Lunes, 26 de Septiembre de 2016
12:29 CEST.
Política

Las FARC proponen depurar el Estado, el Ejército y los servicios de inteligencia

Archivado en

La guerrilla colombiana de las FARC solicitó el sábado la depuración a gran escala del Estado y el Ejército de Colombia, en una polémica propuesta lanzada durante los diálogos de paz con el Gobierno para acabar con más de medio siglo de conflicto armado, informa Reuters.

Las FARC y el Ejecutivo de Juan Manuel Santos continuaron esta semana las negociaciones de paz iniciadas hace más de dos años en Cuba, donde discuten actualmente la reparación a las víctimas, uno de los puntos claves para lograr un eventual acuerdo de paz.

"Tenemos que hacer una depuración del Estado y de las Fuerzas Militares y de Policía, incluyendo los organismos de inteligencia que hayan estado comprometidos con procesos de victimización (...), concebido como una contribución al esclarecimiento de la verdad histórica y al reconocimiento de los derechos de las víctimas del conflicto", dijo Jesús Santrich, uno de los negociadores de las FARC. 

En un comunicado leído a periodistas previo al inicio de una nueva ronda de conversaciones, Santrich pidió también el "desmonte y la erradicación del paramilitarismo" y la constitución de una comisión constitucional de "permanente garantía, protección y promoción de los derechos humanos". 

El Gobierno de Santos ha dicho en reiteradas ocasiones que el asunto militar y policial no forma parte de la agenda del proceso de negociaciones y no será abordado en La Habana. 

El grupo rebelde, fundado en 1964 y considerado terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, reiteró el sábado su decisión de transformarse en un movimiento político tras el fin de una confrontación que ha costado 220.000 muertos, 4,7 millones de desplazados y 25.000 desaparecidos, según cifras oficiales. 

Aunque han logrado acuerdos parciales para dar acceso a la tierra a los campesinos, sobre las garantías para la participación política de la guerrilla y acerca de la lucha contra el narcotráfico, ambas partes siguen combatiendo en las selvas y las montañas de Colombia.