Domingo, 25 de Septiembre de 2016
00:15 CEST.
Crisis en Venezuela

Unasur buscará abrir 'canales de diálogo' entre Washington y Caracas

Archivado en

Una comisión de la Unasur se mostró preocupada ante sanciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela y anunció que buscará abrir "canales de diálogo" entre ambos países, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, al finalizar una reunión de cancilleres de la Unión en Montevideo.

"Hemos decidido buscar canales de diálogo, comunicación, con el gobierno de Estados Unidos que favorezcan el diálogo directo entre los dos países, Estados Unidos y Venezuela, en el marco del respeto de los Estados y el principio de no intervención", señaló Patiño, según AFP.

La comisión, formada además de Patiño por los cancilleres de Brasil y Venezuela, Mauro Vieira y Delcy Rodríguez, y el secretario general de Unasur, Ernesto Samper, recibió un informe sobre "la situación que vive Venezuela".

"Nos han manifestado el impacto que podrían causar las medidas que el gobierno de Estados Unidos ha tomado en los últimos días, sobre el pueblo de Venezuela, sobre su gobierno y la preocupación que pudieran estas decisiones tener sobre la paz en la región", añadió.

Sin embargo, un funcionario del Departamento de Estado, contactado en Washington por la AFP y que pidió la condición de anonimato, dijo desconocer lo informado por Patiño.

"No hemos recibido contactos de la Unasur sobre este asunto, y no esperamos hacerlo. Mantenemos relaciones diplomáticas con el gobierno de Venezuela, y el gobierno de Venezuela es bienvenido para comunicar sus puntos de vista directamente a nosotros a través de esos canales", sostuvo la fuente estadounidense.

Estados Unidos sancionó a funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro bajo señalamientos de corrupción y violaciones de derechos humanos.

La medida, que incluye la cancelación de visas y en algunos casos la congelación de bienes, fue justificada por Estados Unidos como una respuesta al intento del gobierno de Maduro de "sofocar a la disidencia" venezolana.

Las sanciones tensaron aún más las ya deterioradas relaciones entre ambos gobiernos.

La semana pasada, Maduro acusó, sin ofrecer pruebas, al vicepresidente estadounidense Joe Biden de encabezar una conspiración para derrocarlo.

El lunes, la canciller venezolana denunció que la posición de Estados Unidos está "destinada a generar zozobra psicológica a la población venezolana, destinada a generar situaciones de penuria económica".

Venezuela atraviesa una crisis económica impulsada por el desplome de los precios del crudo, que perdió 60% de su valor en 7 meses.

Con las mayores reservas petroleras del mundo, Venezuela acumula tres trimestres de recesión y escasez de un tercio de los productos básicos.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Parece un chite, estos de la UNASUR...no tienen nada mas importante que hacer y decir. Venezuela esta en la crisis economica que esta no porque EEUU cancele visas y congele bienes de venezolanos del gobierno de Maduro en los EEUU. Lo que sucede que los gran bandidos roban al estado venezolano y lo invierten en los EEUU. Segundo la situacion venezolana es tan precaria por los an~os de mala administracion, estafas al Estado. Siendo los Castros los primeros beneficiados del robo de fondos venezolanos.

Imagen de Anónimo

Bueno pues entonces "en el marco del respeto de los Estados y el principio de no intervención" debian dejar de meterse en a quien Estados Unidos le da visa y a quien no. No les parece?