Lunes, 26 de Septiembre de 2016
02:28 CEST.
Uruguay

Mujica se reúne por primera vez con exprisioneros de Guantánamo acogidos por su Gobierno

El presidente de Uruguay, José Mujica, se reunió el jueves por primera vez con cinco de los seis exprisioneros de la cárcel estadounidense de Guantánamo que están refugiados en el país, dijo un dirigente de la central sindical PIT CNT, encargada de su atención, informa Reuters.

El encuentro, que no estaba pactado y se realizó en la casa que ocupan los refugiados en Montevideo, se extendió durante más de una hora. El presidente animó a los exprisioneros a seguir aprendiendo el idioma español para comenzar a trabajar, dijo a Reuters el sindicalista Fernando Gambera.

"Lo que (Mujica) les dijo es que avancen en aprender idioma español, ya que esa es una llave para sentirse más seguro para el resto de las actividades y así poder comenzar a trabajar", agregó.

Los refugiados agradecieron a Mujica por recibirlos en el país y le dijeron que aun están en el proceso de adaptación de volver a ser libres, luego de pasar casi 13 años presos.

"También le hicieron conocer las secuelas que dejó en su salud el tiempo que pasaron encarcelados ya que eso los hace sentir más vulnerables, por lo que aun no decidieron aceptar las ofertas de trabajo que recibieron", dijo el sindicalista.

El encuentro del mandatario fue con cinco de los seis expresos porque el restante, Jihab Ahmad Diyab, aun no retornó de Argentina, adonde viajó en los últimos días y aprovechó para pedir que ese país reciba a otras personas que siguen detenidas en Guantánamo.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Aceptar ofertas de trabajo?. Me suena a infantilismo.

Imagen de Anónimo

Mujica un ex tupamaro, seguro le esta dando terapia a estos HPs terroristas.