Martes, 27 de Septiembre de 2016
01:21 CEST.
Venezuela

Maduro activa 'comandos populares militares' para frenar las colas

Gobierno y oposición venezolanos se movilizaron el viernes en el país para defender los argumentos que esgrimen sobre la aparición de las colas que desde hace semanas existen en las tiendas por las personas que buscan los escasos productos de primera necesidad o de higiene personal.

El oficialismo responsabiliza, entre otros, a los propietarios o gerentes de las tiendas en las que se generan las filas, dentro de una supuesta "guerra económica" que asegura que existe en su contra mientras que la oposición defiende que la situación se debe a la aplicación de un modelo económico fallido.

Para reforzar sus argumentos y sumar simpatizantes, diputados opositores se acercaron  a supermercados de la red estatal Bicentenario, donde se venden muchos de los productos subvencionados que más escasean, para denunciar lo que, en su opinión, es "la verdadera guerra económica", informa EFE.

"La verdadera guerra económica que hay en el país no es otra que la que tiene (el presidente) Nicolás Maduro, el Gobierno de Maduro, con todos los venezolanos", afirmó a los periodistas la diputada Dinorah Figuera desde la cola de uno de estos abastos en el oeste de Caracas, donde fue recibida con expresiones de rechazo por parte de algunos compradores.

La opositora acusó al Gobierno de no cumplir con la Constitución en su artículo 305 y que recoge que el Estado dictará las medidas necesarias "para alcanzar niveles estratégicos de autoabastecimiento".

Otros diputados opositores se desplegaron por colas en locales de Carabobo (centro), Sucre (este) y en las jurisdicciones occidentales Lara, Táchira, Zulia y Trujillo.

En esta última entidad el opositor Tomás Guanipa consideró desde una cola ante un supermercado que allí debería presentarse el presidente Maduro para hablar con los compradores "para que entienda la frustración de la gente".

La economía venezolana, que se contrajo según datos oficiales los tres primeros trimestres de 2014, vive una complicada situación con una inflación del 63,3 por ciento interanual en noviembre y con la persistente escasez de alimentos básicos o de higiene personal y del hogar.

La falta de productos en las tiendas ha facilitado la formación de colas en los supermercados donde aparecen los más solicitados, filas que según el Ejecutivo son generadas por los empresarios dentro de esta "guerra económica" en su contra, que tendría como objetivo la salida del presidente Nicolás Maduro del poder.

El presidente del Parlamento venezolano y primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido (PSUV), Diosdado Cabello, informó de la activación de "comandos populares militares", un nuevo mecanismo para reducir las colas en los establecimientos.

Estos grupos estarán formados por milicianos, efectivos de la policía militarizada Guardia Nacional Bolivarianas y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), militantes del PSUV y "todo el pueblo organizado", indicó Cabello durante un acto de partido desde el estado Anzoategui (este).

"Estos grupos deben desplegarse en los distintos comercios en donde la población se vuelque a la búsqueda de productos con el fin de agilizar, minimizar y erradicar las colas en los establecimientos comerciales (...) en la lucha contra el bachaqueo (reventa) y la guerra económica", apuntó.

"Tenemos que entender que estamos en una guerra en este momento desatada en el sector económico", aseguró Cabello tras acusar a la oposición de estar tras esa "guerra económica" junto a un grupo de empresarios.

Dentro del nuevo impulso que el Ejecutivo está llevando a cabo contra esta "guerra", Maduro anunció que la red de supermercados Día Día pasará a formar parte desde este sábado de la empresa pública Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (PDVAL).

Durante una inspección a sus depósitos el pasado lunes las autoridades afirmaron que esta empresa almacenaba productos que escasean en el mercado venezolano.

"He ordenado a la Superintendencia de Precios Justos accionar de manera inmediata todos los procedimientos administrativos y judiciales para que esta red de supermercados (...) sea de manera inmediata asumida por la red PDVAL a partir del día de mañana", aseguró Maduro en un acto de Gobierno en el céntrico estado de Carabobo.

El Ministerio Público venezolano informó hoy mediante un comunicado que un tribunal ha decretado el ingreso en prisión del director general de la cadena, Manuel Andrés Morales Ordosgoitti, por los delitos de boicot y desestabilización de la economía.

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Libertad Para Cuba

Leo de varios cubanos que advirtieron de buena fe a venezolanos, muchos antes que la cosa se pusiera castaña oscura como está ahora. Pues también hice lo mismo, allá en Lima advertí a ese venezolano profesional y exitoso que desistiera de ese plan de dejar su puesto en una trasnacional norteamericana para ir a Venezuela e invertir sus ahorros en una empresa propia. Después de un moderado intercambio en que le traté de mostrar las señales claras de castrocumunismo que ya se notaban en 2005, este parce que no le importaba lo que yo le decía. Escarmentar por cabeza ajena es muy dificil.

Imagen de Anónimo

Muneco Lindo de las Orejas y el Cerebro de Burro, abastece los Mercados y olvidate de la Militarizacion de las Colas, eso no te funcionara, ANIMAL!!!! Cuando aprenderas, Cono, tu eres hasta mas bruto, que Cahvez, que es mucho decir!!!

Imagen de Anónimo

Así que Venezuela tiene una "Superintendencia de Precios Justos". Interesante. Me pregunto si esa entidad también controla los precios del mercado negro. Porque en ése sí funcionan las leyes económicas, como oferta y demanda. Pero claro, en ese desastre de sistema no se toman decisiones económicas, sino políticas. Cualquier parecido con Cuba no es pura coincidencia.

Lenguaviva

Imagen de Anónimo

La cosa es que sí es cierto que muchos productos que no aparecen son acaparados con toda intención por los mismos empresarios, como fué el caso de Día a Día, donde encontraron una gigantesca bodega o depósito con todos los productos que faltaban en los anaqueles.  A pesar de esto, los empresarios reciben dólares del gobierno para importar productos y luego algunos de ellos los ponen en ventan en Colombia o donde le puedan sacar provecho.  No todos hacen esto, pero algunos sí.  Quien piense que esos venezolanos en cola culpan al gobierno, se equivoca. Muchos comparten la visión oficial, mientras  otros sí culpan a Maduro y otros a ambos bandos.  Y la oposición no ofrece soluciones, sino que aprovecha la situación para avanzar sus objetivos. Mientras peor se ponga todo, mejor para ellos, piensan.

Imagen de Anónimo

Hace unos quince años viajaba con parte de mi familia a Orlando, en Florida. Cerca de nuestro asiento iba un venezolano con quien comentamos lo que veníamos venir a ese entonces bello país. No nos creyó. Hasta lució un poco enfadado. Nos dijo que era un error, que Venezuela no era Cuba, que había libertad, que no tenían presos políticos. Y bla, bla, bla. Nadie escarmienta por cabeza ajena y Letrinoamérica, también USA, está llena de gente que aún mira con lentes rosados la "Revolución Cubana" y al Máximo Tareco. Pues ahí tiene aquel venezolano y los otros muchos: a Nicolás y todos sus esbirros, secundados por los de Cuba, dándole por el K/lo. Y ellos allá, al parecer, encantados. Lo de Cuba ya no tiene límite, los nuestros ya poseen una cicatriz por la crónica perforación anal. Cada día de mi vida le doy gracias a Dios por estar fuera de aquel infierno, de aquella debacle, de pensar que el producto de mi trabajo me pertenece, es mío mi dinero en el banco, como será de mis herederos. Y todo sin vigilancia, sin CDR, FMC, UJC, PCC, G2, gobierno represivo, nada de eso. Y viviendo en un país de democracia, la verdadera. Y de leyes.

Imagen de Anónimo

Están a sólo un paso de los comités de chivatientes. Ahora sí que se jo.... los venezolanos.

Imagen de Anónimo

Una vez hace mas de 10 anos en Nueva York, conversando de Politica con un Venezolano, Me dijo, Cuba, nosotros, no somos Uds. en Venezuela en cada casa, hay tres Pistolas!!! Y le conteste, antes de volver a Caracas, vete a la 32 St y Segunda ave, ahi, hay una armeria, compra Lubricante para que mantengas las tuyas engrasadas, pues si no ,las usas te van a Joder, te esta cogiendo tarde!!!

Imagen de Anónimo

Ese es el verdadero comunismo: Ya estan formaditos los hombresitos nuevos, como los cubanos que comen y venden carne de un caballo arrojado a un basurero que descuartizan en cinco minutos y cargan como auras tin'osas.

Imagen de Anónimo

Con el Ejemplo de Fidel, el Pensamiento de Chavez y las medidas de Maduro, Venezuela marcha Segura y decidida, construyendo su Futuro!!!

Viva la Ley de Ajuste Venezolana !!!

Imagen de Anónimo

Con el Pensamiento de Chavez, y la Voluntad de Maduro, construiremos el Sociolismo del Siglo XXI !!!