Viernes, 30 de Septiembre de 2016
09:59 CEST.
Argentina

El fiscal Nisman evaluó pedir el arresto de Cristina Fernández

El fallecido fiscal Alberto Nisman preparó un borrador con la petición de detención de la presidenta Cristina Fernández, requerimiento que finalmente no incluyó en su denuncia contra la mandataria argentina por supuesto encubrimiento de los iraníes sospechosos del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), ocurrido en Buenos Aires en 1994, reporta la AP.

Viviana Fein, fiscal que investiga la muerte de su colega —ocurrida pocos días después de denunciar a la presidenta— rectificó el martes un comunicado de la víspera, en el que había negado la existencia de un borrador con la petición de detención.

Nisman fue encontrado muerto el 18 de enero en su departamento con un disparo en la cabeza. La justicia investiga si se trató de un asesinato, un suicidio o un suicidio inducido.

El borrador con la solicitud de arresto de la mandataria fue hallado en un recipiente de residuos de su departamento.

"Fue un error de terminología e interpretación, yo asumo que incurrí en un error quizás", dijo Fein a radio Vorterix. Indicó que el borrador de Nisman está incorporado a la investigación, "con el acta de incautación con todo lo que se encontró" en el departamento del fiscal.

La funcionaria judicial explicó que dictó por teléfono el comunicado a la oficina de prensa del Ministerio Público Fiscal y que, al hacerlo, pudo haberse equivocado. "La palabra que yo hubiera usado es: 'me consta que hubo borrador'. Fue un error de interpretación no imputable a la oficina de prensa", subrayó.

"Yo estoy al margen de toda postura política y no sufro ningún tipo de presión, soy una persona independiente en mi forma de pensar y de actuar, que quede muy claro", puntualizó Fein.

El borrador en cuestión fue motivo de debate el lunes entre el diario Clarín, que durante el fin de semana había informado de su existencia, y el jefe de gabinete, Jorge Capitanich. En medio de una rueda de prensa, el funcionario rompió las páginas del matutino que se referían a ese escrito y acusó al periódico de mentir como parte de "una confrontación política urdida desde los medios opositores".

El Gobierno y el Grupo Clarín mantienen un enfrentamiento de larga data que la muerte de Nisman ha reavivado.

Aparentemente, el fiscal Nisman evaluó reclamar el arresto de Fernández "previo proceso de desafuero" o remoción en un juicio político, aunque finalmente no lo hizo en su denuncia presentada el 14 de enero ante un juez federal, según indica el escrito tirado al recipiente de residuos, que fue hallado por la policía y que Clarín ha reproducido. Ese borrador tiene fecha de junio de 2014, según el diario. No precisa el día.

Nisman también habría evaluado tomar la misma medida contra el canciller Héctor Timerman y otros allegados del Gobierno.

Dos jueces declinan hacerse cargo de la denuncia contra la presidenta.

Este lunes, dos jueces se excusaron de investigar la denuncia que presentó Nisman contra la presidenta de Argentina y funcionarios de su Gobierno, informó Reuters.

Las misteriosas circunstancias que rodean la muerte de Nisman han desatado una tormenta política e infinidad de teorías conspirativas.

El fiscal acusó a Fernández, Timerman y otros miembros del Gobierno de liderar un complot para encubrir a los iraníes acusados del atentado en la sede de AMIA, que dejó 85 muertos. Teherán siempre ha negado estar relacionado con el atentado.

Nisman creía que hubo un fallido plan secreto entre Buenos Aires y Teherán para "desincriminar" a varios iraníes —sobre los que pesan alertas rojas de Interpol— a fin de restablecer los lazos diplomáticos y comerciales bilaterales.

El juez federal ante el cual Nisman presentó su denuncia, Ariel Lijo, ya se encontraba investigando una causa por intentos anteriores de encubrimiento en la que se encuentra procesado el expresidente Carlos Menem (1989-1999).

Lijo señaló el lunes en un comunicado que no había suficientes nexos para vincular las dos denuncias dado que los supuestos ilícitos tuvieron lugar en periodos de tiempo diferentes e involucraron a distintas personas.

"Para que sea posible la acumulación de la denuncia al expediente principal", no es suficiente "el simple hecho de que tenga cierta vinculación indirecta o directa con el atentado a la AMIA, como se da en el presente caso", escribió Lijo en el comunicado presentado el lunes para excusarse.

Así, otro juez federal debía tomar la denuncia. Pero el designado por sorteo, Daniel Rafecas, se declaró incompetente, según publicaron varios medios de prensa argentinos, y nuevamente el proceso quedó sin juez a cargo.

La causa pasó ahora a manos de la Cámara Federal, que deberá realizar un nuevo sorteo para definir que juez la lleva adelante.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Eso está más claro que el agua. Un crimen de estado. Y detrás de todo está la multimillonaria, de izquierda porque es chic, de Cristina. Pero llegará el día en que ser de derecha es precisamente lo que es: ser justo, honesto, honrado, noble, bueno. Que eso es lo que representa ser de derechas. Cristina es una vieja sucia junto a la Bonafini y al asesino en serie del Ché Guevara. Y ahora, una criminal. Qué la juzguen para que se le acabe el tango.

Imagen de Anónimo

21 años despues y 4 presidentes ahora vienen con ese culebron

y el fiscal esta rarito,esperar para ver

Imagen de Orlando Luis Pardo Lazo

Argentina está llevando a cabo el programa nuclear iraní. Eso es todo. Y Obama es cómplice de esta operación clandestina a la cara del mundo. Sigan la pista del uranio y verán.

Imagen de Juan

Que cojan a un juez con timbales. Y toda las informaciones que la investigación capto en el apartamento de el occiso la tienen que cuidar como si fuera oro de el rey.

Imagen de Anónimo

Kristina está cagada del miedo, porque ¿será que le podran inyectar Botox en la cárcel si la mandaran a prision ?