el pueblo formen anillos y anillos de fuerza en torno al respetado camarada Kim Jong-un!".

Otros mensajes apuntan a presentar al país como potencia militar, y a la economía, la ciencia y la tecnología, la educación, las artes y el deporte. "¡Practiquen deporte de forma ofensiva!", exhorta uno de ellos.

"Si el enemigo se arriesgara a invadir nuestro país, ¡aniquilen hasta el último de ellos!", reclama uno dedicado a la "amenaza" estadounidense.

"¡Aplastemos con determinación las provocaciones militares y las conspiraciones de guerra de los belicistas de Estados Unidos y Corea del Sur!", dice otra consigna.

También destaca por machista el siguiente lema: "¡Que las esposas de los oficiales (militares) se conviertan en fieles asistentes de sus maridos!".

"A diferencia de las ideas originales del socialismo, Corea del Norte es una sociedad muy patriarcal y sexista" en línea con la tradición confucionista imperante durante siglos y todavía fuertemente arraigada en ambos lados de la península coreana, explicó el analista surcoreano Chang Yong-seok, experto en asuntos norcoreanos de la Universidad Nacional de Seúl, citado por la agencia EFE.

Memorizar para mostrar lealtad

La propaganda norcoreana puede parecer contraproducente vista desde el exterior, con todas sus hipérboles, pero la población está acostumbrada a ella.

Los mensajes describen el país como una nación éticamente pura que debe hacer cuanto pueda para protegerse de los complots de sus enemigos, sobre todo de Estados Unidos y de sus supuestos deseos de invadir el país.

"Estábamos continuamente sepultados bajo una avalancha de eslóganes", dijo Lee Min-Bok, un norcoreano de 57 años que huyó hace 14 años y reside en Corea del Sur. "Debíamos memorizar muchos para demostrar lealtad, pero poco a poco fueron perdiendo sentido, principalmente después de la hambruna de los años noventa", añadió. "Hace décadas que se repite el eslogan sobre los invernaderos. El problema es que nadie tenía placas para construirlos ni combustible para calentarlos".

Varias páginas web abiertas por norcoreanos que huyeron del país cuentan que los habitantes se burlaban de algunos eslóganes. Por ejemplo, convirtieron "¡La ruta puede ser peligrosa, pero recorrámosla riendo!", un eslogan de 1998, en: "Que se rían si quieren, pero ¿por qué nos obligan a venir?".

Los lemas dan, sin embargo, una idea de las preocupaciones del régimen y de las realidades que afronta. Uno de ellos recalca la importancia de aumentar la producción para "resolver el problema de alimentos de la gente y mejorar su dieta".

En las calles norcoreanas no existen los rótulos publicitarios. Su lugar lo ocupan carteles de propaganda con frases de alabanza a la dinastía Kim, al Partido de los Trabajadores y al progreso de la "patria socialista".

El régimen anunció que los nuevos eslóganes ocuparán próximamente desde los paneles callejeros hasta cientos de miles de pósteres y folletos distribuidos a lo largo y ancho del país.

Jang Jin-sung, un escritor norcoreano refugiado en Seúl que fue propagandista del régimen de Pyongyang, considera que los eslóganes sirven principalmente para "informar a la gente de la dirección política del Partido y el Ejército" y como advertencia, ya que desobedecerlos puede acarrear duros castigos.

Pero "desde hace tiempo la gente se muestra indiferente" a los mensajes transmitidos por las élites, dijo Jang.

Muchos expertos coinciden en que, desde el colapso del sistema de distribución estatal en los años noventa y la consecuente hambruna con entre 500.000 y dos millones de muertos, según estimaciones, la fe de los ciudadanos en el régimen ha caído en picado.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

Es la Letra del año que tira Pyongyang. 

Imagen de Anónimo

Caballeros, y nosotros nos quejábamos porque teníamos pioneros por el comunismo y LPV. Trescientos diez, manda morronga.

Gracias por la aclaración, OLPL, siempre es bueno tener gente trilingue por aca...

Imagen de Anónimo

Deberían mandar a Miguel Barnet a Korea del Norte para que los asesorara. Él sí sabe.

Imagen de Anónimo

                                               Anonimo 14/2/ 11,08

¿Aquien le interesa esta noticia?

Pues a ti,que despues de leerla la comentas,pero das la sensiciòn que eres un rastreador de noticias que te dedicas a dejar caer gotas de veneno,solapadas y emanadas de tu estreches mental,DDC la publica por que son gemelas de las estupideces con que drogan al pueblo cubano dia a dia,desde que la moringa es la planta divina que resolverá la alimentacion en Cuba,que habrá un vasito de leche para todos o retrallendonos un poco mas atras LOS DIEZ MILLONES VAN,o que nuestra pelota es la mejor del mundo (porque no veiamos mas ninguna)

el bobo alipio*'+

Imagen de Anónimo

"Que las esposas de los oficiales se conviertan en fieles asistentes de sus maridos mechicortos, consoladores mediante"

Imagen de Anónimo

Y a quien le interesa esta noticia?

Imagen de Anónimo

¿Que ls frutas caigan en cascada?,este cacareo se me parece a otro que yo escuché hace unos años "¡¡Nos Bañaremos con leche!!"

el bobo alipio*'+

Imagen de Anónimo

En un pais donde no hay comida, es logico comer mierda...

KT

Imagen de Anónimo

Que una cagalera se lleve por fin al moringuero en jefe. 

Imagen de Orlando Luis Pardo Lazo

¡¡¡Qué falta de profesionalismo en la traducción del norcoreano, caballeros...!!! "Wanyuntghyewsfucheduchefifoynw" NO se traduce como "eslogan" al castellano, sino como "lineamiento". Más rigor periodístico, por favor. El titular debió ser:

"Pyongyang crea 300 nuevos Lineamientos por el aniversario 70 del fin de la colonización japonesa".

"