Miércoles, 28 de Septiembre de 2016
16:18 CEST.
China

Pekín vigilará los 'nombres de usuario' de internet para evitar 'contenidos maliciosos'

El régimen de Pekín anunció este miércoles la promulgación de una medida sobre "contenidos maliciosos" en internet, entre ellos "avatares" y "nombres de usuario".

La regulación, dada a conocer por la Administración del Ciberespacio de China, estipula que los avatares y los nombres de usuario "no deben comprender información que viole la Constitución o las leyes del país, subvierta el poder del Estado, dañe la seguridad o la soberanía nacionales o que cree rumores", reportaron medios oficiales en Pekín.

Los contenidos también se calificarán como "maliciosos" cuando "incluyan la promoción de sectas o la difusión de pornografía o del extremismo", entre otros supuestos no mencionados.

La administración "vigilará todos los avatares y nombres de usuario registrados en los blogs, microblogs, servicios de mensajería instantánea, foros en línea, secciones de comentarios y otros servicios", advierte la regulación.

Recientemente, el Gobierno chino ha intensificado la censura en internet con la actualización de su "Gran Cortafuegos", el protocolo que bloquea páginas web y filtra los resultados en los buscadores.

La censura china afecta ahora también de forma parcial a las redes privadas virtuales (VPN, en inglés), herramientas que permiten a los internautas ocultar la dirección IP, navegar como si se encontraran en otro país y acceder así a páginas bloqueadas en China como Google, YouTube, Facebook o Twitter, entre otras.