Back to top
República Dominicana

Un nieto del dictador Trujillo anuncia la formación de un partido político

Ramfis Domínguez Trujillo ha defendido las 'bondades o puntos positivos' de su abuelo, aunque la ley dominicana prohíbe exaltar a la dictadura y a su personaje principal.

Santo Domingo

Ramfis Domínguez Trujillo, nieto del dictador Rafael Leónidas Trujillo, anunció la creación de un partido político para participar en las elecciones dominicanas de 2016.

Según Listin Diario, la organización se llama Partido Esperanza Democrática (PED). Domínguez Trujillo ahora busca las firmas requeridas por la Ley Electoral para pedir el reconocimiento legal.

El nieto del dictador dijo estar motivado por el "descalabro moral que sufre el país" y aseguró que la nueva organización propone tolerancia cero con la corrupción administrativa en el gobierno, seguridad ciudadana como derecho fundamental y el pago de la deuda pública.

Domínguez Trujillo es hijo de Angelita Trujillo, identificada por historiadores como la hija predilecta del tirano que dirigió Dominicana entre 1930 y 1961.

Listin Diario explicó que el político ha defendido en el pasado las "bondades o puntos positivos" de los 31 años de dictadura. Dijo ser consciente de la reacción que se puede producir en el país por sus intenciones de presentarse, pero refirió que tan solo lleva el apellido de su abuelo y no puede cargar con las cosas malas de la dictadura, pero "tampoco con las bondades de la Era".

En República Dominicana sigue vigente la Ley 5880 de 1962, que prohíbe alabar o exaltar a la dictadura y a su personaje principal.

Durante la "Era de Trujillo" (1930-1961) murieron o desaparecieron unas 50.000 personas, según cifras del Museo de la Resistencia de República Dominicana, entre las que se cuentan unos 17.000 haitianos asesinados en 1937 por orden suya, además de que se persiguió, encarceló y condenó al destierro a los opositores.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.