Lunes, 26 de Septiembre de 2016
16:31 CEST.
China

Pekín ejecuta a un magnate minero y a otras cuatro personas por corrupción y homicidio

Liu Han, poderoso magnate de la minería china con vínculos con el exzar de Seguridad Zhou Yongkang, el cargo político más alto investigado actualmente por corrupción, fue ejecutado este lunes tras ser considerado culpable de más de una decena de delitos, según informa la prensa oficial del país, reporta EFE.

Liu, considerado culpable de, entre otros cargos, corrupción y homicidio, fue ejecutado junto a otros cuatro socios, entre ellos su hermano menor, Liu Wei, precisó un tribunal de la provincia central de Hubei, encargado del caso.

El millonario, de 48 años, fue sentenciado a muerte en mayo del año pasado por 13 cargos, desde organizar, dirigir y participar en una banda criminal hasta planear homicidios o vender armas de forma ilegal.

El magnate creó junto a su hermano y un socio el grupo Hanlong en 1997, la mayor empresa privada de la provincia de Sichuan (centro del país), que cuenta con decenas de compañías subsidiarias en sectores como el eléctrico, energético, finanzas o inmobiliario.

Según la corte, a partir de la creación del grupo, los dueños contrataron a una banda de matones y la empresa se convirtió gradualmente "en una organización delictiva relativamente estable", recogió entonces la oficial Xinhua.

La sentencia señaló también que el empresario acumuló alrededor de 7.000 millones de dólares (5.130 millones de euros) a través de prácticas corruptas durante su presidencia del grupo.

Además de la condena a muerte, el grupo Hanlong fue obligado a pagar una multa de 48 millones de dólares (42 millones de euros) por crímenes que incluyen el uso de información fraudulenta para obtener créditos bancarios.

Xinhua señaló que en total 36 personas han sido procesadas por este caso, si bien solo cinco fueron sentenciadas a muerte y el resto a diferentes penas de prisión.

Al magnate se le relaciona con el exministro de Seguridad de China, Zhou Yongkang, arrestado a principios de diciembre como sospechoso de corrupción y quien podría afrontar un juicio este año.

El periódico South China Morning Post desveló este lunes que en algunos documentos del auto contra Liu aparecía el nombre del hijo mayor de Zhou Yongkang, Zhou Bin, con quien el magnate había acordado al menos dos negocios.

Algunas fuentes citadas por el diario aseguran que, en 2003, Zhou Bin vendió una compañía de turismo con sede en Sichuan a Liu por un precio hasta tres veces superior del estimado, debido a que el magnate estaba "muy interesado en mantener la relación con los Zhou".

Además de una exfigura de peso en la industria petrolera china, Zhou Yongkang fue también el máximo dirigente del Partido Comunista en Sichuan en el periodo en el que Liu amasó su fortuna, sobre todo a través de actividades mineras e inmobiliarias.

El hijo de Zhou, Zhou Bin, también fue arrestado el año pasado por supuesto soborno.

La ejecución de Liu es el último caso de una extensa campaña contra la corrupción llevada a cabo por el Gobierno de Xi Jinping desde su llegada al poder hace dos años, que ha llevado a prisión a importantes empresarios del país, pero también a cargos políticos como el carismático exlíder provincial Bo Xilai.

De ser finalmente imputado, Zhou Yongkang, uno de los hombres más poderosos de China en la época del expresidente Hu Jintao, se convertirá, después de Bo, en el cargo más alto en ser procesado en décadas.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Si ocurriera eso en Cuba o Venezuela, habria que habilitar paredones de fusilamiento a tiempo completo: 24/7

Imagen de Anónimo

Estoy seguro que Alejandrito Castro nunca se referirá a copiar ésto del modelo chino que él celebra, porque si no, no quedan Castro-Diaz Balart(que de pedigree le viene), ni Castro Espín ni Castro Soto-Del Valle(ummm parece hasta de la realeza) así que seguro que no, que esta parte no le gusta

Imagen de Anónimo

......./-Todavia el H/P hijo del borracho presidente alava el sistema chino,loa chinos hacen lo que los Castros esconden,juicios publicos y ejecuciones por corrupcion pubicadas,eso en Cuba no se puede hacer porque los primeros que tendrian que ser condenados y ejecutados serian FC Y RC por ladrones y pandilleros asesinos.mientras los chinos publican las sentencias,los Castros las esconden y sepultan en el fanguero del olvido,hasta que el personaje y caso cae en el saco de la impugnidad,ahi esta el caso de Rogelio Acevedo,que nunca se dio explicaciones al pueblo,ahi cabe el caso del asesinato de la autopista hace unos 15 annos,donde FC en un discurso dijo que mas adelante se daria informacion detallada y todavia estamos esperando, todo indica que fue una ejecucion mandada por el;eran lis tiempos del oscurantismo absoluto,y lo repitieron con Paya.pero ya la impugnid tenia brechas,todo se supo