Miércoles, 28 de Septiembre de 2016
18:56 CEST.
Península coreana

Seúl abre la posibilidad de levantar las sanciones a Pyongyang

Corea del Sur podría levantar las duras sanciones que impone a Corea del Norte si ambas partes recuperan el diálogo, afirmó este viernes el ministro de Unificación de Seúl, Ryoo Kihl-jae, en un momento en que las conversaciones bilaterales permanecen bloqueadas.

"Si el Sur y el Norte llevan a cabo negociaciones, puede ser una oportunidad para levantar las medidas del 24 de mayo", expuso el ministro durante un foro en Seúl, en referencia a las sanciones que prohíben prácticamente todos los intercambios económicos bilaterales, a excepción del complejo industrial conjunto, informa EFE.

Seúl decretó en 2010 las medidas del 24 de mayo tras el hundimiento en marzo de ese año del buque surcoreano Cheonan, presuntamente por un torpedo de Corea del Norte, con 46 muertos. Desde entonces Pyongyang ha exigido insistentemente su retirada.

El ministro también adelantó que, en la medida de lo posible, Seúl permitirá los intercambios sociales, culturales, religiosos y deportivos con el Norte este año, en el que ambos países celebran el aniversario 70 de la liberación de Corea del dominio colonial de Japón.

Las declaraciones del máximo responsable surcoreano de las relaciones con el Norte se producen en un momento marcado por la falta de entendimiento entre ambos Gobiernos, que no logran llegar a un acuerdo a la hora de convocar su próxima reunión de alto nivel para tratar asuntos de interés mutuo.

El Ejecutivo de Corea del Sur propuso a finales de diciembre al Norte romper el hielo y llevar a cabo la cita bilateral, pero el régimen de Kim Jong-un exigió a cambio que Seúl tome medidas previas como cancelar sus ejercicios militares con EEUU, por lo que las conversaciones se hallan en punto muerto.

Norte y Sur permanecen técnicamente enfrentadas desde la Guerra de Corea (1950-53), que concluyó con un armisticio en lugar de un tratado de paz definitivo.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Esa es la doctrina de Berraco Hussein.