Viernes, 30 de Septiembre de 2016
08:40 CEST.
Brasil: Corrupción

Renuncia la presidenta de Petrobras en medio del escándalo por fraude

La presidenta de Petrobras, Graça Foster, y otros cinco directores de la petrolera estatal brasileña renunciaron a sus cargos este miércoles.

Los nuevos ejecutivos serán electos en una reunión del Consejo de Administración de la mayor empresa del país, el viernes, según la agencia Brasil 24/7.

Las acciones de la petrolera se disparaban un siete por ciento tras conocerse la noticia.

La salida de la ejecutiva de 61 años, quien comenzó su carrera como becaria en la empresa, ocurre en medio de las investigaciones de la Operación Lava Jato. El proceso desmanteló un esquema de fraudes millonarios en Petrobras.

El Gobierno venía sufriendo la presión del mercado para la salida de la ejecutiva, de extrema confianza de la mandataria Dilma Rousseff.

Según una lista incautada al cambista Alberto Youssef, preso y acusado por lavado de dinero, el escándalo de sobornos iría "más allá" de Petrobras.

La lista, divulgada en diciembre por el diario O Globo y la TV Globo, detalla 747 obras de 170 empresas, la mayoría constructoras, por 11.500 millones de reales (unos 4.600 millones de dólares).

El puerto de Mariel, construido en Cuba por Odebrecht, aparece también en la lista de Youssef con un valor de 3,6 millones de reales (1,44 millones de dólares). La constructora negó cualquier pago de soborno.

El 68% de los brasileños considera que la presidenta Dilma Rousseff tiene alguna responsabilidad en el gigantesco escándalo de corrupción.

Para el 43% de las 2.896 personas entrevistadas el mes pasado por la firma Datafolha, la jefe de Estado tiene "mucha" responsabilidad en los desvíos descubiertos en la compañía estatal, en tanto que un 25% considera que la mandataria tiene "un poco" de responsabilidad.

Tan solo un 20% descarta totalmente la responsabilidad de la presidenta en el escándalo y un 12% prefiere no opinar.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

En China a los que sorprenden haciendose mas millonarios de lo autorizado los liquidan pero en Brasil todo el mundo baila samba empezando por Ignacio Lula da Silva.

Imagen de Anónimo

Aprendió bien Dilma Rousseff de sus camaradas Castro. Ladrones de marca mayor. 

Imagen de Anónimo

La real y verdadera responsable del escandalo de Petrobras es la Sra. Dilma Rousseff. La renuncia de su amiga es solo un engaña bobo muy  comun en ese Brasil nada serio.